Entrevista en cadena: HERNÁN MIGOYA entrevistado por MANU RIQUELME

Novelista, director de cine, traductor de las obras de Peter Bagge en España y director de revistas de cómics eróticos, Hernán Migoya es sin duda un personaje ideal para seguir esta cadena de entrevistas. Aprovechamos además la reciente edición de "Una, grande y zombi", su nueva novela.

El 9 de Noviembre salió a la venta "Una, grande y zombi" (Ediciones B), tu nueva novela, ¿no hubiese sido más post-apocalíptico hacerla coincidir con las elecciones del 20 de Noviembre?
No, la verdad es que no queríamos congelar el proceso democrático haciendo que la novela saliera el mismo día de las Elecciones: imagínate, todo el mundo acudiendo en masa a comprar mi libro y pasando de ir a votar al descubrir cuál va a ser el futuro real de nuestro país. De todas maneras, la historia comienza con el presidente español anunciando que tiene la solución a la crisis, así que era mejor no hacerlo coincidir con el día en que escogemos quién nos acaba de hundir en ella…

¿Los muertos vivientes de tu libro son zombies, infectados o indignados?
Son básicamente toda la población española, que ya parecemos zombis de "per se" a la hora de elegir nuestros candidatos. Son todos los españoles, de izquierdas y derechas, nacionalistas de uno y otro bando, que por fin dejan sus diferencias de lado y descubren cuál es el factor que realmente tienen en común: comerse los unos a los otros.

El género zombi está bastante superpoblado últimamente. ¿Te consideras fan del tema? ¿Qué ha sido lo que te ha impulsado a aportar tu granito de arena?
No, no soy un fan a muerte, ciertamente no de la ola actual. Cuando algo se pone de moda y satura, suele generar un rechazo en todos los que nos dedicamos a la creación artística, por hartazgo (y en algunos por esnobismo, que espero no sea mi caso). Pero los zombis eran los seres que más me asustaban de niño. Me costó muchos años ser capaz de ver pelis de zombis, ya bien entrada la adolescencia. Y de este "revival" (en realidad los mejores tiempos que nunca ha vivido el subgénero de zombis), me volvió loco el filme El amanecer de los muertos, de Zack Snyder. Pero sí soy un fan a muerte del género fantástico en general. A los 12 años ya había leído El increíble hombre menguante y Soy Leyenda, y hace un año pensé que me gustaría crear una parábola fantástica como las de Richard Matheson para retratar este mi pintoresco país: lo que me permitía el subgénero zombi era coger a los principales políticos españoles y parodiarlos, hundirlos, humillarlos, cagarme en ellos y destrozarlos, poniéndoles en situaciones demoledoras, o sea, hacer con ellos lo que a todos nos gustaría en la vida real y nos es imposible: ajustar cuentas… Una, grande y zombi es mi ajuste de cuentas con los políticos y la realidad española, en forma de sátira; y, al mismo tiempo, una aventura emocionante, de suspense y terror, en un panorama apocalíptico, protagonizada por un chaval inocente y valiente, que encarna la esperanza de todo un país decepcionado con su sistema.

Cada vez que se habla de tu trabajo como escritor la gente suele remitirse al escándalo que generó "Todas putas" (El Cobre Ediciones/ Random House Mondadori, 2003), ¿la polémica te ha ayudado a forjarte un nombre en el mundillo, o bien se trata de un arma de doble filo?
Es como todo aquel éxito que lanza a un artista: simplemente hay que asegurarse de no hacer Tubular Bells 3 cuando ya tienes una edad. Ayer leí en la Wikipedia yanqui la biografía que contiene de Paul Simon, uno de mis héroes musicales, y el texto indicaba que era "más conocido" por sus años como miembro del dúo Simon & Garfunkel. Imagínate: ¡Paul Simon! O sea, un tío que ha grabado Graceland y miles de canciones memorables a lo largo de 40 años… ¡vencido por las que hizo en CINCO años de mera existencia del dúo! Estoy seguro de que, pese a su éxito mundial, Simon se resiente de ese tipo de cosas. Así que lo mejor es seguir trabajando sin renegar de nada, pero tampoco repitiéndose. Además, si lees Una, grande y zombi, verás que es mil veces más fuerte y salvaje que Todas putas. Eso me anima mucho, ver que no he perdido mi "punch".

Has estado al frente de "El Víbora", paradigma del cómic underground en España, ¿la revista era hija de su tiempo y por eso se extinguió o, por el contrario, crees que el formato podría volver a funcionar a día de hoy?
Sí a las dos preguntas. El Víbora era hija de su tiempo, obviamente, y de hecho la revista que yo dirigí no era El Víbora, era otra revista con un intento de conjurar el mismo espíritu de la original gracias al talento joven de la sociedad española de los 90… pero evidentemente esa sociedad era otra y, por tanto, la revista también. Sí creo que el formato podría volver a funcionar, por la sencilla razón de que no se inventan tantas fórmulas al final de una época como para descartar para siempre aquellas que toda la vida han funcionado. Si en la época en que todo está colgado en Youtube y estamos acostumbrados a ver miles de vídeos con información condensada en un minuto, la gente aún acude en masa a salas oscuras para permanecer encerrada en ellas durante una proyección de hora y media… ¿por qué no va a seguir funcionando la fórmula de una revista? Simplemente hay que acertar con el contenido y, a priori, siempre es difícil saber qué tendrá éxito y qué no.

También estuviste detrás de la recientemente desaparecida "Kiss Comix", sin embargo, en este caso leí que achacabas su fin a una falta de cobertura por parte de los medios y a los prejuicios hacia el cómic erótico, en general.
Su fin, no. Kiss Comix ha caído del mercado porque los chavales se pajean gratis por Internet. En su caso es un fin lógico. Lo que yo especificaba era la absoluta indiferencia mediática ¡y teórica! que han obtenido veinte años de Kiss Comix, siendo la única revista digna de historieta pornográfica de nuestro mercado, y sobre todo el oscurantismo y semianonimato en el que siguen sus autores. Mientras muchos críticos y teóricos se preocupan de que los inviten a todas las conferencias remuneradas posibles en círculos académicos y pierden el culo por elevar el prestigio del cómic para poder vivir de premios y subvenciones, igual que el gremio del cine y cierta literatura, apoyando sobre todo la historieta de contenido social y tratando de "institucionalizar" el medio, el cómic de género popular sigue siendo despreciado e ignorado en gran medida. ¿Quién conoce a los autores de Kiss Comix? ¿Adónde podrán acudir a presentar proyectos si esa experiencia de veinte años no ha dejado huella en ninguna crónica ni testimonial ni analítica, si ningún especialista se ha molestado en escribir sobre ellos? Eso demuestra que la cultura oficial sigue sujeta a criterios pequeñoburgueses, por muy comprometidos y progresistas que se crean. Dentro de cincuenta años se reivindicará a varios de esos autores porno, como ocurre siempre en este país… cuando la mayoría ya estén muertos. Debo añadir aquí que Kiss sólo fue reconocida por un medio español, los Premios del Diario de Avisos, que le concedió tres años el galardón a la Mejor Revista (Manuel Darias, responsable de la página sobre cómic del Diario, me lo recordó después de mis quejas públicas sobre la indiferencia periodística hacia el Kiss). Aunque sólo fuera por sus 20.000 lectores al mes durante muchos años, Kiss se merecía un análisis objetivo de algún erudito del medio.


Foto: Javier Zapata

Has sido (y sigues siendo) el traductor oficial de la obra de Peter Bagge en nuestro país. Siempre me ha gustado fantasear imaginándome el casting de una hipotética adaptación cinematográfica de "Odio". ¿Cuáles serían tus candidatos para interpretar a los personajes principales?
¿Hmm? Nunca había pensado en eso. Uy, espero que hagan la película para que Peter se haga millonario, pero desde luego yo no iría a verla. Al contrario que tantos otros cómics, el lenguaje de Odio no es nada cinematográfico, así que no sé qué interés artístico tendría trasladarla a cine. Prefiero no pensar en el reparto: tendrían que ser actores muy feos, no sé si hay tantos en Hollywood. Ya tuve que padecer Ghost World en su momento… que a mucha gente le gustó, y a mí me pareció un telefilme torpísimo. Aunque debería defenderla, porque mi viejo fanzine Ojalatemueras aparece en esa película…

¿Qué opinión te merece Johnny Ryan? Muchos le situaban como un digno sucesor de Peter Bagge. De hecho, me parece que Johnny empezó dibujando en "Sudando tinta".
Lo poco que he leído no me gusta en absoluto. Peter Bagge es un tío que sale de la sociedad real, un tío desclasado que vino de abajo y se nota, de ahí su sarcasmo al retratar todas las tipologías. La suya es sátira con mayúsculas, ataca por igual todas las clases e ideologías: nos ridiculiza a todos, incluido él mismo. Johnny Ryan para mí sólo hace "caca, culo, pedo, pis"… ese tipo de rabieta de niño pijo que no va más allá y que se dedica a meter con calzador improperios sólo para quedar de tío guays. Con este tipo de obras me sale el proletario que llevo dentro: no soporto las pataletas artísticas por pose. Y Ryan me parece un posero. De hecho, lo conocí en casa de Peter en Seattle y, sin entrar en juicios trascendentes (él tiene el derecho a opinar de mí igual de mal), parecía un pijo gafapasta del mundillo cultural barcelonés. O sea, alguien que no ha vivido nada y se las da de líder de la plebe.

En 2009 das el salto a la gran pantalla de la mano de "Soy un pelele", una película que fue maltratada sin contemplaciones por la propia productora. No sé si estás al tanto de lo que le ha pasado al director Tinieblas González, pero me consta que nombra tu caso en su rueda de prensa. ¿La historia siempre se repite?
No, la historia suele evolucionar, por suerte. De hecho, la cobertura mediática que se ha dado al caso de Tinieblas ha sido mucho mayor que la que se dio a mi caso: hace tres años, la mayoría de medios callaron por intereses o por razones que no atino a dilucidar. Pero hoy día, con la sociedad tan cabreada por tantos casos de corrupción, las estafas y fraudes cinematográficos corren mucho más riesgo de ser destapados públicamente… y las redes sociales permiten al propio ciudadano difundir las certezas de basura subterránea. Me alegro de haber sido el primero en denunciar en público lo que era justo denunciar, a pesar de que todavía haya muchas personas que están intentando aún mantener la mierda bajo la alfombra, especialmente en las instituciones. Esa gentuza te hace sentir como Marlon Brando en La ley del silencio: que la Mafia es la que tiene razón y tú eres un chivato por reclamar justicia. En Una, grande y zombi también parodio mi propia experiencia y la estafa que sufrí (y mi equipo, de paso).

A pesar de todo, tengo entendido que ya tienes en mente futuros proyectos en el ámbito cinematográfico. ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Se puede hablar de una continuación del cacareado "nuevo cine español"?
Soy muy optimista. Creo que el cine español actual está muy bien. No soy nacionalista, así que juzgo la obra en base a su autor, no su país de origen. Pero obviamente, por cercanías, uno se hace una composición de lugar: la mía es que el progresivamente mayor internacionalismo de las producciones hace que cada vez se hagan más películas de todo tipo, lo cual es bueno, porque significa el regreso de un cine español para el público, y no para cuatro políticos que se cuelgan medallas porque subvencionan cine "comprometido socialmente" que nadie va a ver. Creo que vamos a tener una década de grandes películas españolas con eco internacional. Sólo espero que no sean meros calcos de las convenciones hollywodienses… pero no, creo que lograremos mantener nuestra identidad. Jaume Balagueró y Paco Plaza ya lo han demostrado con la saga Rec.

Volviendo a "Soy un pelele", recuerdo que una de las cosas que más me llamó la atención en su día fue el tráiler, por razones obvias. Pensé "le auguro un gran futuro dentro del marketing". ¿Tienes el tuenti de alguna de las chicas?
No. Pero sí el Messenger.

Otro detalle que me hizo gracia es el tema central de la película. ¿Cómo fue dirigir al Feo de los hermanos Calatrava?
Pues un placer. Primero, para mí escribir una letra musicada por Refree y cantada por los Hermanos Calatrava fue como rendir cuentas con mi infancia: imagínate, los Calatrava cantando una canción escrita por mí. Aunque todas las intervenciones de Paco, el Feo, son inventadas, él nunca memoriza nada, siempre improvisa sus propias letras. En dos tomas tenían la canción grabada, habiéndola leído por vez primera una hora antes. Eso son profesionales, como diría Manquiña.
Y dirigir a Paco Calatrava, un gustazo. Deberían haberle dado un Goya al Mejor Actor Secundario, pero Carlos Cuadros, el actual presidente de la Academia de Cine, me dijo que no podían ni presentarle a las nominaciones, porque mis productores no habían inscrito la película en los Goya, para no llamar la atención de que el filme existía, no fuera la gente a cuestionarse sus estafas con las subvenciones. Supongo que ahora entiendes mi frustración de que la prensa callara todo eso…

He leído que eres muy fan de Jim Carrey. No hace mucho leí que sus últimas películas han sido fracasos tan rotundos que es posible que vuelva a la televisión. Para mí es una putada, teniendo en cuenta su potencial y el papelón que hizo en "Phillip Morris".
Pues Carrey me gusta mucho, pero hace como seis años que no veo pelis suyas. La de los pingüinos como que me da grima verla y Philip Morris no la he visto aún, aunque ésta caerá, porque me encantan las películas de maricones graciosos. La última suya que me gustó mucho fue Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. No sólo tiene muchísimo talento, sino que además se nota que es un gran tipo: sólo hay que verle la cara de loco que tiene. Pero esta última década el que me tiene enamorado es Will Ferrell. Él es para mí el verdadero símbolo del humor actual, me muero de la risa con sus pelis. Me gusta tanto que creo que hasta me pone sexualmente… Me encantan los humoristas populares, de cualquier país. De España también. Pero no me gustan Faemino y Cansado, me parecen muy pedantes. A mí los que me molan son Los Morancos.

No eres muy amigo de las redes sociales. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que son un caldo de cultivo para la felación propia y ajena. Pero, ¿piensas que el mundillo del cómic es igual de falso y hermético que el del cine, en ese sentido?
No, el mundo del cómic no es tan falso como el del cine, porque en el cómic no hay dinero. Eso hace que el mundo del cómic sea mucho más auténtico… y hermético, claro. No hay tanta gente dispuesta a dedicarse en cuerpo y alma a un medio que no da pasta.

Por último, aprovechando que este webzine es mayormente musical y, a modo de curiosidad, te haré una pregunta a lo Rolling Stone: "¿qué lleva Hernán Migoya en su mp3?"
No tengo mp3. No me gusta escuchar música en la calle, pienso que me atropellaría un trolebús, con lo despistado que soy. Lo que yo hago es irme por Internet a la web de Terra: allí entro en su base de letras musicales, y viene un listado tremendo de artistas y todas sus canciones enlazadas en Youtube. Como me gusta escuchar canciones leyendo su letra, me paso horas ahí metido. Claro, es una web de música comercial, no creo que ahí encuentres mierdas como Sonic Youth o Tortoise. Pero a mí siempre me ha gustado la música pop (pop de popular, en el sentido más amplio del término): si tuviera que hacer un listado sin mencionar los típicos rollos ochenteros de carcamal que soy, metería desde iconos del pop comercial anglosajón, como Britney Spears (mi artista favorita del petardeo musical actual) o Justin Bieber (que no sólo canta como los ángeles sino que además está buenísima) y mi último gran descubrimiento, la maravillosa y princeniana Janelle Monae; grupos del pop inglés, que siempre me ha parecido el mejor: Suede y Muse; iconos de la música melódica de los 70, como Julio Iglesias, Manolo Otero o el argentino Jairo; ídolos de la canción mexicana, como Antonio Aguilar, Jorge Negrete o Rocío Dúrcal; y alguna dosis de reggaetón, que me alucina, como Calle 13 o Don Omar.

Pues nada, muchas gracias por tu tiempo y te cedo este último espacio para lo que gustes.
Gracias.


NOVIEMBRE 2011

Entrevista: Manu Riquelme (manuriquelme.blogspot.com)

 

[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2011