RESEÑAS

| A | B | C | D | E | F | G | H | J | K | L | M | N | P | R | S | T | V |
ARKANOID "Point of no return" CD (Arindelle Records, 2008)
Es cuestión de pulsar el play y que empiece a sonar "Whisper". No cabe duda, son Arkanoid. Han tardado tres años en publicar este trabajo, el tercero en su discografía, pero mantienen ese toque particular, esa fusión de rock y melancolía que los ha caracterizado desde sus comienzos y que cada vez hacen más propia, con la siempre notable voz de Juanmi Martin al frente. Aunque sea inevitable pensar en grupos como Sunny Day Real Estate, Engine Down, Far o Texas is the reason al escuchar sus canciones, temas como "Magic box", "Same old, same old", "18" y, sobre todo, "Leap of faith" llevan el sello particular de estos castellonenses. El disco se puede descargar gratuitamente desde la web del grupo, mientras que la edición en cd del mismo corre a cargo de Arindelle Records. ALFONSO
ARINDELLE RECORDS, www.arindelle.com
ARKANOID, www.arkanoidmusic.com/pointofnoreturn

BOSQUES DE MI MENTE "Ruido blanco" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2008)
Tercera y última entrega de la trilogía de Bosques de mi mente dedicada a la melancolía, la nostalgia y la soledad. Nacho se despide de este proyecto, al menos de forma temporal, con un disco de catorce temas en el que aborda los conceptos de soledad, aislamiento y distancia a través de música de piano sencilla y minimalista, con la colaboración al violín de Marta González. El diseño del disco corre a cargo de Stefan Banaszkiewicz. ALFONSO
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com


BULLITT "Squared Wheels" LP+CD / MP3 (Hang The DJ Records, 2009)
Bromeaba el otro día con un buen amigo sobre la importancia de los 90 musicalmente e imitando a Fernando Arrabal le decía: "el revival de los 90 vaaa a llegaaaar". Y cada día lo voy teniendo más claro, pues conforme nos vamos acercando al final de esta década nos encontramos con más grupos que recuperan el espíritu del rock americano (desde Seattle hasta Washington), que caracterizó aquellos (maravillosos) años. Nuevos discos de grupos como Nothink, Twisted Nails, Persona, Lavodrama, Challenger, Shake Before Use, Arkanoid o estos Bullitt se hacen su hueco en los catálogos de algunos de mis sellos favoritos y mi amigo y yo tan contentos, pues sus canciones se mueven por las coordenadas noventeras que tanto nos gustan y que tan buenos recuerdos nos traen. Así que recibimos con los brazos abiertos este debut de Bullitt, que llega de la mano de Hang The DJ Records desde Sant Feliú de Guíxols, cuna de grandes bandas como No More Lies o los desaparecidos Hopeful. Además, el disco se publica tan sólo en una edición conjunta de vinilo 12" + cd y en edición digital, no hay edición en cd por separado y a mí me encanta esta apuesta por el vinilo que está haciendo Hang The DJ en la nueva etapa del sello. Así que ya sólo me queda mencionar el listado de rigor de bandas de referencia para hablar de este disco, que podrían ser Farside, Piebald o Jawbox en lo que a bandas americanas se refiere y Aina, The Unfinished Sympathy o No More Lies en cuanto a representantes de nuestra escena. ALFONSO
HANG THE DJ RECORDS, www.hangthedjrecords.com


BUTCHER MIND COLLAPSE "Sick sex and meat disasters in a wasted psychic land" CD EP (Bloody Sound Fucktory, 2008)
Desde Ancona nos llega la cuarta referencia de Bloody Sound Fucktory, el debut de Butcher Mind Collapse, banda procedente de esta misma provincia italiana, formada por componentes de otras bandas de la zona como Guinea Pig, Lebowski o Jesus Franco & The Drogas. Con un estilo enrevesado, que toma prestados elementos del noise rock o el post punk, el cuarteto italiano ofrece en este trabajo siete temas bastante heterogéneos, aunque coincidentes en sus ritmos frenéticos, especialmente cuando el saxo hace acto de presencia. También mencionan desde su sello nombres como Tom Waits, Nick Cave, Pere Ubu, Stooges, Jesus Lizard, Cramps o Suicide como referencias, pero es fácil advertir que, en términos generales, más que influencias musicales, se trata de referentes por cuestiones de actitud. Coeditan este trabajo otros cuatro sellos italianos: Valvolare Records, Marinaio Gaio, Sweet Teddy Records y Dizlexiqa. ALFONSO
BLOODY SOUND FUCKTORY, www.myspace.com/bloodysound

CÉLULA DURMIENTE, LA "Miente" CD (Bcore Disc, 2008)
Es agradable ver grupos que, como ocurre como La Célula Durmiente, no sólo no se desinflan con el paso del tiempo, sino que crecen con cada disco. Joan Colomo sigue demostrando que estamos ante uno de los compositores más talentosos del panorama independiente estatal, que sabe conjugar una amplia diversidad de estilos, cayendo incluso en ocasiones en lo extravagante, sin que la heterogeneidad de su repertorio juegue en su contra, sino todo lo contrario, porque domina cada estilo en el que se adentra y le aporta su toque personal. Aquí hay pop, hay punk, hay country, hay influencias jamaicanas... y nada sobra, porque nada suena forzado. Además, en este tercer disco La Célula Durmiente cuenta con el refuerzo de Inés (ex Perras del Infierno), que se une a Joan y a Narcís Prat (batería) como nueva bajista del grupo, aportando además su voz, que resulta un complemento perfecto para la voz de Joan. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

CHALLENGER "Dilitid" CD (Arindelle Records, 2008)
Me viene al pelo esta portada para copiarle una frase a Joaquín Reyes, que en su imitación de Karl Lagerfeld decía algo así: "eres tan feo que me molas". Porque bonica no es la portada de este disco, pero me mola, aunque no tanto como las canciones que contiene, que me tienen enganchado. "Dilitid" es el primer disco de los madrileños Challenger, que empiezan fuerte, con un álbum lleno de pildorazos como "All", "Rusty Moore", "What I used to be" o "Seven shouts", que con su acertada combinación de energía punk y melodías pop recuerda el espíritu de bandas de finales de los 70 como Husker Dü o The Clash, incluso The Jam, y a la vez remite a míticas bandas que dominaron la escena alternativa en los 90 como Fugazi, Sonic Youth o Superchunk. De este modo Challenger cogen el relevo de Half Foot Outside, que en discos pasados también se movían por estos terrenos musicales, aunque ahora se decanten por otros sonidos. Además, por si le faltaba algo al disco, lo cierra una estupenda versión de "Police on my back", temazo de The Equals (1967) popularizado a comienzos de los 80 por The Clash. ALFONSO
ARINDELLE RECORDS, www.arindelle.com

CHERRY "Susurro imperfecto" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2008)
Cherry ofrece en esta tercera entrega de su discografía una nueva vuelta de tuerca a su particular visión de la música experimental grabada en formato lo-fi, reduciendo el número de temas incluidos respecto a los dos anteriores discos, pero aumentando la duración y homogeneidad de los mismos. Se mantiene cercano a estilos como el space rock, el ambient o el post rock, a la vez que se acerca al noise. ALFONSO
CRLM OFFICE NETLABEL,
www.crlmoffice.com

CLOSER "El principio del fin del mundo" CD (Visualsonora, 2008)
Desde que los conocí hubo un detalle que me llamó mucho la atención de Closer: el empeño y las ganas que ponen estos yeclanos a la hora de dar a conocer su música. Se nota que esta gente disfruta creando canciones y parece que, ante todo, su objetivo es pasarlo bien y que la gente lo pase bien con su música, haciendo uso de todos los recursos posibles a su disposición para lograrlo. Después de años conociendo a grupos que viven en un mundo donde abundan las ingenuas ansias de éxito, la pasividad y los excesos de ego, da buen rollo encontrarse con gente como Closer, que lo da todo por su música sin condiciones. Se estrenaron hace dos años con "Garage dirty sessions", una maqueta de doce temas de sorprendente presentación, ya que venía en cd de fábrica y con un libreto enorme, aunque no tan notorio en el aspecto musical. Ahora se toman la revancha con este primer disco, "El principio del fin del mundo", grabado en los estudios de Paco Loco y masterizado por Nathan James en Nueva York, en el que aparte de una notable mejora, de primeras, destaca el cambio de idioma. Les sienta mucho mejor el castellano en sus letras que el inglés algo irregular de aquella maqueta. En lo musical, el trío yeclano mantiene su habitual estilo oscuro y algo romántico, recordando a bandas como U2 o, sobre todo, The Cure; se acercan en esta ocasión también al sonido de algunos grupos del pop español de los 80, especialmente a Nacha Pop; e incluso llegan a recordar en momentos puntuales a los inicios de Héroes del Silencio. Publicado el 20 de julio, Closer permitieron antes incluso la libre difusión a través de Internet de este nuevo disco, del que incluso regalaron copias en formato físico a toda aquella persona que se lo pidió en las fechas previas a su lanzamiento. En este formato físico el libreto, aunque más reducido, mantiene además el cuidado por el detalle que caracteriza a esta banda. Resumiendo, el esfuerzo parece que va dando sus frutos... y que seguirá dando más. ALFONSO
CLOSER, www.myspace.com/closerband

COCONOT "Cosa Astral" CD (Bcore Disc, 2008)
Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, sigue explorando la senda tropical tras el sorprendente éxito de "Alegranza" (Discoteca Océano, 2007), pero esta vez lo hace junto a Jens Neumaier (12Twelve) y Cristian Subirà (Summer Recreation Camp), en el segundo disco de Coconot. El proyecto iniciado por Pablo y su primo Alfredo Montes con "Novo tropicalismo errado" (Bcore Disc, 2006) se caracterizaba por su eclecticismo y su espontaneidad, no en vano el disco fue grabado en apenas dos o tres días y sin intenciones claras de continuidad. Con la incorporación de Jens y Cristian al grupo, sustituyendo a Alfredo, y el inevitable empujón que supuso el éxito de Pablo en solitario, llegó la consolidación y el sonido de Coconot parece haber encontrado su sitio alrededor del tropicalismo, la psicodelia y la música experimental en general. Las comparaciones con El Guincho están justificadas, pero no hay que olvidar que aquí son tres los intérpretes y, aunque la voz de Pablo está al frente igualmente, los samples ceden protagonismo a las guitarras, la batería, los teclados y otros elementos electrónicos. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

CRICKBAT "Días de frustración" CD EP (Días de Juventud / Carnús Records / In my heart empire / Obsolete Man / Pura Vida Records, 2008)
No se prodigan mucho Crickbat en lo que a publicar discos se refiere. Aunque la banda existe desde 1999, hasta la fecha, aparte de participar en varios recopilatorios, sólo habían publicado un split con Handplant y otro split a cuatro bandas con Fallen, Psychotropic y Rainstillfalling. Pero conociendo el currículum de sus componentes se puede entender, ya que compaginan (o han compaginado) Crickbat con otras bandas como Destierro, Fallen, Justice Department, John Merrick, 5000rpm o Spandau Bullet, entre otras. El hardcore old school sigue siendo el protagonista de las canciones de Crickbat, cinco en este caso (tres en castellano y dos en inglés), en las que se mezclan las partes melódicas, que siempre han tenido gran importancia en las composiciones de esta banda vizcaína, con otras partes más agresivas, especialmente en el aspecto vocal. Ha sido publicado en doble formato, cd y vinilo 12". Del cd se encargan Días de Juventud, In my heart empire, Carnús Records, Pura Vida Records y Obsolete Man (sello de Macedonia que ya publicó en el país balcánico una recopilación de todos los temas publicados hasta ahora por Crickbat), mientras que los dos primeros y La Humanidad es la Plaga se encargan del vinilo. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords


CRIIITS / LITTLE MOROCCOS "Split" LP (Carnús Records / Effect F / Sarna Social / Kremón Records, 2008)
Vinilo 12" compartido por dos nuevas bandas catalanas. Por una cara tenemos a Criits, banda en la que encontramos a gente de otras bandas de hardcore/punk como Afganistan Yeye's, Primates y La Perra de las Nieves, que en este nuevo grupo se decantan por el punk nórdico, recordando a las bandas finlandesas de los 80, como Kaaos o Tervett Kadet. Completan el disco Little Moroccos, grupo de Mataró (is sexy!!) que hacen una agresiva mezcla de hardcore ochentero y screamo. Una buena combinación hardcore/punk. ALFONSO
CARNÚS RECORDS, www.carnusrecords.com

 

DECURS "Travestis EP" CD-CARD/MP3 (Ojalá Me Muera Recoords / Trastienda Ediciones Virtuales, 2008)
Nueva mini-entrega del trío lo-lo-lo, también conocidos como Decurs. Esta vez son cuatro nuevos temas, publicados otra vez por Ojalá Me Muera Recoords en formato físico (ojo, en cd-card) y el netlabel Trastienda en edición virtual gratuita, en los que dan un pequeño paso más en su exploración de los terrenos menos convencionales del rock, con grupos como Valina, Shellac o Fugazi como referentes, aunque en pequeñas dosis, ya que este trabajo apenas supera los cinco minutos de duración. Ya estás tardando en descargártelo de la web de Trastienda. ALFONSO
OJALA ME MUERA RECOORDS, www.myspace.com/ojalamemuerarecoords
TRASTIENDA EDICIONES VIRTUALES, www.trastienda.org

ELVIRA "Pequeños apuntes para canciones de mierda" CD (Bcore Disc, 2009)
ELVIRA "Pequeños apuntes..." MP3 (Error Lo-Fi Recordings, 2008)
A pesar de compaginar las labores de guitarrista en Standstill y batería en It's not not, a Piti Elvira aún le queda tiempo (e ideas) para crear sus propias canciones. Por eso se montó un estudio casero en el que fue grabando durante varios meses, sin prácticamente ninguna ayuda, las diez canciones que forman su primer disco, "Pequeños apuntes para canciones de mierda". Aunque estamos ante un trabajo bastante ecléctico podemos hablar de folk rock experimental y de bandas como Akron/Family o Why? para definir esta nueva propuesta del músico barcelonés, que compone, toca todos los instrumentos y produce todas las canciones de este álbum, en el que ha contado tan sólo con colaboraciones puntuales por parte de Ricky Lavado (Standstill, The New Raemon) en las percusiones, de Marco Fonktana (Aerolíneas Subterráneas) en las voces y de Víctor Valiente (Standstill) en las mezclas, resultando un trabajo personal, intimista y en el cual se percibe que se ha realizado con la tranquilidad y libertad de trabajar en solitario y en un estudio propio. Incluso se atreve a darle un toque de rap en el tercer corte del disco, "Difícil de entender", en el que colabora Marco Fonktana. Puedes escuchar un adelanto de este trabajo descargando el ep que publicó con unos meses de antelación el netlabel Error Lo-Fi Recordings, con tres temas de este disco y un tema inédito. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com
ERRO LO-FI RECORDINGS, www.error-lofi.com

EN ARMONÍA UNIVERSAL "Celeste para calma, gris por tempestad" CD EP (Chinaski Records, 2008)
Curiosa propuesta, se mire por donde se mire, la de esta banda de Guadalajara, incluso por el propio nombre del grupo, que se estrena con este peculiar trabajo después de publicar tres maquetas. "Celeste para calma, gris por tempestad" está compuesto por ocho cortes, pero en realidad son tan sólo cuatro canciones, pero cada una con dos versiones distintas, variando la voz entre ellas. En la primera parte, "Celeste", la voz es melódica, mientras que en la segunda parte, "Gris", es desgarrada. La combinación de hardcore, emocore y metal que da forma a las canciones de En Armonía Universal hace posible esta llamativa dualidad. ALFONSO
EN ARMONÍA UNIVERSAL, www.myspace.com/enarmoniauniversal

ERANTZUN "Errealitateak ez du existitzen" LP (Carnús Records / Muerte al Silencio / Xuntos Pela Mestizaxe / Human Liberation Front / Cooperacción Records, 2008)
Tercer largo, quinto trabajo contando el split 7" con Afganistan Yeye's y el split 12" con Insultos al gobierno, de "las bestias del fastcore". Los de Zarautz vuelven un año después de su última entrega con un nuevo disco cargado de canciones ultrarrápidas, que no dejan ni un segundo de descanso, como nos tienen acostumbrados, en la onda de bandas como E150, Palatka o Los Crudos. Lo he dicho repetidamente y lo reitero de nuevo, hoy en día Erantzun es mi banda favorita de "caña", de hardcore extremo o como lo queramos llamar y por eso, cada vez que escucho sus canciones me entran ganas de "croquetear" a lo loco. Igual que en anteriores trabajos, incluyen versiones, concretamente una de Disrupt y otra de Disturbio Menor. ALFONSO
CARNÚS RECORDS, www.carnusrecords.com

FIX ME "Fix Me" 7" EP (Sell Our Souls Records, 2008)
"Fix Me es básicamente E150 con otro nombre", algo más viejos y un poco menos rápidos, pero que esto no te lleve a engaño, las canciones del cuarteto barcelonés siguen desprendiendo la misma mala leche de siempre. Hardcore punk rabioso e intenso con letras directas y corrosivas y seis canciones tan inmensas como "Paradoja", "Atrapado", "Nueva amenaza" o la impresionante versión de "El cobrador loco" de Siniestro Total. En definitiva, un re-debut a la altura de lo que podíamos esperar de ellos, que tendrá continuación en breve con la publicación de un 12" por parte del sello inglés La vida es un mus. ALFONSO
SELL OUR SOULS, www.myspace.com/selloursouls

FP "Ciment" CD (Carnús Records / Cimentera Hadstrudts / Silence is sexy, 2008)
Con su split con Surfin' Sirles y El Mal Ja Está Fet aún reciente, llega el nuevo trabajo de los "Fills de la Plana". Los de Vic se estrenan en larga duración, tras una demo inicial y el mencionado split, con estos doce temas cantados en catalán en los que repiten su fórmula habitual: "punk rock de voz desgarrada, ritmos desmadrados y sonido sucio". Recomendado para seguidores de grupos clásicos de la escena hardcore punk catalana como Budellam o L'Odi Social, también pueden recordar a bandas como Rancid o SNFU. Cooeditan Carnús Records, Cimentera Hadstrudts y Silence is Sexy. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

FUENTES, ERIC "Bahía Paraíso" LP/MP3 (Hang The DJ Records, 2008)
"Bahía Paraíso" es el segundo disco de Eric Fuentes, aunque dudo que mucha gente recuerde su debut, "Descarrilant", que fue publicado en 1997, antes de formar The Unfinished Sympathy, banda al frente de la cual se ha dado a conocer Eric en los últimos años. Después del salto que supuso el paso de Bcore a Subterfuge para la publicación del cuarto álbum de su grupo, "We push you pull" (2006), Eric Fuentes ha aprovechado la transición entre el mencionado cuarto disco y el quinto, que saldrá a la venta en 2009, para dar rienda suelta a sus gustos más personales en un disco que ha compuesto, interpretado, grabado y mezclado él mismo. Acostumbrados a los registros rockeros de su grupo y cuando, como es mi caso, le has dado unas cuantas vueltas a discos como "An investment in logistics" (Bcore Disc, 2003), se hace extraño escuchar la voz de Eric en esta nueva propuesta, ya que globalmente "Bahía Paraíso" nos remite a los 80, al pop de aires oscuros y sintetizadores, aunque con el toque particular del autor, que hace que incluso unas pocas canciones de este trabajo pudieran encajar en el más reciente repertorio de The Unfinished Sympathy. Pero, independientemente del mayor o menor parecido con su grupo, después del desconcierto de las primeras escuchas, "Bahía Paraíso" es un disco que acaba por convencer gracias a canciones como "Question my answers", "I put my life into boxes", "Land end", "Una casa", "Swing for kids" o, especialmente, "My fix is out". Como curiosidad, este trabajo, cuyas letras están escritas en su mayoría en inglés, contiene un tema cantado en catalán y otro en francés. ALFONSO
HANG THE DJ RECORDS, www.hangthedjrecords.com

GINGER LYNSS, THE "Censurado en TV" CD (El salón de la casa del Dr. Putón Records, 2008)
Parece ser que cuando el Dr. Putón (guitarra) y el Dr. Código (guitarra y voz) se unieron para formar un grupo tenían la intención de hacer música bailable, pero aquí tenemos el primer disco producto de esta unión y a la vista está que no lo consiguieron, ni con la ayuda del Dr. Pop (bajo) y el Dr. Energy (batería). Es lo que tiene el pasar muchos años al servicio del punk rock y el garage, como ocurre con estos tipos, que al final "la cabra tira al monte" y el asunto acaba siendo siniestramente punk, bizarro y ochentero hasta en el nombre del grupo. "Como mola". ALFONSO
THE GINGER LYNSS, www.myspace.com/thegingerlynss

GOODBYE DIANA "Odds & ends" CD (Head Records / Basement Apes Industries, 2008)
Entre esos sellos que se han convertido en fijos en esta sección de reseñas, de Basement Apes Industries, discográfica francesa con sede en Saint-Ambroix, podría destacar dos cosas: que el contenido de los discos que nos hacen llegar es muy previsible y que, sin embargo, esto no es ni mucho menos algo en su contra. Cuando llega un paquete de Basement Apes no hace falta abrirlo y escuchar los discos para saber que es algo en lo que eso que se conoce como rock experimental juega un papel importante y que, dentro de este rollo, vamos a encontrar algo destacable. Es el caso de "Odds & Ends", el segundo disco de Goodbye Diana, en el que encontramos nueve cortes de rock instrumental (entre el noise rock, el post hardcore, el kraut rock y el rock progresivo de los 70), intensos, poderosos, espinosos, en los que desarrollan un discurso homogéneo, sólido, en el que los temas se suceden de forma fluida, beneficiados por su no excesiva duración (ninguno supera los cuatro minutos salvo el que cierra el álbum). "Odss & ends" es un disco de esos que me gusta tener en la recámara, no es fácil de escuchar, requiere mucha atención, pero de vez en cuando da gusto dedicarle un tiempo a grupos como éste y dejar que durante un rato te vuelvan a sorprender con algo de lo que no te habías percatado en la anterior escucha. ALFONSO
BASEMENT APES INDUSTRIES, www.basementapesind.com
HEAD RECORDS, www.head-records.com

HABEAS CORPUS "Justicia" LP (Carnús Records, 2008)
Carnús Records publica la edición en vinilo del último disco de los veteranos Habeas Corpus, el octavo, publicado en cd por Maldito Records. Son catorce años de trayectoria marcados por la constancia y aquí mantienen el carácter reivindicativo e inconformista de sus letras, a la vez que reviven el espíritu del hardore y el metal de los 90, con temas que alternan entre el thrashcore, el crossover y el rap metal. Es un largo camino el recorrido por estos madrileños, pero no sólo es que Habeas Corpus no haya echado el freno, sino que parece que cada vez sus temas son más contundentes, en todos sus aspectos. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

HABITACIÓN 101 "Días extraños" CD (Carnús Records, 2008)
La habitación 101 es parte de "1984", la gran novela de George Orwell, pero escuchando este disco también se puede decir que es la unión de técnica, agresividad, melodía y velocidad en forma de canciones hardcore. Aunque los nueve temas que lo forman, muy en la onda del sonido de los míticos RKL, se terminaron de grabar en 2005 y el grupo barajó diversas opciones para poner estos temas en circulación por separado, hasta este año no se ha hecho realidad su publicación, editándose finalmente todos juntos en este cd, que corre a cargo de Carnús Records. Durante este tiempo ha variado la formación de Habitación 101 y ahora, con los nuevos componentes y el disco publicado, comienza una nueva etapa para este quinteto de L'Hospitalet, que ha decidido titular "Tiempos extraños" a este trabajo en referencia a la época en que se grabó. Por cierto, prometen que su próximo álbum, que sería el tercero del grupo tras su split con Avoid Notes y éste mismo, no tardará en llegar. ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords
HELL DEMONIO "Discography" CD (Robot Radio Records / Wallace Records, 2008)
Después de lanzar un disco de grandes éxitos llega el momento de publicar una edición con toda la discografía. Eso es así, aquí y en Italia. La gente de Hell Demonio lo tiene claro y, del mismo modo que hizo con "Greatest Hits" (2005), el pasado mes de abril publicaba de la mano de Wallace Records y Robot Radio Records su "Discography". Bastante lógico, ¿no? Pero resulta que "Greatest Hits" en realidad era el ep de debut de este grupo de Verona y este "Discography" no es otra cosa que su primer largo, bueno, no tan largo, pues los diez temas que lo componen apenas superan los veintiséis minutos y, por supuesto, son todos nuevos. Centrándonos en las referencias musicales, se nota cierta variación, alejándose un poco del post punk respecto a "Greatest Hits", pero aún así se puede recurrir a los mismos grupos que en aquel ep para definir este nuevo disco: una mezcla entre Fugazi, The Nation of Ulysses, Rye Coalition, The Blood Brothers, The Stooges e incluso AC/DC. ¿Y qué será lo próximo? Parece ser que un 7" con temas en directo. Un directo, no podía ser de otro modo. ALFONSO
ROBOT RADIO RECORDS, www.robotradiorecords.com

HZERO "Caña antigua" 12" EP (Sell Our Souls Records, 2008)
Manteniendo a grupos como Poison Idea o Negative Approach como referencia a seguir, el hardcore ochentero, rápido y agresivo de sus inicios ha ido cediendo parte del protagonismo en las canciones de Hzero al punk rock crápula, macarra y nocturno que ya dejaron entrever en su split con los brasileños Discarga, por lo que podríamos añadir nombres como Zeke o Turbonegro al listado de "a mí me suenan a". Básicamente, esto es "Caña antigua", que el nombre del disco lo deja claro; son "riffs de la muerte, bajos crujientes, voces de perro, solos de mierda", como dice la letra del tema que le da título. Ocho temazos en menos de veinte minutos, con títulos como "Sigo siendo" (un cabrón), "Me cago en tu rock", "Volver cargado" (¡no pillas ni la gripe!) o la mencionada "Caña antigua", que hablan de la noche y del rock, del rock y de la noche y de todas esas historias que ocurren cuando se combinan. Además, con un artwork brutal a cargo de Screaming Mario Loco. ALFONSO
SELL OUR SOULS, www.myspace.com/selloursouls


JESULY "Mi llama" CD (SFDK Records, 2008)
"En el sur, donde están los profesionales, esta tierra su arte nos da, el sur, deléitate, esto es el sur", canta Gordo Master en el estribillo de "El sur", uno de los quince cortes del nuevo disco de Jesuly. El propio Jesuly culmina este tema así: "Es el sur, compi, lo que suena y entretiene, desde el sur rompí cuellos y taladré sienes, en el sur vivo y por el sur voy a morir, ser del S.U.R. es lo que me ayuda a escribir". No podría estar más justificada esta reivindicación del MC sevillano, no sólo es que realmente el rap hecho en el sur de la península goce de un toque particular que lo distingue, sino que, además, hoy en día podemos comprobar que muchos de los representantes más destacados de la escena estatal proceden del sur, como el mencionado Gordo Master, Hablando en plata squad, Elphomega, Quilate, Dogma Crew, Puto Largo, SFDK, Tote King, Shotta, El Límite, Juaninacka o el propio Jesuly, que termina de ganarse su puesto en la élite con este tercer disco, su trabajo más serio, donde predominan el sonido bruto y el desparpajo sureño en la lírica, pero también hay hueco para alguna que otra balada y alguna rareza "sabrosona". Como suele ser habitual en los discos de rap que reseñamos, la producción de los temas del disco está bastante repartida: Hazhe, Xinkoa, Dj Pera, Chukky, Método Shintaro y Acción Sánchez. Además, el disco cuenta con las colaboraciones vocales de Chukky (Nueva Era), Legendario (Dogma Crew) y Gordo Master. ALFONSO
SFDK RECORDS, www.sfdkrecords.com

J.G. ENTONADO "Lección magistral impartida por el pretor de la República de Anatolia" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2008)
El pasado 8 de marzo J.G. Entonado presentaba en La Casa de los Jacintos de Madrid su obra didáctica con textos hablados y música "Lección magistral impartida por el pretor de la República de Anatolia", que resume su concepto de arte y música, a la vez que representa muy bien lo que pasa por la cabeza del autor en este momento y su evolución como procesador de ideas en los últimos años. En esta obra, de cuarenta minutos de duración, J.G. Entonado, a modo de maestro de ceremonias, presenta una mezcla de textos - parte hablada -, y música - aprovechando catorce temas ya hechos anteriormente -, que unidos resumen su concepto de arte y música. Ahora podéis descargar esta obra, acompañada de un archivo de texto en formato pdf, que es importante que los oyentes lo lean a la vez que escuchan la obra con auriculares, y su correspondiente portada, un cuadro de Blanca Gracia. ALFONSO
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com

JOE K PLAN, THE "Rigan asesino, OLibia vencerá" CD (Aloud Music, 2009)
Aunque por el ruido que meten no lo parezca, The Joe K Plan son tan sólo dos, Mario y César, guitarra y batería, y aunque éste sea su disco debut, no son un grupo desconocido, pues sus maquetas se han movido bastante, al menos en los círculos en los que yo me muevo (la segunda puedes conseguirla en Trastienda), en los últimos tres años. Así, con las miradas puestas en los directos, en los que se comenta que se son simplemente arrolladores, y nombres como Don Caballero, Shellac, That Fucking Tank o Hella de referencias sonoras, se presenta el dúo madrileño con este "Rigan asesino, OLibia vencerá", publicado por Aloud Music. Por tanto, puedes descargarlo gratuitamente desde la web del sello y decidir una vez escuchado si quieres comprarlo o no, o si quieres acercarte a alguno de sus conciertos para disfrutar en directo de su original y arriesgada propuesta exclusivamente instrumental, de ese demoledor e hipnótico caos sonoro que se esconde bajo títulos tan chocantes como "Tú trae las naranjas que yo hago el zumo", "Sendero voluminoso", "Tete de la course", "Engrudo (es lo que tiene)" o "Tanca la porta una mica". ALFONSO
ALOUD MUSIC, www.aloudmusic.com


KILL KARMA "Kill Karma" CD (Motor Digital / Daddy Kate Records, 2008)
Conocer la combinación de españoles, alemanes y brasileños que componen Kill Karma ayuda a explicar la curiosa miscelánea en los créditos del disco debut de este grupo afincado en Madrid. Grabado en Madrid, mezclado en Alemania y masterizado en Brasil, publicado en Alemania por Daddy Kate Records (cd) y Motor Digital (digital) y distribuido en nuestro país por Junk Records, en este álbum encontramos desde el post punk de comienzos de los 80 hasta el rock alternativo de los 90, con un marcado carácter oscuro, que recuerda a bandas como The Cure, Joy Division o Sisters of Mercy, pero se distingue a la vez en el aspecto vocal con un perfil bastante épico. ALFONSO
KILL KARMA, www.killkarma.com

KLAUS&KINSKI "Tu hoguera está ardiendo" CD (Jabalina Música, 2008)
Vencedores del Lemon Pop y del Creajoven Pop-Rock, finalistas del Contempopranea y semifinalistas del Proyecto Demo, dos veces. Con este currículum puede parecer que estamos ante un grupo con bastantes años de trayectoria, pero realmente hace apenas tres años que Klaus&Kinski, grupo encabezado por Álex Martínez y Marina Gómez, se dio a conocer. Ahora, después de la buena acogida de sus maquetas, ratificada por las menciones indicadas, ha llegado el turno de "Tu hoguera está ardiendo", su debut discográfico, que publicaba Jabalina hace tan sólo unos meses y, ¡vaya sorpresa, se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada! A pesar de ser unos recién llegados, han sido nominados para los Premios Notodo, así como en la categoría Artista revelación español del año de los premios Los mejores del 2008 de EP3, entre otras cosas. ¿Cuál es el secreto de estos murcianos? Quizás sea la solvencia con la que afrontan un disco largo (catorce temas, más de una hora de duración) sin resultar repetitivos, reuniendo un conjunto de canciones lo suficientemente heterogéneo para mantener la atención del oyente, pero a la vez aportando elementos que generan cohesión y constituyen el sello distintivo de la banda, como las letras marcadas por el humor negro y los dobles sentidos, en las que se unen las situaciones cotidianas con historias de lo más surrealista, o la voz susurrante de Marina que sirve de filtro unificador para el variado repertorio de la banda, para cuya descripción no se me ocurre mejor forma que copiar las palabras de la propia cantante: "Nos gusta ser eclécticos (esto es lo que se suele decir cuando se carece de estilo y personalidad), abarcando desde el bolero a la electrónica, pasando por la bossa-nova, el country-folk, la canción melódica italiana de los setenta, el ochenteo y el indie de más o menos toda la vida. Nos influyen las cosas de My Bloody Valentine o Stereolab, pero no nos sentimos muy lejanos a aquello que hacían los Beatles y los Panchos". ALFONSO
JABALINA MÚSICA, www.jabalinamusica.com

LAST 3 LINES, THE "You are a deep forest" CD (SiN Lovers Records, 2008)
Debutan The Last 3 Lines con este disco, pero con la lección ya bien aprendida, pues los barceloneses demuestran su dominio de los sonidos que más pegan en estos tiempos en la escena indie a nivel internacional. Con un ojo puesto en Nueva York y el otro en las islas británicas, "You are a deep forest" suena a post punk, de ese que parece estar hecho con el deseo de reventar las pistas de baile, pero que en este álbum se contagia además de los ritmos del funk, de las melodías del último indie rock y de la energía del garage, convirtiéndose en un disco a la altura de nombres como Bloc Party, Radio 4, Franz Ferdinand o Arctic Monkeys. Incluso pueden recordar a The (International) Noise Conspiracy o The Hives cuando se aceleran un poco más de lo habitual. ALFONSO
SIN LOVERS RECORDS, www.sinlovers.net

LAVODRAMA "Zurich" CD EP (Bcore Disc, 2008)
De la mano de Bcore, Lavodrama siguen dándole al rock al más puro estilo Washington DC, en la línea de bandas como Kerosene 454, Jawbox o Bluetip y confirman que, a nivel estatal, estamos ante los sucesores naturales de los grandiosos Aina. Tras debutar con un ep autoeditado, al que dio continuación su primer largo, "It's close, that's what matters" (Bcore Disc, 2007), el trío zaragozano regresa al formato ep en este tercer trabajo, en el que vuelven a hacer gala del carácter enérgico de sus composiciones, al que se une la voz desgarrada de su cantante para dar forma a una acertada combinación sonora. Aunque es ese aspecto algo crudo el que domina en esta grabación, también hay hueco para ciertos toques más melódicos, que recuerdan en cierto modo a bandas como Hot Water Music o Leatherface y además aportan frescura al trabajo. El disco fue grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava por los hermanos Santi y Víctor García, quienes además colaboraron con algunos arreglos. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

LÍMITE, EL "Vida en crisis" CD (SFDK Records, 2008)
No deja de sorprender, desde el punto de vista de un observador ajeno a la escena hip hop, que en un género donde existe tanta competitividad, al menos aparente, encontremos discos como éste de El Límite. El trío sevillano no sólo cuenta en este trabajo con colaboraciones de lujo en el micro, con la presencia de Hate (Violadores del Verso), Puto Largo (Dogma Crew), Zatu (SFDK) y All Day Green, sino que además las producciones de los 16 cortes del álbum se reparten entre Acción Sánchez, R de Rumba, Hazhe, Dj Makei, Aisho, Tito y K&d Pro. Es por esto quizás que "Vida en crisis" es un álbum heterogéneo, en las letras y en la música. Los temas alternan la energía y los ritmos frenéticos con los momentos pausados; el desenfado y el desfase con las reflexiones sensatas. Canciones como "Vida en crisis", "Estilo yamakasi", "Sofoco" (con Zatu y All Day Green), "Otra semana más" (con Puto Largo) o "Una vida dedicada" (con Hate, que está inmenso en este tema) poco tienen que ver entre sí, salvo ese aire característico del rap hecho en el sur de la península, pero El Límite saben conjugar todos los elementos a su disposición para aportar su toque personal al conjunto. ALFONSO
SFDK RECORDS, www.sfdkrecords.com

LINN YOUKI "#04" CD (Bcore Disc, 2008)
Me gustan estos Linn Youki, antes conocidos como The Linn Youki Project, porque siempre consiguen sorprenderme un poco con cada nuevo disco. El nacimiento de este proyecto estuvo asociado a la idea de poner música a unos dibujos animados, pero con el paso del tiempo la parte visual de su propuesta ha ido quedando atrás para centrarse en la música (y de aquí viene el cambio de nombre del grupo, ya que Linn Youki es un personaje de dibujos animados). No obstante, su música sigue gozando de ese espíritu lúdico y fresco, de "dibujo animado", que hace que este grupo suene distinto y que siga sorprendiendo. Mientras otros grupos abordan la idea de música experimental a base de canciones extensas y, normalmente, serias y apesadumbradas, Linn Youki se decantan por un formato de canción no demasiado larga y con un marcado carácter jovial, en este disco más que nunca además. En los dos años que han pasado desde su anterior entrega han perdido parte del nombre, han incluido por primera vez sus propias voces en algunas de sus canciones e incluso han abandonado la curiosa costumbre de incluir catorce canciones en cada uno de sus discos (aquí son doce), pero la esencia del grupo sigue siendo la misma que en sus anteriores trabajos y aún así siguen resultando sorprendentes, originales, porque la esencia de esta banda es precisamente ese factor sorpresa: sus bajos imposibles, sus peculiares samples, su particular mezcla de instrumentos tradicionales y sintetizadores, sus desconcertantes letras recién estrenadas... ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

(lo:muêso) "Giant Catarzêe" CD (Aloud Music, 2008)
De un grupo que se hace llamar (lo:muêso) no puedes esperar algo que no sea lo que realmente ofrece este cuarteto: rock experimental, impredecible, heterogéneo, arriesgado, original, intenso... Cada nuevo disco, cada nueva canción de estos barceloneses, te sorprende, nunca sabes qué va a suceder. (lo:muêso) destacan, como tiene que destacar un grupo que a pesar de ofrecer una colección de canciones de lo más disperso resultan siempre coherentes, convincentes y sinceros. Cuando escuchas canciones como las nueve que componen "Giant Catarzêe", su tercer disco, suenan espontáneas, sin esa sensación de extravagancia calculada que desprenden algunos grupos que se cuelgan la etiqueta de grupo experimental. Este disco, nuevamente, es una muestra de talento y de capacidad de coordinación entre diversas influencias, las de sus cuatro componentes, las de sus tres voces, para dar forma a una sugerente combinación de diferentes estilos, su peculiar fusión de indie rock, noise y post hardcore, que a mí personalmente me mantiene enganchado a este grupo disco a disco. ALFONSO
ALOUD MUSIC, www.aloudmusic.com

LOVE DIVISION "Live in NYC" CD EP (Welcome to the other side music, 2007)
Formado a principios de 2005 en Nueva York, el grupo Love Division comenzaba el año pasado una nueva etapa con una formación renovada, siempre con el guitarrista y vocalista Ricardo de Abiega al frente, ya que Love Division no es otra cosa que el proyecto personal de este ex componente de Deadline Vegas. Pero antes de iniciar esta nueva fase salió a la venta este ep con cinco temas grabados en directo en los míticos CBGB y Arlene's Grocery de Nueva York, que sirve de adelanto para el primer largo de la banda, que, entre otros temas, incluirá tres canciones grabadas por Ricardo de Abiega en Memphis, en el legendario Sun Studio. Por lo escuchado en estos cinco temas queda claro que a Love Division lo que mejor se le da es hacer rock and roll, de corte tradicional, directo, intenso y desgarrador, que puede sonar a bandas como Stooges, Alice in Chains, Queens of the stone age o Social Distortion, así que en este inminente disco no se esperan grandes sorpresas, tan sólo mucho rock and roll. ALFONSO
LOVE DIVISION, www.lovedivision.com

LUCERTULAS "Tragol de rova" CD (Robot Radio Records, 2007)
Si un disco viene de Robot Radio Records, el ruido está prácticamente asegurado y el caso de Lucertulas no es precisamente la excepción. "Tragol de rova" es el segundo trabajo de estos italianos, que se decantan por un estilo a medio camino entre el noise rock y el post hardcore, alternando en los ocho temas que lo componen fragmentos atmosféricos instrumentales con algún que otro ramalazo psicodélico con partes donde destaca la voz chillona. Pueden recordar a los primeros trabajos de The Blood Brothers, aunque menos frenéticos, más ralentizados, así como ligeramente a bandas como Shellac o Don Caballero. ALFONSO
ROBOT RADIO RECORDS, www.robotradiorecords.com

MARGARITA "Parque mágico" CD/LP (Bcore Disc, 2008)
Con "Parque Mágico" se estrena este cuarteto madrileño en formato (relativamente) largo, tras un 7" y un split 12" con Grabba Grabba Tape, y lo hacen con un disco ante el que nadie puede quedarse indiferente. Dicen desde Bcore que lo que hacen Margarita es "punk dadaísta" y a mí esta etiqueta me suena un poco pomposa, pero resulta tan complicado tratar de clasificar a esta banda que hasta comprendo la maniobra. Nombres como Sonic Youth o Fugazi pueden servir de referencia, pero, más que por el parecido con estos grupos en las canciones, podemos establecer esta comparación por ciertas coincidencias como el carácter frenético de sus temas, el gusto por la experimentación y el "ruidismo" y la permanente capacidad de sorpresa. Esta última cualidad es quizás lo que más llama la atención de este álbum, porque no se desvanece en ningún momento del disco. Sin apenas darte cuenta se pasan los poco más de veinte minutos que dura y te quedas con una extraña sensación, entre un "¿Ya está?" y un "¿Qué ha pasado aquí?". Entonces vuelves a darle al play y vuelve a pasar lo mismo, porque este "Parque mágico" no es un disco fácil, incluso cuesta pillarle el punto si no le prestas la apropiada atención. Aún así, uno quiere volver a escucharlo y al final hasta acabas con sus inquietos ritmos dándote vueltas por la cabeza. Vamos, que no sé si esto es "punk dadaísta" o no, pero me gusta. Además, ¿cómo podría hacer yo una mala reseña sobre un grupo llamado Margarita? ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

MIDNIGHT MYSTERY THEATRE "Little Apocalypse" MP3 (Insect Records, 2008)
Midnight Mystery Theatre culminaba el pasado 13 de noviembre un largo proceso de trabajo de dos años en su propio estudio, Luam Shampoo Studios, con la publicación de "Little Apocalypse", su primer disco largo. El colectivo artístico ya había dejado alguna muestra de su arte conceptual previamente en varias demos, un ep y un par de singles, pero es ahora cuando realmente se puede apreciar el concepto global que constituye la obra del colectivo yeclano con claridad. Hasta ahora habíamos podido escuchar temas en los que se decantaban por un sonido industrial, oscuro y siniestro, acercándose en ocasiones a la electrónica, pero es ahora, al añadir nuevas influencias y desarrollar un trabajo extenso, cuando empiezan a adquirir un mayor sentido detalles como el carácter teatral y misterioso de este proyecto, inspirado por Le Grand Faisan, su guía espiritual. Lo industrial y siniestro se une con los sonidos del cabaret y pequeñas dosis de jazz, como si se tratara de la macabra banda sonora de un teatro de marionetas, en este trabajo dividido en siete actos y cuya ejecución se acredita a Le Puppets Band (precisamente). Además, que este "Little Apocalypse" gire alrededor de la obra de un desconocido artista marginal (y del número 13), Anton J. Callander, ayuda a generar un seductor halo de misterio alrededor del proyecto. Música y diseño (de Cocotte Minute) se unen para representarnos en 26 cortes y un libreto de 40 páginas un misterioso manuscrito del mencionado autor, "The Little Apocalypses of Little Boy", dando forma a un trabajo sugerente y fascinante. El álbum ha sido lanzado como obra de dominio público, así que se puede descargar libremente desde la web del colectivo y difundir, reproducir, grabar, hacer obras derivadas o lo que se quiera. ALFONSO
MIDNIGHT MYSTERY THEATRE, www.midnightmysterytheatre.es


MR. MIYAGI "We're Always Angry" LP (Carnús Records / Uri Geller Records, 2008)
Nuevo gran descubrimiento que nos llega desde la sede de Carnús Records. Mr. Miyagi, procedentes de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, ofrecen en su primer disco una buena colección de canciones de hardcore ochentero en las que predomina la vena trashcore, con pequeños ramalazos de rock'n'roll y mucha rabia y energía. Un vinilo de los que no te cansas de darle la vuelta una y otra vez, recomendado para fans de Black Flag o DRI. ALFONSO
CARNÚS RECORDS, www.carnusrecords.com

NEW RAEMON, THE "A propósito de Garfunkel" CD/LP (Bcore Disc, 2008)
"Escribiendo en servilletas / que tú tienes mucha jeta". Con esta chocante rima facilona comienza el primer disco de The New Raemon, el nuevo proyecto personal de Ramón Rodríguez, cantante de Madee. En estas cosas debe radicar el sentido del humor del autor al que hacen referencia desde Bcore al presentar este disco, pues nos encontramos ante un trabajo cargado de tintes melancólicos, algo a lo que nos tiene acostumbrado Ramón desde que irrumpiera al frente de Madee en el panorama musical independiente. En los últimos años Ramón Rodríguez viene alternando discos de Madee con otros proyectos, en 2006 lo hizo con la publicación del debut de Ghouls 'n' Ghosts (grupo en el que coincide con Santi García de No More Lies, entre otros) y ahora le toca el turno a este nuevo proyecto, en el que le acompañan Ricky Lavado y Ricky Falkner, ambos componentes de Standstill. Por primera vez, el barcelonés utiliza el castellano en sus letras y quizás sea por el factor novedad, pero creo que le ha venido bien la variación, pues entre los once temas que componen este álbum se encuentran, desde mi punto de vista, algunas de las canciones más brillantes de su trayectoria. Sí, porque a pesar de su curioso comienzo, "La cafetera", el tema con que se abre este disco, me parece una canción redonda, igual que otras como "Tú, Garfunkel", "Fuera complejos", "El saben aquel que diu", "Elena-na" o "Hundir la flota". Su voz y sus letras toman el protagonismo en estas canciones de aires folk rock, en las que se unen melancolía, ironía y sentimentalismo para ofrecernos "agridulces relatos de lo cotidiano", cuya escucha nos presenta a un Ramón Rodríguez más cercano que nunca. Mención aparte merece la presentación del disco, con ilustraciones de Martín Romero, que es de lujo. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

NEW RAEMON, THE "La invasión de los ultracuerpos" 10" EP (Bcore Disc, 2008)
Apenas unos meses después de su debut, Ramón Rodríguez volvía a entrar en el estudio junto a sus "culovoladores" para grabar este nuevo trabajo de The New Raemon. Seis temas, entre ellos una genial versión de "Mano izquierda" de Nueva Vulcano, en los que Ramón y compañía confirman las buenas sensaciones mostradas meses antes con "A propósito de Garfunkel". El disco, que se ha publicado únicamente en vinilo, en una edición limitada de 500 copias, se abre con "Sucedáneos", otro tema que podemos incluir en el listado de "canciones redondas" de este barbudo compositor. Le sucede la versión de Nueva Vulcano y cierra la cara A con "Vale por todo lo bueno", otro tema que hubiera encajado a la perfección en su anterior trabajo. Con la cara B llega la parte novedosa, tres canciones donde los aires melancólicos siguen siendo protagonistas, pero desde una vertiente más oscura que en cualquiera de sus demás canciones, mostrando seguramente el camino que seguirá su segundo álbum. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

NIDO DE MANÍACOS "Hombre cometa" CD (Mutant-e Records, 2008)
Hoy en día hablar de metal o rock alternativo no es tan fácil como hace unos años, etiquetas como nu metal o metal moderno pueden servir de orientación, pero no más allá de una simple aproximación. Bandas como Nido de maníacos son muestra clara de ello, como confirman en "Hombre cometa", su tercer disco, pues en este álbum del sexteto de Manzanares (Ciudad Real) se dan la mano estilos diversos como el rock, el thrash metal o el emocore. Ellos piden en su extensa hoja de promo que, puestos a compararlos con alguna banda, mencionemos a bandas como Lostprophets o Hoobastank, así que les haré caso. ¿Más datos? El disco ha sido producido por Pablo Iglesias (Kannon, Hora Zulú, etc), que también es un dato significativo. ALFONSO
MUTANT-E RECORDS, www.mutant-e.es

PERSONA "Dead Make-Up" CD (Bcore Disc, 2008)
No sé si eso de que "vuelven los 90" es realidad o apariencia, o si es una expresión que se ajusta más a los que se dedican a hablar de tendencias, pero lo que si tengo claro es que si es verdad que vuelven, en cuanto a lo que a música se refiere, con sus cosas buenas y sus cosas malas, a mí "no me sienta mal". Para nada me disgustaría un revival del rock de Washington DC o el grunge de Seattle o que se publiquen discos que a mí personalmente me remiten a esa época, como los últimos trabajos de Lavodrama, Challenger, Shake Before Use, Arkanoid o éste de Persona. Los zaragozanos, como ya hicieran en su anterior disco, insisten en su empeño por actualizar los sonidos de la pasada década, con solidez y contundencia. Referencias como Bluetip, Jawbox, Quicksand, Mudhoney o The Jesus Lizard son comunes con sus anteriores trabajos, pero en este tercer álbum Persona se muestran más compactos y solventes que nunca, con un discurso sonoro que aparenta poder explotar todo su potencial en los directos. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

PHILIPPES, LES "Odisea ultramarina" CD/LP (Bcore Disc, 2008)
Las referencias de Bcore cada vez son más heterogéneas, aún así, de entre todos los grupos de la discográfica catalana, siempre me ha llamado la atención el caso de Les Philippes, por la divergencia entre su propuesta musical y las del resto de grupos del sello, que se mantiene en este "Odisea ultramarina", su tercer disco, cinco años después de su debut. Les Philippes se decantan, y siempre se han decantado, por el pop de sabor añejo, dotado de una sutil delicadeza y pequeñas pinceladas de psicodelia. Empezaron cantando en inglés en "Philarmonic Philantropy" (Bcore Disc, 2003), comenzaron a usar el castellano en algunas de sus letras en "Les Philippes & The Empty Characters" (Bcore Disc, 2005) y ahora culminan el cambio de idioma, pues los doce temas de este álbum están escritos en castellano. Quizás por este cambio, aparte de las referencias a grupos como The Beatles o The Byrds mencionadas en las reseñas de sus dos primeros discos, ahora se puede hablar también de grupos clásicos de nuestro pop, como Los Brincos o Los Negativos, o incluso CRAG, alineándose con otras bandas actuales como Sidonie o Pigmy. ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

PLEBEIAN GRANDSTAND "The Vulture's Riot" CD (Basement Apes Industries / Lacrymal Records / Krawa Productions, 2008)
Comento en la otra reseña de Basement Apes Industries que aparece en este número que sus discos coinciden en lo experimental de sus propuestas y este disco me sirve para reafirmarlo y, a la vez, para comentar la dualidad de este carácter experimental de sus propuestas. Por un lado tenemos el rock instrumental de bandas como Goodbye Diana y por otro el metal caótico de bandas como Plebeian Grandstand, que debutan con este "The Vulture's Riot" de la mano de Basement Apes, en coedición con Lacrymal Records y Krawa Productions. El cuarteto de Toulouse ofrece en su estreno seis temas extensos, que fusionan la adrenalina y el frenetismo en la onda de Botch o Converge con la angustia y la tenebrosidad que caracteriza el sonido de bandas como Breach o Cult of Luna e incluso se permiten la licencia de incluir puntualmente algún ramalazo a lo Refused. Una buena mezcla que nunca falla para los seguidores de los sonidos intensos y extremos. ALFONSO
BASEMENT APES INDUSTRIES, www.basementapesind.com

PSYCHO INC "Siguiendo nuestras huellas" CD (Mutant-e Records, 2008)
Aunque Psycho Inc se formó allá por el 99, debutan con este disco, tras publicar un par de maquetas, en el que exploran precisamente las raíces del metal y el crossover de los 90. Las guitarras contundentes y las voces desgarradas marcan el eje de este álbum, recordando a bandas como Machine Head, Biohazard, Pantera, Sepultura, Habeas Corpus o incluso a los primeros discos de Hamlet. ALFONSO
MUTANT-E RECORDS, www.mutant-e.es

PUTIFERIO "Ate ate ate" CD (Robot Radio Records, 2008)
Putiferio viene a significar en italiano algo así como alboroto, caos, jaleo... y realmente la música de esta banda de Padova se ajusta al nombre que han escogido. Con una base experimental, mezclan elementos de noise rock, metal, post rock o jazz para crear una amalgama sonora de difícil descripción que da forma a "Ate ate ate", su primer disco, aunque la banda se formó allá por el 2003. Sin duda, el eclecticismo y el estrépito son dos factores clave en este disco en el que los cambios de registro son continuos, remitiendo a bandas como Fantomas, Zu, Melvins, The Jesus Lizard o The Ex. Para bien o para mal, este disco te pone de los nervios. ALFONSO
ROBOT RADIO RECORDS, www.robotradiorecords.com

REQUIEM FOR BELIAL / I KILLED MYSELF "Split" CD (Carnús Records / Fods Records, 2008)
Requiem for belial y I killed myself aparte de este trabajo, con cinco temas por banda, comparten procedencia, Basauri, y estilo musical, pues ambos grupos se mueven por los sombríos terrenos del death-thrash-metalcore, en la línea de bandas como Unearth, At the gates, Sepultura, Lamb Of God, The Black Dahlia Murder o Sworn Enemy, pero con letras en castellano. El diseño de la portada es de un tal Txori, que se marca un trabajo guapo guapo. ALFONSO
CARNÚS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

ROSOLINA MAR meet TRUMANS WATER "Split cd" CD (Robot Radio Records, 2007)
Interesante idea la que estrena nuestro amigo Stefano de Robot Radio Records con este cd compartido: mezclar música, cómics y vídeos de animación. De este modo, en cada uno de los discos de esta "split serie", que no tendrá una periodicidad determinada, sino que se irán publicando conforme se vayan dando las condiciones necesarias, se reunirán: dos grupos (uno italiano y otro de otro país), canciones inéditas de ambos grupos, un remix de cada grupo y un vídeo de animación de cada banda. Todo esto presentado en un elaborado digipack diseñado a partir de obras de un dibujante de cómics. Los escogidos para el estreno han sido los grandiosos Rosolina Mar, con su polivalente y heterogénea mezcla de indie, kraut rock y post rock, por la parte italiana. Como representante foráneo, Trumans Water, un clásico del indie rock americano liderado por los hermanos Kirk y Kevin Branstetter, que vuelven a publicar nuevas canciones después de 5 años. El propio Kirk Branstetter se ha encargado de hacer el remix de uno de los temas incluidos en este split, mientras que su hermano ha colaborado con Laurent Vicente en la realización del vídeo de animación, que es del mismo tema que el remix ("We fish", la canción que abre el disco). Por su parte, "Mingozo di Mongozo" ha sido el tema escogido de Rosolina Mar para el remix y el vídeo de animación, aunque este tema no pertenece a este split, sino al anterior trabajo de los veroneses, "Before and after dinner" (uno de mis discos favoritos del 2006). El vídeo de animación corre a cargo de Stefano Buro y Pierluigi Piantoni, mientras que el remix, en clave de noise, lo firma Claudio Rocchetti. Por último, la boloñesa Francesca Ghermandi es la responsable de las ilustraciones del digipack. ALFONSO
ROBOT RADIO RECORDS, www.robotradiorecords.com

ROTTEN MEYER AND THE PSYCHOPUNKS "Brain for xmas" CD (Carnús Records / Mago Fermín / Ratas del Extraradio, 2008)
Haciendo mención a bandas como Adolescents, Bad Brains, Minor Threat, Black Flag, Circle Jerks o Dead Kennedys entre sus influencias no podía sonar mal el debut de esta gente de Zaragoza, que también recuerda a bandas como TDK o Subterranean Kids, por mencionar algunas referencias estatales. El disco lo componen quince temas rápidos y enérgicos, que mezclan cierto punto de locura, bastante ironía y sentido del humor en sus letras, las cuales alternan el inglés y el castellano. Vamos, no te extrañe si lees que Groucho Marx es otra de sus múltiples influencias. Además, cuentan con la colaboración del mítico Manolo Kabezabolo cantando en una de las canciones. Para mí, una de las sorpresas de la temporada. ALFONSO
CARNÚS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

SEVENTHATE, THE "It's not while sleeping that your worst nightmares appear" CD/LP (Red Chalk Records / Devil Child Records / KTC Domestic / Black Bird Records, 2008)
Cuando The Seventhate tocaron en Murcia, en marzo del año pasado, me pasaron un adelanto de este disco, pero nunca llegué a escucharlo, aquella misma noche perdí ese cd-r. Los barceloneses no han parado de tocar desde entonces, pero la publicación del mencionado disco, y mi escucha del mismo, se hizo esperar, ya que no llegó hasta un año después. Les costó encontrar un nuevo sello tras la desaparición de Tell me a riddle, el subsello de Underhill Records que publicó su disco debut (Underhill también ha anunciado recientemente su desaparición después de diez años de existencia). Finalmente ha sido Red Chalk Records, otro subsello, en este caso de Arindelle Records, el que ha publicado esta pasada primavera el segundo trabajo de The Seventhate, siendo ésta su primera referencia. El cd lo coedita Devil Child Records, mientras que de la edición en vinilo se encargan KTC Domestic y Black Bird Records. Centrándonos en el aspecto musical, me resulta bastante curioso que esta banda haya tenido tantas dificultades para sacar adelante este nuevo álbum. Para mí son uno de los grupos más destacables del panorama metal-hardcore estatal, dominando como pocos la mezcla del metal más caótico y el hardcore de nueva escuela, al que añaden ciertos ramalazos rockeros e incluso algunos pasajes progresivos a lo largo de los diez temas que componen este disco. Sirvan de referencia grupos como Converge o Botch, también Snapcase o Abhinanda, incluso Mastodon, para situar este disco, que confirma que, como ya anticiparon The Seventhate hace tres años con su debut, estamos ante una de las bandas más potentes de nuestro país dentro de la escena metalcore. ALFONSO
RED CHALK RECORDS, www.redchalk.es

SHAKE BEFORE USE "Shake Before Use" CD (Arindelle Records, 2008)
Llevo una época en que me entra cierta nostalgia cuando echo la vista atrás, recordando aquellos grupos que escuchaba hace 8 ó 10 años, incluso 12. Posiblemente tenga que ver que en estos últimos días estoy escuchando discos como el debut de Challenger, el nuevo ep de Lavodrama o éste de Shake Before Use, que me remiten a aquella época irremediablemente. Los jerezanos han mostrado desde sus inicios su gusto por el rock DC, el post hardcore o como queramos llamarlo y siguen en esa línea en este trabajo, su segundo álbum, que llega tres años después del debut, pero con un par de 7" entre ambos (uno de ellos compartido con Kidsgofree). Con un sonido cada vez más maduro, donde la contundencia y la energía no excluyen a las buenas melodías, Shake Before Use se confirman como relevo de bandas como Jawbox, Burning Airlines o Aina, sin perder de vista otros referentes claros como Foo Fighters o Samiam. Además, temas como "Elephants play football", "Scrabbling in the dust" o "Ridiculous" son verdaderos hits. ALFONSO
ARINDELLE RECORDS, www.arindelle.com

STOICHKOVS, THE "Vulgarian Varieties" CD EP (Molusco Discos, 2008)
¿A vosotros Stoichkov como os caía? A mí bien, así que sin escucharlos, sólo con el nombre, estos albaceteños ya se habían ganado un punto a favor. Las buenas vibraciones se confirman con "Rock 'n' roll invaders", el homenaje a la serie B a ritmo de surf que se marcan para dar comienzo a este trabajo, en el que se mezclan con acierto las influencias del garage rock, el rhythm 'n' blues o el rock sureño. Siendo su primer disco y, más aún, teniendo en cuenta que la banda se formó en 2007, destaca sobremanera la precisión, la destreza, la polivalencia y la contundencia que muestran a lo largo de los siete temas que componen este disco, especialmente recomendado para seguidores de bandas como Blues Explosion, The Cramps, Atom Rhumba o The Fleshtones. ALFONSO
THE STOICHKOVS, www.myspace.com/thestoichkovs

SUZY & LOS QUATTRO "Stick with it" CD/LP (Wild Punk Records / Screaming Apple, 2008)
Después de publicar en 2006 un recopilatorio de singles y de girar durante los últimos cuatro años por España, Francia, Alemania, Reino Unido e incluso Japón, donde tienen una auténtica legión de fans, Suzy & los Quattro publicaban este pasado mes de mayo su nuevo álbum, "Stick with it", que pone continuación a su aclamado debut, "Ready to go!" (No Tomorrow Records, 2004). El disco, editado tanto en cd como en vinilo, corre a cargo de Wild Punk Records (Airbag, No Picky, Surfin' Lungs, etc) y del sello alemán Screaming Apple, responsable de la edición del mencionado recopilatorio de singles. Con el desparpajo de Suzy Chain al frente, siguen mostrando su habilidad para crear canciones de pegadizo punk pop, rebosante de frescura y repleto de sugerentes melodías, totalmente recomendado para los seguidores de bandas como Blondie, Ramones, The Beach Boys, Nikki & The Corvettes, Rezillos, The Boys, The Nerves o Buzzcocks. ALFONSO
WILD PUNK RECORDS, www.wildpunkrecords.com

TIME "Para bien o para mal" CD (2008)
Cierto desconcierto me invade a la hora de hablar de Time. Si bien en su myspace lo primero que suena son temas como "Quiero", "Sin control" o "Economisty" donde abordan el hard rock y se acercan ligeramente al grunge, al escuchar este primer largo de la banda granadina los primeros temas que podemos escuchar son "Para bien o para mal" y "Si te cansas", en los que, al estilo de bandas como Aerosmith o Bon Jovi, ofrecen la cara más suave del rock, algo ñoña, repitiéndose esta circunstancia en un buen número de canciones del disco. De una forma u otra, en el amplio sentido de la palabra, el rock es el protagonista en este álbum, con cierta predilección hacia el rock americano, pero con letras en castellano. ALFONSO
TIME, www.timegrupo.com

TRIGGER TRAVIS "The Zoo" CD EP (Carnús Records / Días de Juventud / Devil Child Records / Punk Machine, 2008)
Aunque no lo parezca, "The zoo" supone el debut discográfico de Trigger Travis. El quinteto guipuzcoano, tercer clasificado en la última edición del Villa de Bilbao, se despacha a ritmos frenéticos siete temas en menos de veinte minutos de lo que ellos denominan "skizo rockin hardcore", que viene a ser una potente mezcla de hardcore punk y rock, que desprende rabia y energía a borbotones. Al frente del grupo encontramos la voz de Marga, agresiva e incansable, sabiendo complementar su carácter desgarrado con pequeñas dosis de melodía. Recuerdan a bandas como Aerobitch o Wallride (del "Will last forever..." especialmente), incluso ligeramente a Zinc en las partes más melódicas. El disco ha sido publicado también en vinilo por BurnLePlane y Cooperaccion Records. ALFONSO
CARNÚS RECORDS, www.myspace.com/carnusrecords

VICIOUS CIRCLE "Pizza Rules EP" 7" EP (Sell Our Souls Records, 2008)
Con títulos como "Illness", "Fun and party", "Kiss my ass", "Fart in your face", "Pizza rules", "Eat my shorts", "Smoking paper" y "Crazy world" podemos imaginar que todo marcha bien para los chavales de Vicious Circle siempre que no les falten pizzas, unas cuantas birras y algo de hierba... y con eso, que nadie los moleste, que entonces los cuatro de El Masnou se marcan algo tan cojonudo como este primer ep, publicado prácticamente a la vez que su split 7" con los canarios Good Fellaz. Hardcore trash gamberro y letras sobre pizzas, marihuana, cerveza y "peos" en la cara, ideal para los seguidores de Cro-Mags y de los primeros discos de Beastie Boys y Suicidal Tendencies. Por cierto, Vicious Circle ahora se llaman Fresh Trash. ALFONSO
SELL OUR SOULS RECORDS, www.myspace.com/selloursouls


[ CONTACTO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ ARCHIVO ] [ MP3 ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2009