Tripartit
Invertit es el nombre con que se denominó a la gira que tres
bandas catalanas realizaron hace algunos meses que culminó
con la edición de un disco compartido entre las tres de la
mano de Carnús Records. Los protagonistas, SURFING SIRLES,
FP y EL MAL JA ESTÁ FET, entre cuyos componentes se encuentran
viejos conocidos de este webzine, así que no podía dejar
escapar la oportunidad de invitarles a participar en esta entrevista
cruzada, más aún teniendo en cuenta que por primera
vez es a tres bandas.
RESPONDEN
ELS SURFING SIRLES
PREGUNTAN
EL MAL JA ESTÀ FET
1.
Hace unos meses compartisteis escenario con Obrint Pas, vuestros competidores
directos por el título de brazo armado-musical de la política
vernácula. En éste show aclarasteis perfectamente cómo
las gambas al ajillo resuelven sus crisis identitarias delante la
superposición de ámbitos de pertinencia pero no nos
quedó claro cómo os definís vosotros delante
de estas lealtades opuestas. Podemos aceptar el punk con hammond pero
¿Qué significa el neoracista topónimo de Barceloni?
¿Qué tiene que ver con el largamente denunciado apartheid
sirlero?
Uri: En primer lugar creo que hay que señalar
que el título de brazo armado-musical de la política
vernácula no nos lo merecemos ni Obrint Pas ni nosotros, sino
Serrat o Pep Sala. En cualquier caso quedó demostrado que ante
determinado público (el jovent independentista) no tenemos
nada que disputar a Obrint Pas, lo nuestro vino a ser como la nota
discordante, la mosca cojonera. Pero ni aun así lo logramos,
esperábamos una lluvia de insultos e improperios y hasta les
caímos medio bien.
Respecto a eso de las lealtades opuestas creemos que es un error plantear
así la cuestión, se trata de un malentendido típicamente
moderno, occidental: la excéntrica manía que existe
aquí (y queremos además imponer al resto del mundo)
de plantear los pares (sujeto/objeto, luz/oscuridad, bien/mal, mente/materia,
literalidad/metáfora, pinxo/panxo, calçots/romesco)
como polarizados y opuestos, como irremediablemente separados. Nosotros,
como precartesianos que somos, sabemos bien que eso no es cierto,
que esos pares son complementarios y siempre van mezclados y sólo
como excepción y durante un momento de nada se presentan como
totalmente opuestos (o idénticos). Más que optar por
uno u otro polo de la dualidad nosotros aceptamos la dualidad en sí
como tal, y así podemos identificarnos a la vez, sin ningún
problema, con las gambas al ajillo y con el pan con jamón.
Podemos ser a la vez catalanes y anticatalanes, si por catalanidad
entendemos la cultura del trabajo, la desconfianza, la rigidez católica
y el puto "seny". Para nosotros las palabras "seny"
y "prudència" deberían ser borradas del diccionario,
y reivindicamos en cambio la "follia" en el sentido del
famoso ensayo de Palau i Fabre de 1976. En ese sentido somos más
catalanes que la Moreneta.
En cuanto a Bar Celoni (separado), pues es un bonito neologismo que
hemos inventado que conjuga Barcelona con Sant Celoni, nuestras localidades
de procedencia. Además los bares son establecimientos que nos
gusta bastante frecuentar.
Martí: Por cierto, podríamos hacer una
larga lista de templos del bebercio donde nuestras almas han crecido
de forma exponencial para acabar cayendo en picado, y seguramente,
en el top trí, habría el Frankfurt José, al que
algún día le dedicaremos una canción o quizás
todo un álbum conceptual.
2.
Se rumorea que uno de los momentos de más tensión entre
las filas tripartitas fue provocado por la misteriosa desaparición
de un calcetín lisérgico en el gaztexe de Urretxu. ¿A
quién se le ocurre utilizar un chisme de ostentosa flaccidez
como estandarte nocturno?
Uri: No anda desencaminado el rumor, aunque hay
que aclarar que finalmente la carga lisérgica, aunque tarde,
fue hallada por Xavi en el fondo de mi saco de dormir. Del calcetín,
y eso es lo más inquietante (que desapareciera su carga sería
lo lógico), nunca más se supo. Eso se me ocurre a mí,
evidentemente, porque aparte de fláccido un calcetín
es bastante útil a la hora de burlar los controles de la Benemérita.
Descuidar esa carga una vez burlados los controles pues también
se me ocurre a mí, qué le vamos a hacer. Sobre si lo
usé como estandarte nocturno o no ya no puedo decir nada, más
que por la mañana había desaparecido, no así
su par. Yo creo que fui víctima de un rapto brujeril y que
debí ofrendárselo a vaya usted a saber qué deidad
pagana vascuence siguiendo las indicaciones de la sorgin que me raptara.
Porque aparecer sentado en la barra desierta a oscuras cuando había
sido el primero en subir a dormir y además no recordar nada
no es muy corriente, y tampoco había bebido tanto.
3.
Los buenos propósitos son arrasados por la energía de
la escisión, por su fuerza caótica, el tripartit, en
cambio, da claras muestras de querer perpetuarse más allá
de la muerte. ¿Será que no era un proyecto tan bienintencionado?
¿Hemos conseguido fecundar de maldad vuestros proyectos particulares?
¿Habrá llegado la fuerza del mal a vuestro alegre público
bailarín?
Uri: Sin duda alguna, así ha sido. Que nuestro alegre
público bailarín sea o no consciente de ello poco importa,
como poco importa (menos a nosotros mismos, que sí nos importa)
que el Tripartit Invertit consiga o no perpetuarse. La semilla está
plantada, y tarde o temprano crecerá lo que hemos sembrado,
tenedlo por seguro. En qué forma, y cuándo concretamente,
es algo que se me escapa. Pero como digo poco importa eso si nuestros
objetivos, tampoco demasiado concretizados ni siquiera en nuestro
pensamiento, se ven cumplidos. El Mal Sirlero de la Plana aguarda
el momento oportuno para desatarse. Así sea.
Martí: El mal ha sido inoculado y miles de generaciones
nonatas van a sufrir mogollongue. Cual engendro lovecraftiano morando
en las profundidades del algún océano o rinconcito del
cosmos, el Tripartit despertará a su debida hora gracias a
los cánticos a él dedicados por ocultistas del futuro
desde las cimas tenebrosas de lo que quede del Montseny o los recovecos
radioactivo-volcánicos de la Garrotxa.
4.
Dada la bicapitalidad de Barcelona i Vallcarca en la geografía
económica catalana me gustaría preguntaros:
¿Os coméis los cacahuetes con cáscara para darles
más salabror o sin cáscara para proteger la capa de
Ozono? ¿Es Al Gore a Orzowei lo que la Madre Teresa de Calcuta
a Sandokán?
Uri: Nos comemos los cacahuetes con cáscara
y sin masticar, es decir, nos los tragamos. Por dos motivos: porque
de la protección de la capa de Ozono debería ocuparse
la industria mundial, aunque eso supusiera su completo desmantelamiento
(sobretodo si supusiera su completo desmantelamiento) y porque para
salabror preferimos el agua del mar. Y sí, Al Gore es a Orzowei
lo que la Madre Teresa de Calcuta es a Sandokán y lo que Manuel
Fraga es al Attila de la película italiana de 1982 "Attila
Flagello di Dio" (puntualizamos lo del año porque hay
más films con ese título, no por hacernos los listos).
Martí: Cabría añadir que el otro
día caí en que el estilo que vosotros practicáis
podría llamarse Jeidi Metal, por los gorgoritos discursivos
del apóstol Roger encima de la base metálica y guitarrera
de Benet, Guti y Joaquim.
PREGUNTAN FP
1.
¿Qué clase de injusticia social y/o conspiración
metafísica es la culpable de que no hayáis reventado
las listas de éxitos con vuestros hits On No Hi Ha Sang y Pubilla?
Uri:
Pues en realidad no es de extrañar. Si nos vistiéramos
con trajes negros, lleváramos cinturones rojos bien visibles,
nos peináramos hacia adelante y nos hiciéramos sesiones
de fotos en el Park Güell, además de promover una estudiada
campaña de márketing agresivo, sí sería
de extrañar, pero dado que no hacemos nada de eso y somos más
vagos que la hostia pues las listas ni se han enterado de que existimos.
Ni las listas ni la prensa ni nadie menos nuestros colegas.
Pero así debe ser, creo que es algo análogo a lo que
pasa con el Tripartit Invertit en general: este país no está
suficientemente maduro para que el ataque relámpago frontal
que hemos supuesto lo reviente desde dentro como merece, las cosas
requieren su tiempo. De momento la carga de profundidad está
colocada, el frígido y seco óvulo que es el inconsciente
colectivo catalán ha sido fecundado por el viscoso semen tripartito.
Qué resulte de ello es algo que habrá que esperar unos
25084673893 años para ver, dada la afición de nuestros
compatriotas a cerrarse en banda con su provincianismo cultural.
Martí: Claramente hay una fuerte conspiración
metafísica o más bien judeomaNsónica a nuestro
derredor. Los sirleros estamos siendo vigilados de cerca desde hace
tiempo, nos quieren parar los pieses, sólo hay que ver qué
caras más sospechosas nos ponen estanqueras y los fruteros
cuando vamos humildemente a abastecernos. Me estremezco sólo
en pensar en el último día que se me ocurrió
coger un autobús. Había un abuelete que se veía
clarísimo que estaba allí por algo, y no precisamente
para moverse por la ciudad. ¡Por su bolsillo asomaba un seis
de picas!
2.
La influencia de Torrebruno en vuestra música es indiscutible,
sobre todo a través de su maravilloso alter ego Horacio Pinchadiscos,
pero
¿es necesario cantar en catalán medieval
para difundir vuestro mensaje?
Uri: Por supuesto. Ten en cuenta que la nefasta tendencia
actual es la de simplificar el lenguaje hasta extremos ridículos,
véase cómo escriben los adolescentes actuales: como
si todo fuesen SMS. Usar vocablos en desuso es la única manera
de mantener la riqueza de nuestra lengua y por tanto la riqueza de
nuestra experiencia, es nuestra manera de luchar contra el imperialismo
cultural por un lado, contra la estupidez por otro y finalmente contra
el capitalismo mundializado y su pretensión de reducirnos a
máquinas productivas.
Martí: Sí, muy bonito te ha quedado, Uri,
pero ahora acuérdate de cuando llegué el otro día
con la letra de una nueva canción que incluía la palabra
"gairell" y todos me mirasteis como a un extraterrestre...
(nota del Uri: ese día llegué hora y cuarto tarde
al ensayo, difícilmente puedo recordar algo que no he vivido).
3. ¿Qué hay de verdad en la leyenda que afirma que el
fantasma de la no difunta Maria de la Pau Janer se os apareció
una noche en Vic (después del concierto en el VII sugar Fest)
para iluminar vuestro camino?¿Qué os dijo exactamente?¿Iba
vestida?
Uri: Sí, es totalmente cierto, aunque fue después
del concierto del VIII Sugar Fest. Se nos apareció a eso de
las nueve de la mañana mientras tomábamos carajillos
en el único bar que encontramos abierto, en forma de Muy Honorable
Presidente de Alemania del Norte. Envuelta en un aura de colores cambiantes,
a dos metros del suelo, nos dijo: "chavales, quiero que sepáis
que mi larga cabellera nunca ha de ser cortada, y aun más,
que LA NEURONA HA TOMADO PARTIDO". Mientras pronunciaba lo de
la neurona se hizo el silencio alrededor, y sentimos desaparecer el
suelo bajo nuestros pies y las paredes a nuestros lados. Acto seguido,
mientras la realidad física circundante volvía a tomar
consistencia, ella se desvaneció, y, convencidos de la misión
que nos había sido encomendada, volvimos a Barcelona Xibeca
en mano escuchando a Raphael, Encarnita Polo y las Flirtations en
la furgoneta del amigo Pol.
Martí: Lo que ha contado Uri es la leyenda apócrifa,
fruto de sus más que insistentes incursiones en lo lisérgico
que nos lo han hecho tan entrañable y con tal loable capacidad
de fabulación, y aunque su versión me guste más
que la verdadera, todo hay que contarlo. La leyenda popular habla
de una aparición en el VII Sugar Fest de Vic, lugar sacrosanto,
justo cuando el lucero del alba disipaba los últimos rastros
de rocanrol en nuestras pupilas. En aquel instante mágico se
nos apareció -y juro que tampoco íbamos tan ciegos-
la Maria de la Pau Janer, con su maravilloso acento mallorquín
y sus formidables tetas. Usando mi humilde persona como médium
me hizo disparar tal discurso amfetamínico que el Xuri casi
me mata de desesperación. Pero eran palabras sabias y conminatorias
y no tuvimos más remedio que seguir su brillante Iluminación
e irnos corriendo a fundar el Tripartit Invertit para desperdigar
sus enseñanzas y de Roger sus chanzas por toda la catalana
tierra y más allá aun si pudiéramos, con el único
límite de las fronteras intangibles del universo de lo visible
y lo invisible para amedrentarnos y desactivar el apocalipsis.
4.
¿Para cuándo el asalto a la Generalitat?¿Qué
será lo primero que haréis cuando el Tripartit Invertit
asuma el poder?
Uri: No es nuestra intención conseguir el poder,
sino disolver los poderes existentes y a partir de ahí ya cada
cuál decidirá cómo se organiza. Aunque la nuestra
es más bien una lucha cultural que política, no me desagrada
la idea de asaltar el Palau de la Generalitat, colgar al Molt Honorable
de un pino y decretar desde el balcón la Fiesta Perpetua General,
más o menos como hizo Gabriele d'Annunzio en Fiume. La broma
duró cuatro años, y estoy seguro de que en este caso
serían los cuatro años más felices de esta tierra,
la tierra de un pueblo que ha perdido todas las guerras que ha hecho,
que siempre se ha aliado con los perdedores en conflictos internacionales
y que aun así hoy día persiste en su victimismo y su
servilismo en nombre del "seny".
Martí: D'Annunzio era un peazo de fascista de
tomo y lomo, como el otro hijodeputa de Heidegger. Aparta, lagarto!
Si a alguien tuviéramos que imitar más bien sería
a Gargantua, que se subió a Notre Dame de París para
mearse y ahogar a todos los parisienses. POdríamos encaramarnos
a la gran Polla Agabar y hacer lo mismo. Podría ir yo, que
ya sabeis que me va la marcha... O, como mucho, poner en el frontispicio
de la plaza Sant Jaume (a ambos lados): "Do what thou wilt",
como en la Abadía de Thelema, fundada por Crowley y sus locos
seguidores. De hecho, y como siempre, las posiciones de Uri y las
mías no son tan lejanas, trifulcas familiares para acabar por
degustar alegres la misma y mejor carn d'olla.
5.
El Tripartit ha sido un extraño cruce entre una gira en autobús
de los monty-pyton, un Cabaret Voltaire con guitarras, un grupo guerrillero
si ton ni son y un panegírico nacionalista de orientación
post-folklórica y evangelizadora, a todo esto, ¿dónde
lo habéis pasado mejor, en los conciertos o en las cenas? Para
que nos entendamos, ¿Can Coma o Perafita?
Uri: Esto ya quedó contestado hace siglos en la
Tabula Smaragdina:
"es verdad, verdad sin duda y muy cierto
que Perafita se iguala a Can Coma
y Can Coma se iguala a Perafita
para consumación de los milagros de Una Sola Cosa".
RESPONDEN
FP
PREGUNTAN
EL MAL JA ESTÀ FET
1.
¿Por qué os queréis hacer los nihilistas cuando
todo el mundo sabe que sois unos hiperactivos tranquimazinetizados?
Ramon: Jamás hemos reivindicado el nihilismo
como opción vital, es esta civilización la que está
fundamentada sobre unos valores vacíos. Si se nos tacha de
nihilistas es sencillamente porque renunciamos a utilizar ningún
valor tipificado (ecologistas, anarquistas, comunistas
) como
propuesta alternativa, nada construido desde la cosmovisión
en la que transcurre nuestra existencia puede rebasar los límites
de la realidad, y es la realidad lo que nos coarta. La destrucción
absoluta es la única vía posible si se quiere construir
algo verdaderamente nuevo, lo demás son reformulaciones de
la mierda que ya conocemos. Si no lo cuestionamos todo no saldremos
de la jaula invisible que llevamos dentro, exigimos una vida que merezca
ser vivida.
En lo que se refiere a los tranquimazines, prozac y demás,
debo decir que jamás ninguno de nosotros ha visitado (conscientemente)
un psicólogo, gurú, chamán o lo que sea. Aunque
parezca raro en nuestra generación nosotros no tomamos antidepresivos,
ni antiansiolíticos ni nada que vaya con receta. Es preferible
estar triste que robotizado, antes el suicidio o la "locura"
a ponerse en manos de esos mecánicos y escultores de la mente.
2.
Se sostiene que el nivel educativo es más bajo en la actualidad,
que la educación no protege a las personas de las condiciones
adversas del mercado de trabajo y que el profesorado no está
suficientemente valorado. Vosotros, con ese nombre, ¿qué
aportáis a la educación de la juventud, a sus expectativas
de inserción laboral y al prestigio de la práctica docente?
Ramon: Nosotros no pretendemos enseñar nada a nadie,
con descubrirnos a nosotros mismos tenemos bastante; por otro lado
nos negamos a aprender nada que no podamos rechazar, cualquier dogma
es una enfermedad.
La práctica docente, o más bien el hecho de que haya
un sistema educativo es solo otro mecanismo de los aparatos uniformadores,
los únicos conocimientos válidos te los das tú
mismo a través de tus experiencias, estar vivo es ser autodidacta.
3.
Y siguiendo. ¿Por qué escogisteis un nombre de grupo
de claras referencias productivistas cuando vosotros mismos os autoproclamáis
"los más fervientes defensores del inapelable derecho
a no trabajar"?
Ramon: Nuestro nombre no significa nada concreto,
por lo tanto puede significar cualquier cosa. Lo único que
teníamos claro era que no queríamos un nombre con gancho,
ni feeling, ni nada de eso. Los nombres de los grupos suelen ser su
imagen, su modo de ofrecerse a si mismos, y nosotros no queríamos
engañar a nadie, por eso necesitábamos un nombre que
no nos definiera, algo cutre, vulgar y que no gustara, creo que lo
hemos conseguido. Si alguien se acerca a nuestra música esta
claro que no será porque tengamos un nombre gracioso, curioso
o molón. De todos modos cada cual tiene su significado para
FP, el mío son las iniciales del profeta de la plaça
reial Francesc Pujols.
En lo que se refiere a trabajar: sólo vale la pena cuando amas
lo que haces.
4.
Varios integrantes de la conspiración tripartita han conseguido
colarse en los aparatos ideológicos del paraestado catalán
(la Generalitat y la Caixa). ¿Qué sorprendente infiltración
preparáis vosotros? ¿Aparecerá el Xuri de novicia
ninfómana en Montserrat?
Ramon: Casi acertáis, nosotros también estamos
preparando el terreno. Actualmente tenemos dos infiltrados (cuyas
identidades no puedo revelar) en dos de los tres estamentos que gobiernan
y adoctrinan ideológicamente las masas catalanas, ese famoso
Triángulo de la Barretina formado por La caixa, el Barça
y el RACC.
Los catalanes adoramos que nos hagan la pelota, con decirle a los
altos mandamases lo mucho que te interesa todo lo que dicen y piensan
es muy sencillo meterse dentro. Una vez dentro de las instituciones
las hostias retumban a más volumen, y las masas pierden el
sentido de la orientación.
La dinamita ya está repartida, podemos comenzar con la demolición.
5.
El proceso de masificación cultural no es sino el efecto industrial
de la democratización aplicada al campo "artístico".
Pero nuestro disco se vende con dificultad y nuestros conciertos nunca
son multitudinarios. ¿Es la falocracia musical la nueva cara
del elitismo en la cultura?
Ramon: Me cago en esta pregunta, no me hagan hablar
de falocracia popular y feminismo rancio que luego me crucifican,
además, mi falo es solo otro juego, algo con que entretenerme,
como el parchís, el dominó, el frontón o la caza
de jabalíes.
En cuanto al elitismo en la cultura, es evidente que cualquier propuesta
cultural que requiera la inmersión en un circuito tan invisible
como el underground te hace sentir especial, diferente, eres parte
de un grupúsculo cuya existencia la mayoría desconoce,
te sientes poseedor de un secreto y eso es precioso.
Si nuestro disco se vende poco es porque nos importa una mierda la
industria, el marketing, las relaciones públicas, la escena,
lo que pasa en las ciudades, las salas de conciertos, los productores,
las discográficas, la promoción, las entrevistas (quien
lo diría), y ante todo porque estamos en contra de lo que se
suele llamar triunfar.
Nuestros conciertos serán pequeños y familiares, pero
cualquiera que haya estado en una velada del Tripartit Invertit firmaría
con sangre que ha vivido algo tremendamente especial, ¿acaso
hay algo mejor que eso?
6.
El Sugar Ilegal Festival de Vic no sólo ha ensombrecido el
Mercat de Música Viva de Vic sino que se ha hecho más
famoso que el Primavera Sound o las carreras de coches de Montornés.
¿Cuáles son sus letales ingredientes?
Ramon: No quiero parecer un jipi trasnochado al
decir esto pero el principal ingrediente del Sugar ilegal Fest es
el amor. Cuando empezamos a organizar el festival, ocho años
atrás, solo buscábamos satisfacernos a nosotros mismos
y para ello nos bastaba con un generador , unos amplis y unos amigos.
La música viva es un festival de la industria y para la industria
que toma la calles de Vic durante 4 dias, nosotros simplemente aprovechamos
ese fin de semana para celebrar una fiesta al margen de todo, incluso
de las leyes y el dinero, así comenzó esta hermosa grieta
llamada Sugar Fest.
En todo
este tiempo lo único que ha crecido es la cantidad de asistentes,
pero incluso el entusiasmo de todo el mundo sigue siendo el mismo.
En el Sugar se toca en el suelo, sin permisos legales, sin técnicos
de sonido ni luces, sólo importa que los grupos disfruten y
que el público baile, ría y haga del Sugar su propio
espacio. Es gratis y no hay nada delimitado, ni siquiera una entrada
y una salida, cada cual tiene su propia forma de disfrutar de los
conciertos, incluso mucha gente viene anualmente sin preocuparse antes
por saber quien va a tocar, saben lo que se van a encontrar. En estos
ocho años hemos tenido infinidad de bandas (siempre son grupos
con los que tenemos una relación especial) como Perro Pachingo,
The Rippers, Budellam, Based on a Lie, Pedregada, KGC, Desmai, Dust
& Bones, Nueva Vulcano, Amunike Lehendakari, Scavenge, Stole,
Afganistán YeYe's, Repeter, Tantra, Criiits, Time to Change,
S.A.D, Resacón en Miami, Furguson, Empty Heads, TCN, y muchos
otros, incluyendo evidentemente el Tripartit Invertit, pues en el
Sugar Ilegal es donde hace un par de meses hicimos nuestro último
concierto juntos.
PREGUNTAN ELS SURFING SIRLES:
1.
Empecemos por el final: ¿qué oscuras artimañanas
ha empleado el Estado español para conseguir que la foto de
Pep de la Guixa (un ser legendario y cuasi-mítico en la Catalunya
interior) aparezca en los carteles de propaganda antidroga que pueblan
las paredes de los pasillos de los enlaces del metro de Barcelona?
Ramon: Para quien no lo sepa Pepdelaguixa es un
ser mitológico de La Plana (mitad hombre mitad orquídea)
que se ha convertido en nuestro oráculo. Hace algun tiempo
comenzó a aparecérsenos en sueños para decirnos
que debíamos erradicar el pensamiento racional de la Cataluña
interior, de ahí nuestro empeño en formar parte del
Tripartit Invertit. Poco tiempo más tarde, mientras tocábamos
en una calçotada, se materializó y se ofreció
para hacer de animador sociocultural en nuestra absurda gira intermitente.
Desde entonces el respeto que unánimemente fue despertando
en todos aquellos que le han conocido le ha convertido en una especie
de héroe nacional. Era solo cuestión de tiempo que las
instituciones lo asimilaran para convertirle en símbolo de
la campaña de turno. Ahora es la propaganda antidroga, luego
será la verdura en los menús escolares...
2.
¿Cuánto gastais en caramelos cada semana de concierto
para conseguir que toda la población ausetana de entre seis
y doce años os siga hasta allá donde toquéis?
Ramon: No es una cuestión de magnetismo sino un
oficio, o sea que no gastamos, cobramos. Nuestro ego de pueblerinos
ultra localistas nos exige tener un público autóctono
que nos aplauda después de cada canción, si a eso le
sumas la voluntad de ayudar con los problemas cotidianos de nuestros
vecinos y que tenemos una innata perspectiva empresarial la conclusión
es de una obviedad apabullante. FP es la tapadera de una guardería
nocturna, cuando hay concierto pasamos casa por casa a recoger a los
críos y los llevamos con nosotros, así sus padres pueden
pegar el polvo semanal sin tener que vigilar de no despertar a los
niños. La verdad es que hasta ahora nos ha funcionado muy bien,
es como matar siete u ocho pájaros de una pedrada.
3.
¿Qué hay de cierto en los rumores que apuntan que tanto
FP como El Mal están en un parón creativo porque Roger
y Xuri se han ido de gira como palmeros con Los Amaya por Venezuela
y Colombia?
Ramon: Todo, es la pura verdad.
RESPONDEN
EL MAL JA ESTÀ FET
PREGUNTAN
ELS SURFING SIRLES
1.
En un momento en que todo "avance" científico se
produce sobre las ruinas y a costa de la devastacón de modos
de vida más comunitarios, y en que cuando la autoridad competente
anuncia "mejoras" la gente normal nos echamos a temblar,
¿va a resultar cierto aquello de que es peor el remedio que
El Mal?
Roger: Es peor el medio que la enfermedad, es peor el mensaje
que el sabotaje, es peor ir andando que ir en coche bomba y es peor
la música con nombre de espacio arquitectónico (house,
garage, lounge) que la música con nombre de embutido (Bachata,
Merengue, Chulapín-crust). Aparte de eso los avances científicos
nunca han sido avances científicos. Siempre tienen detrás
algún holding de poder que no sólo los patrocina y los
extiende si no que saca un provecho de la leche. Nosotros nos hacemos
los tontos, pero ya vemos que es así.
2. Dada la afición de vuestro cantante a hablar sobre chuparle
la polla a los ancianos en los retretes de las estaciones de la RENFE,
nos vemos obligados a preguntar: ¿está él detrás
del actual caos de Rodalies? ¿Es que acaso no quiso algún
abuelete remunerarle sus servicios?
Roger: Lo de la RENFE de Cercanías cae por
su propio peso. Que la ministra prefiriera poner guardias de seguridad
y anclajes en los retretes para acabar con la sarandunga homoerótica
han sido los barros que han traído estos lodos. Si el personal
pudiera comer pollas, follar culos peludos y acariciar pezones rosados
a las horas punta en los lavabos de las estaciones el servicio de
Cercanías no se habría colapsado de esa manera. De alguna
forma, el progreso es enemigo del placer. El TGV es una basura que
nadie ha pedido. Y ahora están los lavabos de las estaciones
como están, muertos de pena.
3.
¿Es cierto que se ha liado la que se ha liado en Birmania con
los monjes budistas como protesta por los hábitos, usos y costumbres
de El Mal a su paso por dicho país? ¿Cómo piensan
solucionarlo? ¿Se raparán y vestirán de butanero
para calmar sus ánimos?
Roger: En Birmania hay un mogollón cósmico
bastante complicado y es difícil opinar sin nuestro diccionario
birmano-catalán de bolsillo a mano. Lo que sí es verdad
y os lo digo como persona es que el budismo es una jarna. Las Casas
del Tibet en las capitales de provincias son sólo tapaderas
de la CIA para fomentar el new-agismo neo-liberal más vacuo
y encefalográmicamente deprimente que haya en el planeta. Lo
que tendrían que hacer los asiáticos es aprender a bailar
sardanas y olvidarse del Tai-txi. Porque todas las cosas estúpidas
son intercambiables.
PREGUNTAN
FP
1. Corren rumores que afirman vuestra afiliación a colectivos
satánicos de orientación guerrillera, otros dicen que
sois paramilitares radicales disfrazados de gente corriente, hay quien
está convencido de que sois pederastas politizados e incluso
quien dice que creéis en la democracia, yo me pregunto
¿por qué tanto mal?
Roger: El mal es una cosa que se nos escapa de las
manos. No en tanto en cuanto seamos origen del mal sino en tanto en
cuanto como recipiente colador transpirable. El mal fluye y es corriente
alterna y continua.Y nosotros dejamos medrar el mal en nosotros y
queremos sentir y experimentar toda clase de mal. Como ejecutantes
y como ejecutadores. Porqué el mal es como una escuela de la
vida. Hay que aclarar que hablo de mal no sólo como algo que
niega el bién si no también como la acepción
de mal como "daño".
2. ¿Cómo es eso de tener un incontinente verbal de
cantante? ¿Jode mucho cuando queréis empezar a tocar
una canción y el tío sigue hablando sin parar de la
flacidez de las pollas ajenas?
Roger: En ese caso como el que contesta es el cantante
pues te voy a decir que a mi personalmente lo que más me molesta
es que no me dejen hablar por culpa de su puta música pretenciosa
de mierda.
Es una actitud egoísta para con el público, puesto que
la primera media hora sobre la que hablo de un tema es sólo
un pre-calentamiento en el que no digo nada interesante. Deberían
dejarme hablar una hora entre tema y tema. Para que yo me empezara
a poder aclarar en algo.
Benet: Un grupo de música tiene tendencias jerarquizantes
como cualquier otra asociación orientada a recibir más
de lo que da (la patronal, el patriarcado y los jipis aficionados
a las sentadas pacíficas son muestra de ello). En nuestro caso,
la autoritaria incontinencia de Roger nos ha permitido dar conciertos
con un escaso repertorio, y aunque esto ha implicado cierta atrofia
de nuestras habilidades musicales (por falta de ejercitarlas), nos
ha permitido compartir escenario con vosotros. Nunca le estaremos
suficientemente agradecidos. Como él tampoco nos agradecerá
haber puesto un velo de ruidismo en sus discursos más desafortunados
3.
Vosotros, que tenéis infiltrados en la Generalitat, ¿podríais
esclarecer por qué en este país de mierda nuestro(Catalunya)
las tapas son más caras y menos abundantes que en cualquier
otro punto del Estado?¿Hay malignidad en todo esto?¿Es
acaso una estrategia del imperialismo castellano?¿Es que somos
tan rancios como se dice?¿O quizás tiene que ver con
el tan anunciado fin del mundo (2012) que no paran de predicar los
new agers, ioguistas e iluminados varios?
Roger: Yo tengo las tapas de un coleccionable de tebeos
de Expediente X y me las regalaron con un ejemplar de La Vanguardia.
La Vanguardia es como el BOE en Catalunya, es la moral rancia, catolicista
y patronal de toda la vida disfrazada de cosmpolitismo guay budista
broker. Son ese tipo de basura que controla de momento el país
y los que han creado tópicos mentales de que somos unos ratas
en el exterior y de que "a Catalunya se viene a trabajar"
en el interior. "A Catalunya se viene a trabajar", qué
risa , María Luisa. Ni que todo el puto país fuera una
mezcla de Auschwitz y explotación minera de uranio al aire
libre. Eso sí, con un hilo musical que combina sabiamente lo
entrañable de Serrat con lo desenfadado de los Pinkertones.
Benet: El precio de las tapas correlaciona, sin lugar
a dudas, con la sorprendente permeabilidad a la mediocridad de la
Administración pública catalana; de la cual, dicho sea
de paso, nos congratulamos
4.
Para cuando el asalto a la generalitat? Que será lo primero
que haréis cuando el Tripartit Invertit asuma el poder?
Roger: El Tripartit Invertit no quiere el poder
porque eso reduce la lucha por la vida a lucha por el poder y para
que los otros no lo tengan. Nosotros no alimentamos esas luchas de
ego fraticidas.
Diría que estamos por la desaparición del poder en sí,
pero eso nos haría parecer una jauría de ilusos. Estamos
por un gran poder, un poder generoso que aglutine y abarque a todos
y en el que todos tengamos butacas, poltronas y taburetes. Estamos
por el abuso y la adicción a la vida contemplativa a gran escala.
Estamos por la Gran Tumbona Común Europea sin exclusión
a la ciudadanía de otas partes del globo. Y eso lo digo yo
muy mucho a mi pesar ya que odio fuertamente a los turistas. Exceptuando
a los que son hooligans y vienen a joderlo todo. Esos cuentan con
todas mis simpatías. Se llaman rangers. El espíritu
ranger debería polinizar un poco todo en esta tierra que es
vuestra tierra y es la tierra de todos.
5. El Tripartit ha sido un extraño cruce entre una gira
en autobús de los monty-pyton, un Cabaret Voltaire con guitarras,
un grupo guerrillero si ton ni son y un panegírico nacionalista
de orientación post-folklórica y evangelizadora, a todo
esto, ¿dónde lo habéis pasado mejor, en los conciertos
o en las cenas? Para que nos entendamos, ¿Can Coma o Perafita?
Roger: La gira con el Tripartit, pese a ser siempre los
mismos (entre 12 y 34 desgraciados en los mismo estados) ha sido una
de las experiencias más bonitas de mi vida. Creo que el Tripartit
es, como diría Kurt Vonnegut, un "Karass". O sea,
un colectivo de gente dispar con un objetivo sinpar común.
Hemos estado por encima y por debajo de la moral simultáneamente.
Ha sido como viajar por Catalunya en una bicicleta atada a un turbojet.
No puedo ni quiero discernir sobre tal o cual momento y sobre si tal
o cual momento ha valido más o menos la pena. La intensidad
ha sido tal que sólo puedo remitir a la calibración
que hace Grossman del paso del tiempo cuando dice que el paso del
tiempo, de alguna manera, ocurre igual para una chica que está
en un baile que para un tipo que está encarcelado. Para ellos
el tiempo lento parece pasar rápido y el tiempo rápido
parece pasar lento. El paso del tiempo dentro de la experiencia del
Tripartit Invertit ha sido justo lo contrario a esas dos cosas. Se
ha ralentizado y se ha contraído y expandido tan velozmente
y tan a la vez que uno no tiene conciencia de que haya pasado o no
mucho o poco o rápido o lento tiempo. Uno tiene conciencia
de que ha estado en dentro de algo grande, como un ovni, y que ha
tenido algo grande dentro, como el pene de Montilla.
Lo siento, tenía que decirlo.
NOVIEMBRE
2007
Entrevista:
FP vs El Mal Ja Está Fet vs Surfing Sirles