RESEÑAS

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | S | T | U | V | W | Y |
AFRAID! "s/t" 7" (Holidays Records, 2007)
Afraid! andan preparando su primer larga duración, pero mientras tanto, de la mano de Holidays Records, publican un nuevo 7", que incluye tres temas. Tras publicar un cd ep con seis temas en 2004, incluir dos temas en un split con A Flower Kollapsed y publicar este 7", se hace de esperar el mencionado disco largo que confirme las buenas sensaciones que dejan, aunque sea en dosis pequeñas, estos italianos. Sus canciones se mueven en una onda muy cercana a las bandas de GSL, entre el "ruidismo" de bandas como Crimson Curse o Camera Obscura (los escoceses no, claro, los americanos) y las roqueras mezclas sonoras de bandas como JR Ewing o At the drive-in, aunque recordando bastante menos a estos que a los primeros.
ALFONSO
HOLIDAYS RECORDS, www.holidaysrecords.it

ANOTHER KIND OF DEATH / ADRIFT / MOKSHA / MOHO "Waterloo" CD (Underhill Records, 2006)
Es difícil reunir a cuatro bandas en un disco compartido y que con todas diga uno: "¡joder, que buenos!". Pero yo creo que Underhill lo ha conseguido con este "Waterloo", un disco que, bajo esta desconcertante denominación, une a cuatro de las bandas más brutales del panorama "metalcore" estatal, que además incluyen temas nuevos e inéditos, a tres por banda, salvo en el caso de Moho, que aportan sólo dos. Además, este trabajo supone la entrada de Another Kind of Death y Adrift en el catálogo de bandas de Underhill, ya que el sello pamplonés publicará los próximos discos de ambas bandas madrileñas, lo cual, unido a la presencia de Moksha y a los recientes fichajes de Ictus y Sound of silence, lo convierte en el sello a seguir de este particular ámbito metalero, que une a grupos de estilos realmente diversos dentro del metal, pero con nexos extramusicales en común. Esta particularidad hace aún más interesante este disco, que congrega desde el noisecore de Another Kind of death hasta el sludge de Moho pasando por la mezcla de influencias "metal-rockeras" - cada uno a su manera - de Adrift y Moksha. Repito: ¡joder, que buenos!
ALFONSO
UNDERHILL RECORDS, www.underhillrcs.com

AS LIGHT DIES "A Step Through The Reflection" CD (Mondongo Canibale, 2007)
Primer CD de esta ya veterana banda, formada en 1999, después de sendas maquetas. Y cuando digo larga me refiero a realmente larga, ya que para ser debut nos regalan nade menos que aproximadamente una hora de trabajo, con hasta 6 de los 13 temas que componen el trabajo con duraciones por encima de los 6 minutos, llegando a tener algunos hasta 11 minutos de duración. El estilo que tocan es de esperar, viendo las duraciones de los temas, ya que en estilos tipo death progresivo, Gothic, doom es habitual encontrar temas de esta duración. Esta banda hace una mezcla de esos estilos, añadiendo también algunos fragmentos de corte más black metaleroy otros de corte más folk. Al escucharlos encontrarás en ellos similaridades con grupos como Opeth, Paradise Lost, Anathema, Otyg, Borknagar, Vintersorg, etc.. No faltan en su cuidadísima producción instrumentos de cuerda y pianos, que le dan rotundidad y mayor credibilidad al trabajo en su conjunto. Excelente la técnica de los guitarras, batería y bajista, impecable en todo el CD, incluso dejando algunos momentos más jazzísticos y puramente técnicos. Las voces son, como no podía ser de otra manera, muy heterogéneas, van desde las guturalidades death metaleras a una voz limpia muy afinadas, con melodías dramáticas y muy convincente (esto es noticia, ya que muchos grupos cuando meten voces limpias les patina un poco el tema). El CD tiene un diseño cuidadísimo y se nota que tanto el grupo, a pesar de ser su primer CD, como la gente de Mondongo Canibale Records son unos perfeccionistas. Si te va el rollo de los grupos arriba comentados no lo dudes, te animo a que les escuches y les des una oportunidad, seguro que no te defraudan lo más mínimo.
FRAN
MONDONGO CANIBALE, www.mondongocanibale.com

BIKINI SUMMER "Radiographic Souvenir" MP3 (2007)
Se estaba haciendo esperar el nuevo disco de los gerundenses Bikini Summer después de la grata sorpresa que supuso su debut. Finalmente se han decidido por la autoedición virtual y han colgado este nuevo trabajo completo en su web. En los 7 nuevos temas que componen este disco siguen la línea mostrada en el anterior trabajo, es decir, new school hardcore de amplia gama mezclado con algo de rock, desde JR Ewing hasta Refused, canciones contundentes y voz chillona y desgarrada, pero dejando también hueco para algunos fragmentos más tranquilos y para las voces melódicas, e incorporando además nuevas influencias de bandas como Mars Volta o At the drive-in. Ya estás tardando en descargártelo.
ALFONSO
BIKINI SUMMER, www.radiographicsouvenir.com

BRAINJUICE "Aequilibrium" CD (Rompiendo Records, 2007)
Brainjuice es un grupo palentino que ganó diversos premios con su primera maqueta "12,56636". Ahora presentan "Aequilibrium", un disco autoproducido por ellos mismos, editado por Rompiendo Records. Es un grupo con claras influencias de grupos rock-metal oscuros, desde Tool o NIN hasta incluso The Cure, y también de otros grupos más "electrónicos" como Ministry. En un total de 10 pistas van abriendo paso a melodías de corte muy variado, notándose un gran trabajo en algunas canciones como "Teoría del movimientos cíclico". Hasta se permiten una versión de The Cure, "Lovesong". Un trabajo bastante variado tocando palos de diversos estilos cercanos, aunque siempre tienden a lo oscuro. Un buen comienzo para una nueva banda que experimenta y le sale bien.
VICTOR
BRAINJUICE, www.intothebrain.com

CAIDA LIBRE "13 días de pasión. 5 años de dolor" CD-R (2007)
Caída Libre se están convirtiendo en habituales invitados sobre los escenarios de todo el sureste peninsular, más aún desde que los de Guardamar del Segura dieron a conocer esta nueva demo, "Trece días de pasión, cinco años de dolor". Cuatro temas de hardcore emotivo donde se mezclan las cosas buenas y malas de una banda joven. Por un lado tienen la frescura, una gran predisposición y mucho empeño, pero aún se los nota un poco indecisos, sin terminar de encontrar su estilo, a medio camino entre el emocore y el rock alternativo, incluso con algún vestigio de hardcore melódico. Además, para mi gusto, en el aspecto vocal, aunque es algo que se ajusta con la temática emotiva de las letras, hay ocasiones en que falta algo de contraste, se pierde demasiado en los registros más melancólicos, pudiendo resultar demasiado lineal. A pesar de todo lo dicho, un tema como "La luz", que abre esta demo, hace que tenga que decir todo lo anterior con la boca pequeña. En este se muestran mucho más frescos y directos que en el resto de temas y me parece suficiente motivo como para seguirles la pista, porque quizás este sea su patrón a seguir.
ALFONSO
CAIDA LIBRE, www.myspace.com/caidalibrada

CANCERBEROS "Ya rodaron los dados..." CD (Outline Recordings, 2006)
Cancerberos vienen desde Barcelona, formados en 2002 cuentan con gente de Los Guarriors, El Legado, Snobs, El Homicidio y hasta hace poco contaban con Chico TT (Ex Discipulos de Dionisos) en sus filas. Tras unos cambios en la formación original parece que se han convertido en un combo estable con Julián Chamizo a la voz, Fosy a la guitarra, Eddie a la batería y Santoni al bajo. Andan presentando este trabajo que grabaron a finales de 2.005 en los estudios "Wheel Sound" de Cerdanyola y que ha sido producido por Xabi de Señor No, 11 temas propios y la versión del tema "Monopatín" de La Banda Trapera del Río, en la que colabora el gran Morfi, vocalista de la mítica banda. Cancerberos destilan punk rock n' roll old school, con influencias como Dead Boys, New York Dolls, Ramones, Iggy Pop & The Stooges, MC5, Radio Birdman, AC/DC, La Banda Trapera del Río, Señor No, Antiseen, Motorhead, Social Distortion y un largo etc…, pero os podéis hacer una idea de por donde van los tiros. Tienen actitud, tablas, grandes himnos y un directo cargado de energía, sudor y rock. El disco ha sido editado por Outline Records ya en 2.006, sello que creía parado totalmente, pero por lo que se ve vuelven a editar referencias lo cual es una alegría. Buen primer LP de Cancerberos, que esperemos tenga continuación y puedan corregir algunas deficiencias de sonido, como que la voz de Julián no llegue a sonar tan enérgica como suele sonar en directo, es la única pega que les puedo poner, aunque con temazos como "Avenida del desengaño" o "Nueva oportunidad" está todo hecho.
SEBAS
CANCERBEROS, www.cancerberos.com

CELULA DURMIENTE, LA "Eclectcinismo" CD (Bcore Disc / Underhill Records / Arindelle, 2006)
Supongo que siempre he sido un poco forofo de Joan Colomo, al menos desde aquel concierto de Zeidun hace ya unos cuantos años en Bigastro, con sus problemas con las botellas de color verde. Creo que tengo razones más que suficientes para ello, son muchos años haciendo méritos con sus compañeros de Zeidun, al frente de La Célula Durmiente, tocando el bajo en Moksha o, últimamente, acompañando a los teclados en directo a The Unfinished Sympathy. Ahora lo ha vuelto a hacer, acompañado de sus habituales compañeros Mau Boada y Narcís Prat, más diversos colaboradores entre los que podemos destacar la aportación de Marçel Calvet tocando trompeta y violín, entrega un segundo álbum que reafirma las buenas vibraciones que ya despertó con su debut. Siguen sonando tan heterogéneos como siempre, incluso extravagantes en ocasiones, pero consiguiendo ese particular estilo propio que bebe indistintamente del rock independiente que del punk y al cual le añaden esos pequeños toquecillos de excéntrica genialidad que hacen que uno diga: "¡Que buenos!". Si no me crees escucha cortes como "The role and the rule", "Pagant Sant Pere Canta" o "Pure pleasure" y después del paseo por "saloons", cabarets y pistas de baile hablamos, que si no me crees ponemos "Crustáceo", donde se marcan un temazo bastante cachondo de "crust" acompañados de Funo (Moksha) y Trabal (Zeidun) a las voces.
ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com
UNDERHILL RECORDS, www.underhillrcs.com
ARINDELLE, www.arindelle.com

CHERRY "Nanas para cadáveres" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2007)
La primera referencia de CRLM Office Netlabel es el debut en solitario de "Cherry", un músico proveniente de la escena alhameña, que lleva una larga carrera en diferentes bandas, como Reparto Negro, Cherry Flewing o Cherry & the Clouds. Ahora nos presenta un disco grabado en formato Lo-Fi, hecho en casa con muy pocos prejuicios y muy pocos medios. Precisamente, una de las cosas que llaman la atención en este disco es el gran contraste entre los pocos medios utilizados y el resultado final del disco. Es un disco que con cada escucha gana en matices y en intensidad. Cada una de sus 32 canciones parece extraída de la banda sonora de una, o de varias películas. Cada una de sus 32 canciones parece basarse en el principio de que, lo bueno, si es breve, es dos veces bueno. Cada una de sus 32 canciones investiga desde el eclecticismo en diferentes formas de entender la composición. Suenan estilos como Space-rock, Pop, Soundtrack, Punk, Ambient, Post-rock. Suenan nombres como Brian Eno, Papa-M, Fridge, o el Ry Cooder más espacial… Comprobadlo vosotros mismos.
TRIKI
CRLM OFFICE NETLABEL, www.crlmoffice.com

CODE NAME "Bizarre Action Figure" CD (Rompiendo Records, 2007)
Curiosa banda la que forman estos seis valencianos, solo hay que leer las influencias que mencionan en su cuenta de myspace para hacerte a una idea... sonando en la onda de bandas como Nine Inch Nails, White Zombie, Rammstein o KMFDM y totalmente entregados en la apología de lo que ellos denominan "bizarro", se marcan un disco de rock industrial bastante respetable, lleno de personajes de cómics y cine de terror y serie B. A mí, que soy más bien reacio a escuchar este tipo de bandas, no me desagrada este disco, al menos la parte inicial, compuesta por siete canciones. Me llama bastante la atención la acertada combinación de voces masculina y femenina, así como los aires siniestros que aportan mediante sintetizadores. La segunda parte del disco, la cual componen seis remezclas ya me carga un poco, pero bueno...
ALFONSO
CODE NAME, www.myspace.com/codenamemusic

CORDURA "La ridícula mecánica de la vida moderna" CD (Fragment Music, 2006)
Con su primer trabajo ya dejaron claro que la suya era una propuesta a seguir. Recuerdo que para mí entonces fueron "una de las propuestas más interesantes surgidas en los últimos tiempos en el panorama hardcore nacional", quizás me precipitara en aquel momento, pero ahora, escuchando este segundo trabajo, creo que algo de razón tenía, quizás fueran más las buenas sensaciones que aportaban que la realidad, porque siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero había algo en ese álbum que anticipaba algo muy interesante y aquí lo tenemos, "La ridícula mecánica de la vida moderna". Me parece tan bueno que, de hecho, creo que deja en mantillas aquel debut que en su día tanto me gustó. En este nuevo álbum consiguen fusionar estilos como el rock, el hardcore o el pop y alternar voces melódicas y agresivas de una forma increíblemente fluida, como quien no quiere la cosa, asimilando influencias diversas para conseguir un sonido personal o al menos convenciéndonos de ello. Personalmente, es uno esos pocos discos que últimamente no me canso de escuchar una y otra vez.
ALFONSO
FRAGMENT MUSIC, www.fragmentrecords.com

COREA "Quien encuentra a la madre conoce a los hijos" 2x12" (Existencia, 2007)
Como ya dije cuando reseñé "Los peores 7 peores km de mi vida" la primera y única vez que vi a Corea en directo no me dejaron muy convencido, sin embargo aquel disco ya me abrió los ojos ante esta banda que sabía fusionar el metal denso y agónico de bandas como Isis o Envy con el post rock atmosférico de otros grupos como Mogwai o Tristeza. En este segundo trabajo, que Existencia publica en un doble lp, los de Benejuzar van más allá y su sonido se vuelve más experimental si cabe, mejorando incluso lo ofrecido en su debut. Las voces chillonas y desgarradas han perdido el protagonismo y en estas nuevas canciones predominan los extensos pasajes instrumentales, con lo que este disco suena muy ambiental. Recomendado para seguidores de bandas como Isis o Neurosis y también de otras como Explosions in the sky o Tristeza.
ALFONSO
EXISTENCIA, www.aexistencia.com

DARTZ! "This is my ship" CD (Xtramile Recordings / Aloud Music Distribution Ltd., 2007)
Hoy en día parece que si das una patada a una piedra te salen 100 bandas de post-punk y otras 100 de lo que se conoce como "nuevo brit pop". Es algo subjetivo, aunque hay grupos de esta doble oleada de grupos que ya dura varios años que me agradan, me suelen cargar bastante todas estas bandas, me parecen prácticamente todas iguales. Tampoco es que estos Dartz! se alejen demasiado de los estándares, pero al menos su posición intermedia entre ambos estilos les aporta cierta distinción, beben por igual de los ritmos bailables que de las melodías indies. Cercanos a sus compatriotas This Ain't Vegas, aunque menos enérgicos que estos, se mueven entre las coordenadas en que lo hacen bandas como Q and not U o Radio 4 y en las que se mueven otras como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o Kaiser Chiefs. Y como suele pasar en estos casos, hay unos cuantos hits entre el "tracklist" de este disco, como "Network! Network! Network!" o "Cold holidays", por mencionar algunos.
ALFONSO
XTRAMILE RECORDINGS, www.xtramilerecordings.com
ALOUD MUSIC, www.aloudmusic.com

DECURS "Siete pulgares" 7"/MP3 (Ojalá Me Muera Records / Trastienda Ediciones Virtuales, 2007)
Decurs son tres personajes bastante majos. Un tipo calvo y con patillas que se llama Héctor, canta y toca el bajo, que siempre que subo a Barcelona me encuentro y nos echamos unas risas. Otro tipo llamado Carlos, que toca la batería aquí y en otros cuantos grupos, entre ellos, Go! Popitas, y eso ya es mucho. Por último, un tercer tipo que se llama David y toca la guitarra aquí, en los Waiting Room y yo que sé donde más. La cuestión es que, después de una demo autoeditada, han publicado este 7" a través de Ojalá Me Muera Records, que tiene su equivalente virtual gratuita a través del netlabel Trastienda. A mí, digan lo que digan, si que me ha convencido, quizás sea porque son amiguetes y ellos dicen que solo les molan a sus colegas... aunque en realidad no es que seamos tan amigos. Va a ser que me mola lo que tocan. Quizás sea porque yo no le veo el ramalazo metalero que algún otro les colocó, aunque si que les veo ese puntillo punk mezclado con rock poco convencional del que hablan por ahí. A Valina si que suenan algo, eso nos dicen ellos sin tapujos y a mí me cuadra. Un poco de Shellac o incluso de Fugazi también les veo, salvando las prudentes distancias, claro. Y se podrían decir más nombre, pero si estás leyendo esto, tienes demasiado fácil escucharlos como para perder más tiempo leyendo lo que yo cuente sobre ellos. Además, si está claro que lo que más les influye es la letra O.
ALFONSO
TRASTIENDA EDICIONES VIRTUALES, www.trastienda.org
OJALA ME MUERA RECORDS, www.myspace.com/ojalamemuerarecoords

ERANTZUN "Bizitzea halabeharrez askatasuna erabiltzera behartua sentitzea da" 12" (Carnús Records / Erantzun, 2007)
Después de publicar sendos splits con Insultos al gobierno y Afganistán Ye-ye's el año pasado, Erantzun se han quedado sin "amigos", así que esta vez nos traen un disco en solitario. Normal que se queden solos, porque a este ritmo creativo, con la "caña" que les meten y teniendo en cuenta que en este cuarteto nos encontramos a un antiguo remero, a Mitch Buchanan, a un latin lover y a un tío que toca en Metralleta, duramente entrenados para el croquetismo, cualquiera los aguanta. La cuestión es que, solos o acompañados, para mí sigue siendo la mejor banda de "caña" y me siguen poniendo los pelos de punta con su hardcore extremo. Incluyen dos versiones, de Limp Wrist y, ojo al dato, de All Ill, que es una jefada.
ALFONSO
ERANTZUN, www.mundurat.net/erantzun
CARNUS RECORDS, www.carnusrecords.tk

ESTRATEGIA LO CAPTO! "Gran Bola de Nieve" CD (Bcore Disc, 2007)
Si me preguntaran cual es el grupo más raro de Valencia - dicho esto con connotaciones positivas - que conozco, uno de la principales candidatos sería Estrategia Lo Capto!, que ya el nombre por sí mismo es bastante chocante. Los hermanos Junquera, quienes formaran parte de los geniales Balano y de los enigmáticos Salchicha, llevan un tiempo dando guerra junto a Johnny Contencioso, de Le Jonathan Reilly, en este nuevo proyecto. Como ya ocurriera con sus anteriores proyectos, no estamos precisamente ante un grupo muy estándar que digamos, sino ante un grupo de sonido ecléctico y de difícil catalogación, pues en sus canciones hay cabida igual para el post rock que para los sonidos surferos, la música de cine de serie B y ciertos ramalazos post punk. No me extraña que llamaran la atención de Bcore Disc, sello que se ha encargado del lanzamiento de su primer disco, "Gran Bola de Nieve", publicado el pasado mes de febrero.
ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

FALLEN "Esposado a la humanidad" CD (Fragment Music / In my heart empire, 2007)
Esta vez en coedición entre In my heart empire y Fragment llega el segundo disco de Fallen, quinto contando sus discos compartidos. La banda liderada por Alberto de las Heras mantiene la evolución mostrada en su anterior trabajo, "Eight ways of domination", hacia los sonidos metaleros, pero manteniendo sus rasgos característicos, es decir, su diversidad estilística dentro del hardcore y el metal y sus comprometidos textos políticos. El aspecto vocal sigue siendo destacable, aportando un alto grado de distinción a la banda, alternando castellano e inglés entre las distintas letras y mezclando de forma fluida registros melódicos con otros mucho más agresivos.
ALFONSO
FRAGMENT MUSIC, www.fragmentrecords.com

FOR SOME REASON"Last tears" CD (Fragment Music, 2006)
Peña de Tarragona haciendo hardcore al estilo de Refused, Standstill (primeros discos, ¿os acordáis?), Boysetsfire o Vision of disorder. Letras en ingles acerca del sufrimiento, de estar alerta en la vida, sobre el amor, el odio, críticas al dinero y a la fama, y como todas las bandas del estilo, alabanzas al hardcore como forma de vida. Me gusta su voz chillona y esos riffs peculiares terminando en armónicos, y lo compactos que suenan el bajo y la batería. Pero las guitarras suenan demasiado poco contundentes para mi gusto, quizás por eso el disco pierde agresividad a medida que avanza nuestra escucha y en momentos se puede hacer un poco pesado. Pero bueno, no esta nada mal para empezar. Habrá que ver como se las gastan estos tipos en directo. Mejor canción: "Indifference", por la letra y el comienzo.
HECTOR
FRAGMENT MUSIC, www.fragmentrecords.com

FRANK TURNER "Sleep is for the week" CD (Xtramile Recordings / Aloud Music Distribution Ltd., 2007)
"Sleep is for the week" es el primer disco que publica en solitario el que fuera cantante del grupo inglés de punk rock Million Dead, tras debutar con un split con Reuben. Frank Turner sigue en este trabajo la tradición de grandes cantautores de todos los tiempos, desde Bob Dylan o Neil Young hasta Damien Jurado pasando por Elliott Smith o Billy Bragg, incorporando además ciertas influencias de bandas pop, como podrían ser The Smiths, por mencionar algún ejemplo. Un disco de amena escucha en el cual destacan temas como "Romantic fatigue", "Father's day" o, sobre todo, "Back in the day", con su ritmo country y su sugestivo estribillo que dice "punk rock saved my life".
ALFONSO
XTRAMILE RECORDINGS, www.xtramilerecordings.com
ALOUD MUSIC DISTRIBUTION LTD, www.aloudmusic.com

FREE TO DREAM "La mujer invisible" CD (Jam Session Records, 2004)
Que los componentes de Free to dream son músicos de calidad no creo que lo discuta nadie. El sonido y la solvencia interpretativa en este disco lo confirman y el reciente logro de distribuir su nuevo dvd en Europa, América y Japón lo reafirma. Sin embargo, a mí personalmente, desde un punto de vista totalmente subjetivo, me dejan un poco frío, a pesar de que su estilo "funk-rock" es más bien "caliente". Hay algunas letras que me echan un poco para atrás y la alternancia entre inglés y castellano entre las distintas estrofas de una misma canción, en este caso particular, me despista un poco, no me termina de cuadrar. Como nota curiosa, incluyen una versión bastante bien llevada a su terreno del "Hush" de Billy Joe Royal, que popularizaron grupos como Deep Purple o Khula Shaker.
ALFONSO
JAM SESSION RECORDS, www.jamsessionescuelademusica.com
FUCKOP FAMILY "Antisistema Sound Connection" CD + DVD (Rompiendo Records, 2006)
Los Fuckop Family lanzan este disco con el fin de asentarse dentro de la escena musical española. Después de agotar las 2 ediciones de su CD debut y haber teloneado a grupos de la talla de Def con Dos, Narco o Sugarless, no muestran un CD mucho más trabajado que el anterior, con colaboraciones de Ktulu, Narco o Falso Dogma. El disco tiene canciones que, basándose en el hardcore, pasan por el flamenco, hip hop, punk o mestizaje. Todo ello rebozado de letras altamente combativas. Canciones como "Derecho a la dignidad" o "La cultura del odio", de fuertes guitarras, dejan la puerta abierta a otras como "Sembrando odio", un poco más experimentales. Un disco que puede llegar alto dentro de la escena underground.
VICTOR
FUCKOP FAMILY, www.fuckopfamily.net

GONE WITH THE PAIN "s/t" CD EP (Error! Records / Astoria Records, 2006)
Ya andan preparando lo que será su próximo trabajo, un split con Under the waves y Reaction-Reaction, pero ahora toca hablar de su debut, publicado el año pasado. A estos madrileños el nombre les viene de perlas, porque no sé a ti, pero a mi Gone with the pain me parece un nombre muy apropiado para una banda de screamo, estilo del cual se despachan siete temas en este ep homónimo, agresivos y caóticos, pero a la vez emotivos. Ya sabes, voces desgarradas y guitarras afiladas que se alternan con arpegios y voces melódicas.
ALFONSO
GONE WITH THE PAIN, www.myspace.com/gwtpain

GO! POPITAS "No lo intentes porque pierdes... YO NO" CD (Ojalá Me Muera Records, 2006)
Hay ciertos grupos que por los que uno siente especial predilección. Eso me pasaba a mí con Aspersores, así que cuando se separaron me quedó un hueco libre. Aunque algunas de sus componentes habían formado otras bandas, no era lo mismo, hasta la llegada de Go! Popitas, que sin lugar a dudas han ocupado el puesto de Aspersores, aunque no tengan nada que ver musicalmente ambas bandas. Go! Popitas es el nuevo grupo de Sylv, quien fuera batería de Aspersores y lo es actualmente de Drama, aunque en este grupo se encarga de la guitarra y está acompañada de Ioly al bajo, Litus (Siberia, Decurs) a la batería y Filex (ex RAID) a la voz. Los diez temas que componen este disco desprenden frescura y desparpajo por todos lados, esto es punk rock pero con un toque pop muy acertado o, como la propia banda lo llama, punk rock ye-ye. Hay canciones como "Remember Yoli", "Yu-ju", "Volar" o "Coco song" que no puedo quitarme de la cabeza desde hace ya mucho tiempo.
ALFONSO
GO! POPITAS, www.myspace.com/gopopitas
GULAG "Nada cambia" 12" (Sell Our Souls / Carnús Records, 2007)
Desde Barcelona, como no, llega el debut de los nuevos jefazos del hardcore estatal. Sell Our Souls y Carnús Records coeditan este vinilo 12" en el que Gulag se despachan trece temazos de hardcore clásico, sincero, rabioso y sucio en un pispás, sin concesión alguna, en la onda de bandas como Ripcord o Born Against. Con componentes de E150 y Hzero en sus filas y existiendo por la anécdota, ¿necesitas algo más?. Próximamente habrá versión en casete a través de Ozono Kids.
ALFONSO
CARNUS RECORDS, www.carnusrecords.tk
SELL OUR SOULS, www.selloursouls.com

HEY COLOSSUS "Project: Death" CD (Underhill Records, 2007)
Sigue ampliando su catálogo de bandas Underhill Records con el fichaje de los británicos Hey Colossus, unos pesos pesados del metal extremo europeo. Underhill se encarga de la publicación en España y Portugal de este nuevo disco del quinteto inglés, que también se ha publicado en Estados Unidos a través de Shifty, en Irlanda a través de Rimbaud y en Reino Unido a través de Jonson Family. Se trata de un disco heterogéneo en cuanto al estilo, pero con un punto en común entre sus canciones, la crudeza de su sonido, que va desde el stoner o el sludge hasta el rock experimental pasando por el noise.
ALFONSO
UNDERHILL RECORDS, www.underhillrcs.com

IF LUCY FELL "You make me nervous" CD (Lockjaw Records / Aloud Music Distribution Ltd., 2007)
Se puede decir que If Lucy Fell son una de las bandas más importantes de hardcore de la escena portuguesa, a pesar del delito de llamarse como una comedia romántica protagonizada por Sarah Jessica Parker. Muestra de ello es que un sello relativamente importante en el ámbito europeo como es el británico Lockjaw Records haya reeditado este disco, publicado originalmente en 2005 por Rastilho Records de Portugal. En un país tradicionalmente caracterizado por el predominio de bandas de old school hardcore, If Lucy Fell se decantan por un sonido más potente, entre lo caótico de bandas como Converge o Botch y la amalgama sonora que caracterizaba los primeros discos de grupos como The Blood Brothers o JR Ewing. El disco lo distribuye en nuestro país Aloud Music Distribution Ltd.
ALFONSO
LOCKJAW RECORDS, www.lockjawrecords.co.uk
ALOUD MUSIC DISTRIBUTION LTD., www.aloudmusic.com

J.G. ENTONADO "12 maneras de evitar a un idiota" MP3 (CRLM Office Netlabel, 2007)
El Poliedro Kobold ya no existe, pero su lugar lo ocupa el proyecto personal de Javier González Entonado (a.k.a. Leo D. Kroglie), procesador de ideas autónomo y autosuficiente, liberado de condicionantes económicos y sociales (música y textos automatizados). "12 maneras de evitar a un idiota" es la carta de presentación de esta nueva etapa en solitario, aunque en realidad, en el aspecto musical, es una continuación de lo que fue Poliedro Kobold en sus últimos tiempos, una enigmática mezcla de jazz, spoken word y algunos matices a lo Tom Waits, a través de la cual nos guía a través de singulares historias sobre suicidios sofisticados o romances entre una chica y su coche.
ALFONSO
CRLM OFFICE, www.crlmoffice.com

KISSIN' COUSINS / CLOROX GIRLS "Split" 7" (Carnús Records / Beat Generation, 2007)
Carnús Records y Beat Generation coeditan este particular 7" compartido por Clorox Girls y Kissin' Cousins. Por un lado, tres canciones de punk rock fresco y de aires clásicos de la banda de Portland, pero muy peculiares, pues dos de ellas están cantadas en castellano y en realidad fueron grabadas y compuestas tan sólo por Justin, guitarrista y vocalista de la banda, con la colaboración de Ligia, batería y vocalista de The Mamonas, banda de Buenos Aires, que incluso canta uno de los temas. La grabación además la hicieron en Sao Paulo durante un viaje que hicieron ambos a Brasil en el cual aprovecharon para grabar un total de 12 canciones que han repartido en este y otros eps publicados en España, Austria y Holanda. Por su parte, Kissin' Cousins se despiden con cuatro temas, tres en inglés y uno en catalán, en los que siguen la línea de su demo y de su split con Chingaleros, punk rockandrollero, macarra y sucio en la onda de bandas como New Bomb Turks, Muletrain o incluso Motörhead y que al escucharlos dan ganas de decirles: "¡Cabrones, no os separéis ahora!"
ALFONSO
CARNÚS RECORDS, www.carnusrecords.tk

KOACHA "The Female of the species is more deadly than the male" CD (Rock On! Music, 2006)
Con el tema de apertura, cuyas guitarras iniciales parecen surgir de un cruce entre Rinoçerose y Franz Ferdinand, nos adentramos en el universo musical de los franceses Koacha. A primera vista da la impresión de que son un grupo más del montón de fabricantes de rock-moderno-bailongo-anglosajón que en los últimos años están desembarcando en masa en emisoras de radio y tiendas de discos. Pero no, la música de Koacha no se empacha de "post ritmillo" y ganan cuando se despojan de pretensiones y ofrecen simplemente pop, que parece lo mejor que saben hacer. Entonces parece que se aprecia mejor, pese a cantar en inglés, su procedencia francesa, sobre todo en la elegancia y frescura de algunos arreglos. Realizan también tímidos pero fructíferos acercamientos al rock en algunas canciones pero siempre vuelven a su punto de partida. Y es que Koacha es un grupo de pop, no excesivamente brillante, pero agradable de escuchar y con algunas canciones más que resultonas.
ROMU
ROCK ON! MUSIC, www.rockonmusic.net

KONDENADOS "Mecanismos de defensa" CD (2006)
Kondenados, grupo alicantino de metal y hardcore, presenta su primer larga duración, "Mecanismos de Defensa". Doce canciones de fuertes letras, muy sociales, y voces desgarradas moldeándolas a ritmo rápido de guitarra y batería. Un disco que no esta mal, para los que les gusten las letras reivindicativas y la rabia musical. Ciertas canciones juegan con baladas hardcore como el tema "Kondenados", pasando a otros donde el doble bombo impone el ritmo a seguir, como "Globalización". Un grupo que suena muy a Koma, Narco o Lucha de clases. Algunos temas pecan de falta de originalidad, pero lo subsanan con ritmos pegadizos y potentes ritmos.
VICTOR
KONDENADOS, www.kondenados.tk

LAVODRAMA "It's close, that's what matters" CD (Bcore Disc / Drawback Music, 2007)
Ya comentaba en el número anterior al hablar de ep debut de Lavodrama que este se quedaba algo escaso y que para remediarlo el trío zaragozano andaba preparando ya su nuevo disco y aquí lo tenemos, sin haber tenido que esperar demasiado y con una novedad, Bcore Disc coedita este trabajo junto a Drawback Music, sello que se encargara de publicar el mencionado ep. La verdad es que sonando como suenan Lavodrama este fichaje por Bcore es de lo más lógico, pues este disco es puro rock DC en la línea de bandas como Jawbox o Bluetip, cogiendo el relevo de lo que representaron bandas como Aina o Shanty Rd. en nuestro país, y si hay aquí un sello tradicionalmente allegado a este estilo, ese es Bcore.
ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

LINDA GUILALA "s/t" CD-R (2007)
Ya lo decía en el número anterior, que las canciones de Linda Guilala encajarían incluso mejor que los de Juniper Moon en el catálogo de Elefant Records. No es que yo sea adivino, es que era algo obvio que tarde o temprano este sello acabaría fichando a este nuevo grupo de Iván y Eva formado tras la disolución de Juniper Moon. La grabación de su disco debut se anunció para esta primavera, pero antes entregan su segunda maqueta, en la cual nuevamente han contado con el apoyo de Ignacio Espumado al bajo desde Argentina, pero en esta ocasión sólo en tres de las cinco canciones. Supongo que la lejanía dificulta este tipo de proyectos a distancia a largo plazo. Estilísticamente mantienen la línea marcada en su anterior maqueta, tampoco es un estilo que dé para diversificar demasiado, así que insisto: "Canciones pop de melodías suaves y aires nostálgicos, algo ñoñas, pero pegadizas."
ALFONSO
LINDA GUILALA, www.lindaguilala.com

MALATESTA'S "Break the noise" CD (2007)
Los "maikeles" de Malatesta's confirman con la publicación de este primer disco largo lo que ya adelantaron hace año y medio con el ep promocional publicado tras haberse proclamado vencedores del concurso Onda Nave Rock, gracias al cual fueron seleccionados para el prestigioso Villa de Bilbao el año pasado. Este álbum lo componen un total de nueve temas, los cuatro del mencionado ep regrabados y cinco nuevos, en los que dan buena muestra de su buen hacer a la hora de componer temas de post rock instrumental, con el sonido emocional, hipnótico y atmosférico que siempre los ha caracterizado y al cual le sientan tan bien esos pequeños fragmentos donde la trompeta toma el protagonismo y les da ciertos aires "jazzísticos". De entre todos los temas podríamos destacar, una vez más, "Funk suicide", por ser la excepción que confirma la regla, el contraste con el resto de canciones y un autentico pildorazo de algo que podríamos denominar "post funk". Muy jefes.
ALFONSO
MALATESTA'S, www.myspace.com/malatestas

MISTAKE, THE "Anticongelante" CD (Bcore Disc, 2007)
Más de diez años de trayectoria preceden este tercer disco de The Mistake. Durante este tiempo, gracias a "Opium" (Trece Grabaciones / La Felguera, 2001) y "Polaroids" (Autoeditado, 2005), han conseguido ocupar un puesto relevante dentro del panorama independiente de las Islas Canarias, algo que ha sido refrendado con diversos premios en su comunidad. Ahora les ha llegado por fin el turno de dar el salto definitivo a nivel estatal, Bcore ha apostado por ellos y publica este nuevo disco de los canarios. Realmente es este un álbum que, tras la escucha de sus anteriores trabajos, llama la atención y no sólo por el cambio en el idioma de sus letras, que ha pasado del inglés al castellano, sino por su evolución estilística, dejando atrás sus reminiscencias grunge. Ahora suenan más frescos, más dinámicos y con unas melodías mucho más pegadizas, mantienen su toque emotivo, pero gracias a su nuevo giro hacia el pop han logrado una relativa heterogeneidad en sus composiciones y sus canciones resultan menos uniformes que en sus anteriores discos. Para mi The Mistake, hasta ahora, era de esos grupos que decías: suenan bien, pero les falta algo. Ahora parece que han encontrado ese algo.
ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com

MOLOKO PLUS "Let's go croquette" CD EP (TPZShit Recordings / Carnús Records / Caos S.A. Records / Víctimas del progreso, 2007)
Aquí tenemos el regreso de los "Emidio Tucci Defenders" con este suculento ep compuesto por seis temas, que en realidad son siete. Son tres temas propios y tres versiones, de los cuales anticiparon dos hace unos meses en el split 7" con El Mal Ja Está Fet, concretamente la versión de The Specials y el tema que da título a este ep, "Let's go croquette". Las otras dos versiones son de Dag Nasty y de Screeching Weasel. En cuanto a los temas propios, ya comenté en el número anterior que "Let's go croquette" se convirtió desde la primera escucha en un nuevo clásico del garage rock, mientras que en los dos temas restantes recuperan ligeramente el espíritu ska-punk de sus comienzos, sonando un poco menos rockeros que la línea general que marcaron en "Make my day" (Tpzshit Recordings, 2004). Pero que eso no les haga confiarse, allá donde vayan serán víctimas del "croquette dance", porque escuchándolos te siguen dando ganas de rebozarte por el suelo.
ALFONSO
TPZSHIT RECORDINGS, www.tpzshitrecordings.cjb.net

NACEN DE LAS CENIZAS / EMERGE "Kallisti" CD (Arindelle Records / Three Point Records, 2007)
Llamativo split el que coeditan Arindelle Records (La Célula Durmiente, Jigsaw Band, Twisted Nails) y Three Point Records (Ictus, The Awake, UnoMasUno, The Band Apart), pero es que realmente se trata de dos sellos que mezclan estilos muy diversos entre sus ediciones, especialmente Three Point Records, que tiene entre sus referencias desde grupos de metal o hardcore hasta discos de hip hop, mientras que Arindelle se centra más en editar bandas de pop y rock desde un punto de vista bastante abierto. Así que, una vez conocido este detalle, sorprende menos la combinación de las dos bandas que protagonizan este disco compartido, ambas madrileñas. Empezaré por el final, por la parte correspondiente a Emerge, que son los últimos cinco temas del cd y los que más me han impresionado. Emerge se mueven entre el post rock y el pop melancólico, tejiendo canciones muy ambientales, aspecto que se ve reforzado notablemente por la presencia de teclados y violonchelo, algo que le da además un aire distintivo a sus canciones. Respecto a la parte inicial, los cinco temas de Nacen de las cenizas, realmente ha sido ligeramente decepcionante. "...Y una noche de luto" (Threepoint Records, 2006) fue un disco que realmente me entusiasmó, gracias a su mezcla de metalcore y post hardcore que fusionaba a la perfección energía y emotividad y que a mí personalmente me recordaba mucho, para bien, a algún disco de Grade. Sin embargo, en esta nueva entrega, aunque esta mencionada fusión sigue estando presente, las partes metaleras toman un mayor protagonismo que a mi no me termina de convencer, especialmente en el aspecto vocal. Supongo que será consecuencia de los cambios sufridos en la formación en los últimos tiempos.
ALFONSO
ARINDELLE RECORDS, www.arindelle.com
THREE POINT RECORDS, www.threepoint-records.com
NIÑO, EL "En blanco y negro" CD (Soul Clap, 2007)
Tras colaborar con Jefe de la M, publicar un maxi titulado "¿Puedo jugar?" (Bobby Lo Records, 2004), girar junto a Shotta y publicar un maxi con su grupo, Triada, titulado "Tres" (Soul Clap, 2005), llega el álbum debut de El Niño, un mc malagueño que sorprende por la frescura de su rap. El disco lo componen 16 cortes producidos por lo más selecto de la escena estatal (Big Hozone, Jefe de la M, DJ Pera, Acción Sánchez y Cerebro) y llama la atención desde la primera escucha por su estilo fluido y descarado, en la onda de otros mc's de la cada vez más nutrida y destacable "escuela andaluza". Colaboran en el disco Shotta, Jokerfeller y Triada, contando además con una colaboración sorpresa en plan "desfase" que no desvelaré.
ALFONSO
SOUL CLAP, www.soulclap.es

WILD PUNK, www.wildpunk.com
NIÑOS MUTANTES "Grandes éxitos de otros" CD (Astro Discos, 2007)
Tras la publicación de su apreciada colección de singles y la recopilación con los mejores temas de esta colección bajo el nombre de "Canciones para el primer día en la tierra", Niños Mutantes vuelven con una nueva recopilación. Esta vez los granadinos, una vez más de la mano de Astro Discos, ofrece una colección de todos las versiones que han grabado hasta la fecha, un total de diez temas de lo más diverso. El disco incluye los 4 temas que aparecieron en su ep "Versiones autorizadas", de Los Brincos, The Cure, The Zombies y Depeche Mode, más las canciones que han ido incluyendo a lo largo de los últimos años en diversos discos homenaje, concretamente de Mecano, Fangoria y 091. Además, para la ocasión han grabado tres temas nuevos, de Raphael, Roberto Carlos y The Monkees, que en un principio parece ser que estaban destinados a ser publicados por separado en un ep, pero que finalmente se les han unido todas las versiones mencionadas para dar forma a este llamativo y variado recopilatorio.
ALFONSO
ASTRO DISCOS, www.astrodiscos.com

NIÑOS PERDIDOS "En la cuerda floja" CD (2007)
Del panorama pop rock español diría que uno de los grupos que más grima me da es Revolver, y, claro, al escuchar alguno de los primeros temas de este disco que me recordó bastante al mencionado grupo me dieron ganas de quitar el disco y no volver a escucharlo, pero no lo hice. La verdad es que no me ha entusiasmado, de hecho me costó escuchar el disco completo, pero al menos se puede decir que parte del resto de canciones son más digeribles, gracias a su estilo pop rock cantado en castellano, con "cierto acento argentino", que puede recordar a gente como Calamaro, Ariel Rot o Fito Páez.
ALFONSO
NIÑOS PERDIDOS, www.nperdidos.com

OFENSIVA "A ultima palabra" CD (Fragment Music, 2006)
Banda gallega haciendo NYHXC, o como ellos dicen VIGOHARDCORE. Partes que pueden sonar mas a Throwdown, Hatebreed, y otras que suenan mas a Madball, Sick of it all, Terror, aunque siempre tirando más para el hardcore punk que para el metal. Coros chulos, algún que otro riff para fans de los molinillos en los conciertos, voz muy guapa, nada que envidiar a la de las grandes bandas yankees, letras políticas homenaje a los que lucharon contra el fascismo, a la actitud de seguir uno su propio camino, de ser uno mismo a pesar de las leyes de la sociedad, las gracias de siempre a la escena HXC, etc. Elementos a destacar: buena producción, buena ejecución de los temas, cantan en galego (ni ingles ni castellano, galego con un par, sí amigos y os aseguro que suena de puta madre), un tema cantado por el Meswy: "lo real reconoce lo real, me da igual que hagas guitarreo o rap…", y el cd incluye video musical del tema "Contra tí". Además el disco entra bastante rápido y no se hace nada pesado. Pasamos a la parte crítica: no hacen nada nuevo y suenan como mil bandas más. Pero bueno, también hay gente que se dedica a innovar y fabrica unos churros colosales. En fin, que intentaremos no perderles la pista.
HECTOR
FRAGMENT MUSIC, www.fragmentrecords.com

OVNI "Aterrizaje!" CD (Rock On! Music, 2007)
Hace unos meses Rock On! lanzaba como adelanto de este álbum un single en cd que incluía dos temas, "Online" y "30 grados", los más frescos y directos de los que componen este "Aterrizaje!", para cuya grabación recurrieron a los servicios de Fino Onoyarte (Clovis, ex Los Enemigos) como productor. La verdad es que aquel single fue un gran anticipo, pero a la vez, la escucha del disco completo resulta algo desconcertante, pues no siguen la línea de los temas adelantados, sino que siguen una onda bastante más sobria, menos inmediata, menos punk. Desde mi punto de vista, la magia de Ovni, aparte de la característica forma de cantar de su vocalista, siempre ha residido en su habilidad para hacer canciones de pop cargadas de altas dosis de insolente actitud punk, como mostraron en su primer ep, "Rompiendo todo" (Rock On! Music, 2003) y en el mencionado single de adelanto de este disco. Sin embargo, aquí en términos generales siguen la evolución ya iniciada en "1984" (Rock On! Music, 2005) hacia sonidos más oscuros, hacia temas más elaborados y concienzudos, pero claro, al menos a priori, menos sugestivos.
ALFONSO
ROCK ON! MUSIC, www.rockonmusic.net

PELUZE "If nouns didn't work..." CD (Aloud Music, 2007)
Han pasado dos años desde que Peluze presentaron su ep, "!?", y, escuchando este nuevo trabajo, se nota que les ha cundido el tiempo. Poco queda en este disco de aquello que en su debut recordaba a bandas como Muse, Placebo o The Cure, ahora suenan mucho más contundentes, con un sonido más consolidado y más directo. Realmente ha sido una grata sorpresa la escucha de este primer larga duración del trío madrileño, hay más energía, mejores canciones y suenan mucho más personales. Un punto para Aloud Music.
ALFONSO
ALOUD MUSIC, www.aloudmusic.com

PEN CAP CHEW "s/t" CD EP (2007)
Hace ya unos dos años que Pen Cap Chew obtuvieron el I Premio en el concurso de maquetas Garbanso-rock de Torredelcampo, pero hasta ahora este trío de Marchena no había hecho efectivo el fruto de ese triunfo. Los sevillanos publican ahora por fin este ep compuesto por cinco temas, grabado en el estudio El Pelicano de Sevilla por Jesús Chaves, mezclado por Paco Loco y masterizado por Mario G. Alberni, en el cual se mueven con soltura en los terrenos del rock alternativo influenciado por bandas grunge como Soundgarden, Silverchair, Nirvana o Pearl Jam. Aunque en la mayoría de los temas se decantan por el inglés, también se atreven con el castellano en el cuarto corte del disco, que es casualmente el tema más llamativo de todos. No descubren nada nuevo, pero suenan convincentes.
ALFONSO
PEN CAN CHEW, www.myspace.com/pencapchewmarchena

PULL "Take your time" CD (Gas-oil Records, 2007)
La primera escucha del disco de Pull te deja la sensación de que están a medio camino entre varias propuestas musicales. Lo malo es que la segunda, la tercera y la cuarta también. Cuando el empeño nos hace llegar a la quinta ocasión ¡peligro! la voz del cantante empieza a parecerse peligrosamente a Enrique Bunbury cantando en inglés amparado por ampulosos bajos riffs semi góticos descafeinados. No sería honesto si dijera que me ha gustado el disco. Tiene buenas ideas, pero eclipsadas por una sobreproducción demasiado efectista y un ramillete de influencias algo obvias y desfasadas musicalmente, algo que intentan paliar con otros riffs y melodías que nos remiten al actual rock de corte oscurillo en la línea Interpol o Editors pero sin llegar a tener su gancho. Quizá con unas composiciones menos pretenciosas y que busquen más una identidad propia esta banda evolucionaría a mejor, pero de momento tengo que soltar un sonoro: "No me gustan".
ROMU
GAS-OIL RECORDS, www.gasoilonline.net

QUALUDE "El orden de las cosas" CD (Bcore Disc, 2007)
Han pasado seis años desde que los alicantinos Qualude lanzaran su disco debut, incluso llegaron a estar un par de años sin tocar y, claro, son muchos años transcurridos y esto se nota. Aunque siguen siendo los tres mismos componentes, ya no son una banda instrumental y eso es un cambio que se hace difícil de asimilar. La primera vez que los vi en directo con estos nuevos temas me quedé un poco indeciso, pero ahora, tras escuchar el disco con calma, creo que me convence el cambio. Ahora su sonido se podría encajar mejor en el indie rock que en el post rock, pero se sigue dejando apreciar su gusto por el jazz y la experimentación. Además, aunque sus temas ya no son instrumentales, sus canciones siguen incluyendo extensos fragmentos en los que nadie canta. Esta combinación les ha abierto las puestas de Bcore, que sigue renovando su catálogo de bandas.
ALFONSO
BCORE DISC, www.bcoredisc.com


SFDK "Original Rap University" Maxi CD (BOA / SFDK Records, 2006)
SFDK "Los veteranos" CD (BOA / SFDK Records, 2007)

Sinceramente, no soy un entendido en rap, pero si que es un estilo que siempre me ha llamado la atención y precisamente gente como SFDK, junto a Tote King o Hablando en Plata Squad, son de los que más me agradan del panorama estatal. Así que cuando Zatu Rey y Acción Sánchez mueven ficha, creo que hay que estar atento. Los sevillanos despedían el 2006 con la publicación de un nuevo maxi a través de su propio sello, SFDK Records, en coedición con BOA Records, responsables de algunos de los mejores discos de rap en español de los últimos años (Tote King, Violadores del Verso, Sólo los solo...). Incluye tres nuevos temas (más un remix), más sus correspondientes cortes instrumentales, entre los que destacaría el tema "Ternera podrida", en el que Zatu se bate en duelo dialéctico con Shotta. Este maxi servía como aperitivo para su esperadísimo nuevo disco (tras vender 40.000 copias de "2005"), recientemente publicado, en el que no están incluidos los temas del maxi y que lleva por título "Los veteranos", poniendo las cosas en su sitio, reivindicando su trayectoria y su experiencia. Esto se nota, SFDK tienen algo que los distingue, un estilo propio creado con el paso de los años y además, tienen la capacidad, el apoyo de un público amplio y la libertad para abrirse nuevos caminos. Así lo hacen en este nuevo álbum, no se cierran ni se encasillan, sino que arriesgan y diversifican, tanto en las letras como en la música, para dar forma a un disco de rap variado y con muchos matices.
ALFONSO
SFDK, www.sfdkrecords.com
BOA, www.boa.es
WILD PUNK, www.wildpunk.com

SHAKE BEFORE USE "0'104513 Yards" 7" + CD (Fragment Music, 2006)
Sorprendieron con "Utopiology", su debut, hace dos años y el año pasado entregaban esta segunda entrega en la misma línea estilística, pero compuesta tan sólo por cuatro temas, con lo cual nos han dejado con ganas de más. Mientras llega el esperado segundo álbum de estos jerezanos nos conformaremos con este ep, donde siguen moviéndose entre el indie rock y el post grunge, recordando a bandas como Samiam, Aina, Jawbox, Alice in Chains o Pearl Jam. Por cierto, viene en un interesante formato doble, que incluye un vinilo 7" y un cd que, aparte de los cuatro temas mencionados, lleva una interesante pista interactiva.
ALFONSO
FRAGMENT MUSIC, www.fragmentrecords.com

SOUND OF SILENCE "La casa de los lamentos" CD (Underhill Records, 2007)
Con los cinco temas de su split con Legacy of Cain, publicado por xConvictionx Records, nos pusieron los dientes largos, a espera de un trabajo más extenso. Estaba previsto que este llegara el año pasado, a través de Dead Wrong Records, sello sucesor del desaparecido xConvictionx, pero finalmente hemos tenido que esperar hasta este 2007 y ha sido definitivamente Underhill Records quien ha publicado este esperado nuevo álbum de Sound of Silence. El sexteto asturiano se muestra demoledor en este disco, suenan increíblemente contundentes, con una amplia colección de riffs infernales y una voz estremecedoramente desgarrada, para dar forma a sonido propio, que fusiona el death metal de la escuela nórdica con el de la escuela americana, mostrando además ligeras conexiones con el hardcore, el noise o el grind, y que los sitúa a la cabeza de la escena metalera estatal de una forma totalmente merecida.
ALFONSO
UNDERHILL RECORDS, www.underhillrcs.com

STOLE "Valuable Ítems" CD (2007)
Escuchando este segundo álbum de Stole me sorprende que hayan tenido que recurrir a la autoedición. Ya apuntaban maneras en su primer disco, publicado hace tres años por Fragment Music, y en este nuevo trabajo se reafirman, desde mi punto de vista, como una de las grandes bandas de lo que se conoce como rock DC de nuestro país junto a The Unfinished Sympathy, Nothink o los desaparecidos Aina. Suenan dinámicos, potentes, pegadizos, certeros… y saben mezclar la contundencia de su sonido con las voces melódicas con envidiable precisión. Les deseo suerte en esta nueva andadura, su propuesta lo merece.
ALFONSO
STOLE, www.myspace.com/stoleband

STORMS TO COME "Future Artists" CD (Fragment Music, 2006)
Storms to come muestran su mejor cara en su primer larga duración. Después de sendos eps, "Brickmaker" y "Orange" (autoeditados en cd de 3") y de "Perfect diet", ep publicado exclusivamente en edición virtual, el trío de Torrelavega publica por fin, de la mano de Fragment Music, un disco largo, en el cual confirman sus virtudes y palian deficiencias de sus anteriores trabajos. Sus temas siguen sonando contundentes, con ritmos marcados e intensos, en la línea de bandas como Jawbox, Bluetrip o Aina, y en el aspecto vocal avanzan hacia su punto idóneo, que en mi opinión está en ese estilo áspero y grave que hace recordar a Hot Water Music.
ALFONSO
FRAGMENT MUSIC, www.fragmentrecords.com

TCN "La Xena Ja Vessa" CD (In-Civic Zone / Carnús Records, 2006)
Los TCN estos de Sant Feliú de Codines tienen pinta de ser unos cachondos de cuidado, si no difícilmente te explicarías la diversidad de disfraces que usan en sus conciertos, que es algo que en su myspace queda contrastado, incluidos los disfraces de colchón. En lo musical, parten del rock and roll para, como ellos mismos dicen, hacer "de todo un poco y un poco de todo, pero nada en concreto". Hard rock, punk, funk rock y mucha fiesta, a ritmo frenético.
ALFONSO
TCN, www.myspace.com/tcnrockfoll


TOTAL DEATH "Demonios" CD (Akeloo, 2004)
TOTAL DEATH "La muerte os hará libres" CD (Producciones Malditas, 2007)

¿No conoces a Total Death? Pues deberían sonarte, porque estos valencianos llevan dando guerra en esto de la música ya 19 años. Aquí nos presentan sus dos últimos trabajos de estudio, "Demonios" y "La muerte os hará libres", aunque entre ambos discos publicaron un directo titulado "Unpoyed" (FNS, 2006). Su estilo se enmarca en el metal clásico de los 80, algo bastante lógico, pues la banda se formó a finales de esta década: contundente thrash metal a piñón, pinceladas de heavy metal y una voz grave, potente, ruda e incansable al frente. Como es habitual en el estilo, nos encontramos ante trabajos de extensa duración, excesiva quizás si no eres un oyente habitual del estilo, pero totalmente recomendable para los amantes de los clásicos sonidos metaleros.
ALFONSO
TOTAL DEATH, es.geocities.com/TotalDeathValencia

VESPERTINE CREATION "Lights off" CD (La Creme Records, 2007)
Vespertine Creation (o simplemente Vespertine) son, junto a Hans Topo, la punta de lanza de la nueva generación de bandas de rock alternativo en Murcia. Al contrario que las bandas predecesoras en este ámbito (Hoax, Nahia, Loosing Taste), se decantan por un estilo que bebe más del pop y del rock que del metal, tirando más de emotividad y ciertos aires románticos que de energía. "Lights off" es su disco debut, un trabajo que se ha hecho esperar bastante, después de proclamarse vencedores del concurso BUD Coyote el año pasado, cuyo premio supuso la grabación y publicación de este disco a través de La Creme Records. Hay cosas positivas que decir de este álbum, pero también negativas. Se nota mucho en este álbum el cuidado en los detalles, desde la presentación al sonido, y además han conseguido consolidar un estilo bastante definido, lo cual sorprende, no sólo por tratarse de su primer trabajo, sino porque además la media de edad de esta gente debe rondar los 18-19 años. Si bien, también hay que decir que, desde mi punto de vista, en ciertas ocasiones pueden resultar algo monótonos y, a pesar del carácter melancólico-romántico de sus canciones, parece que estas no terminan de transmitir todo lo que se esperaría, que les falta un poco más de sentimiento. No obstante, sigo pensando que, en general, es admirable el nivel alcanzado por esta banda.
ALFONSO
LA CREME RECORDS, www.lacremerecords.com

VON LUDOL "Ludophatic" CD (La Creme Records / Onda Nave Rock, 2007)
Desde 1993 llevan en funcionamiento Von Ludol, que ya son años, pero a pesar de haber recibido diversos premios en concursos, hasta ahora tan sólo habían registrado algunas maquetas. Ahora, gracias a otro concurso, el VII Onda Nave Rock, publican por fin su disco debut, "Ludophatic". A Von Ludol siempre los ha comparado con Led Zeppelin y la verdad es que no anda muy desencaminada esta comparación, aunque los temas de este disco están ligeramente más orientados hacia el pop e incluso en alguno de ellos se atreven con ciertas influencias folk-rock.
ALFONSO
VON LUDOL, www.vonludol.com

VV.AA. "22 dosis de psicoactivación" CD (Alfaomega Webzine / Rompiendo Records, 2007)
Ya lleva unos cuantos años la gente de Alfaomega en el lío, difundiendo sin parar información sobre bandas de metal alternativo, pero sin cerrarse tampoco a otros estilos. Ahora se atreven con la edición de un recopilatorio en el que se centran en los sonidos metálicos, pero desde un punto de vista bastante amplio, desde el nu metal hasta el death-metalcore pasando por el thrash metal o el rock industrial. Como el título indica, son 22 las bandas que aparecen en este recopilatorio, procedentes de diversos puntos de la península, de hasta 18 provincias distintas. Además, encontramos desde bandas con discos publicados por discográficas hasta grupos maqueteros, así como grupos con discos autoeditados. Por destacar algunos nombres, podríamos mencionar a los valencianos Code Name, a los madrileños Hybrid, a los murcianos Semilla Animal, a los navarros Dead Means Nothing o los sevillanos Falso Dogma. El disco ha sido masterizado entre Mix Plus Recording Studios y Metromastering y editado por Rompiendo Records. El diseño es obra de Chus Maestro.
ALFONSO
ALFAOMEGA WEBZINE, www.alfaomegawebzine.com

VV.AA. "Noche de rock II" CD (Miedito Records / Fak Records, 2006)
Interesante iniciativa la de este programa de radio realizado en Cantabria, que por segunda vez reúne en un cd una selección de las bandas que han pasado últimamente por el mismo. Lo componen un total de 15 canciones de otras tantas bandas de rock, hablando en términos generales. Los beneficios de la venta del disco se destinan al apoyo de las bandas participantes. Masterizado por Javier Prieto y maquetado por Joaquín Fernández Campuzano.
ALFONSO
NOCHE DE ROCK, www.nochederock.com

VV.AA. "Somos los ¡Mods!" CD (Bip Bip Records, 2007)
El título de este recopilatorio deja las cosas bastante claras, entre parkas, corbatas estrechas, Vespas y Lambrettas anda el juego. Bip Bip Records recopila en este disco un total de 21 canciones de otras tantas bandas estatales actuales influenciadas por los sonidos "sixties", pero con la particularidad de que se trata de canciones poco habituales, es decir, demos inéditas, versiones, temas en directo, instrumentales, etc. Entre los participantes en esta compilación encontramos lo más selecto de la representación de nuestro país dentro de este estilo. Octubre, Bombones, The Shake, Los Glosters, Fortune Tellers y, como no, Cooper, por mencionar algunos ejemplos.
ALFONSO
BIP BIP RECORDS, www.bipbip-records.com

WAYNE "Eve of your revolution" CD (Elizabeth Dane Records, 2007)
Desde Santander nos llega el disco debut de Wayne, una banda que oscila entre los terrenos del rock alternativo y el metal, sin encasillarse, pero con una intensidad y un toque particular que da cohesión a este trabajo en conjunto. Pueden recordar a grupos como Tool, Deftones, Narcissus o Will Haven, pero con un notable gusto por los extensos desarrollos instrumentales, en la onda de bandas como Isis o Cult of Luna, lo que demuestran con tres cortes instrumentales (uno de ellos de intro) entre los ocho que componen el disco. El disco fue grabado en los Montreal Studios de Pamplona por Hans Kruger.
ALFONSO
ELIZABETH DANE RECORDS, www.myspace.com/elizabethdanerecords

YER SOUL "s/t" CD (2007)
Se han pateado prácticamente todos los garitos de conciertos de nuestra región y alguno que otro de fuera, han obtenido premios en concursos regionales y se han ganado fieles fans y fieros detractores por igual dentro de la comunidad murciana, pero ya iba siendo hora que estos cuatro "mangurrianes" se pusieran las pilas e hicieran una grabación en condiciones que permitiera hacer oír fuera de nuestros confines lo que algunos llevamos escuchando y apoyando aquí desde hace ya 3 ó 4 años. Les costó dar el paso, pero finalmente el verano pasado entraban en estudio para registrar los temas que componen este esperado debut, que a la postre fue publicado el pasado mes de marzo. En este disco se reafirman en su gusto por los sonidos clásicos del pop y el rock de los 60 y los 70, aunque sin dejar de lado influencias más actuales, como ya han venido mostrando a lo largo de estos años pasados en sus maquetas, desde los Beatles hasta Hendrix pasando por The Kinks o King Crimson y con Ocean Colour Scene, Radiohead, The Divine Comedy o incluso Ariel Rot como referencias más recientes. Muchos de los temas de este álbum son revisiones de los que ya compusieran estas mencionadas maquetas, con la novedad de que algunos de estos temas, que originalmente estaban cantados en inglés, han pasado a ser cantados en castellano, siendo esta dualidad entre inglés y castellano algo que se mantiene a lo largo de todo el disco, tanto para los temas más "antiguos" como para los más recientes. Canciones como "Cancer Moon", "Motor constelación", "Don't take my face" o "The cat" no deberían dejarte indiferente.
ALFONSO
YER SOUL, www.yersoul.com

[ FORO ] [ CONTACTO ] [ ARCHIVO ] [ NUMEROS ANTERIORES ] [ MP3 ] [ LINKS ]

Resolución óptima: 800 por 600 píxeles
CRLM Office 2007