En la escena de la ducha de Psicósis, Bernard Herrmann le puso música -Alfred Hitchcock pretendía que no tuviera hasta escuchar el corte- al terror en el siglo cambalache.
Atreverse con ella- con su voz como instrumento – es una de las propuestas de Petra Haden -hija del contrabajista Charlie Haden- en Petra Haden goes to the movies. Una de las más conseguidas en un disco en el que en prácticamente casi todas las canciones las hace sin ningún otro instrumento aparte de su voz: Tootsie, el Padrino, el Guardaespaldas, Taxi Driver, Cinema Paradiso… No es una broma este disco, aunque por algún momento -la versión de Superman tiene más gracia cantada por un coro de amigos encurdelados- lo parezca. Y en mi caso no haya sido capaz de escucharlo entero, sino picoteando de una y otra canción.
Valor tiene Petra Haden; el que le ha faltado al creador de Bates Motel, Anthony Cipriano, para utilizarla en esta precuela, donde conocemos a Norman Bates en su adolescencia. Y a su madre -estupendísima Vera Farmiga-. Con suficientes guiños al original, pero ideal a la vez para quien no conozca la película, ni la de Hitchcock ni la que malparió Gus van Sant. A diferencia de otra serie de reciente estreno, Hannibal, esta va cociendo el argumento poco a poco, huyendo de los golpes de efecto. Sin ser sobresaliente, en mi opinión es una serie televisiva muy digna, cuyo mayor problema podría ser el interés de los productores en alargarla si tiene éxito. Nada de quinta temporada y película, como pedía Abed de Community para Cougar Town.
Serie Bates Motel afortunada en comparación con el biopic de Sacha Gervasi, Hitchcock (2012), ambientada precisamente en el rodaje de Psicósis. En esta película, ni la música de Danny Elfman -con sus guiños a la de Herrmann- ni la interpretación de Anthony Hopkins como el Maestro ni las de Scarlett Johanssonn y Jessica Biel como Janet Leigh y Vera Miles, quitan la sensación de oportunidad desaprovechada. Y hay que recordar que Sacha Gervasi debutó con un interesante documental musical: Anvil, el sueño de una banda de rock, que dudo aparezca en esta sección de Tímpanos y luciérnagas si no lo hace antes el falso documental This is spinal tap, ese sí, una obra maestra.
El Hitchcock de Gervasi-Hopkins apenas tiene ninguna de las aristas del que biografía Spoto. Habrá que esperar a ver la serie The Girl (BBC-HBO), basada en las memorias de Tippi Hedren (Los pájaros, Marnie, la ladrona), donde cuenta cómo el director británico arruinó su carrera tras obsesionarse por ella. Ahora que se cumplen cincuenta años del estreno de Los pájaros en Cannes -Bernard Herrmann fue el encargado de supervisar el sonido de los pájaros-, nuestra Petra Haden prepara un disco en la que al oiremos imitar cuervos, palomas, gorriones.