Dejar Sony para crear una discográfica independiente y que tu mujer y tus hijas prefieran a Nicki Minaj -su Roman’s Revenge junto a Eminem (aunque también aparece con David Guetta), que quería poner desde que esta sección se llamaba Las Perversiones de Coyote y se grababa ‘ca Romu’ debajo de una sábana -pero sin hacer manitas- para aislarnos de los ruidos de la calle- antes que a los Pixies; contratar a Graham Parker pero no tener dinero para acompañarlo con The Rumour (precisamente acaba de salir en el mercado español la reunión, Three Chords Good, tras tres décadas separados), que el propio Graham Parker reconozca que vive de los derechos de autor que le da una canción suya que cantan en la serie Glee; menos mal que Ryan Adams, quien también aparece en la película -como el cantante de Green Day, aunque al igual que Eels han quitado, más para los extras, una escena muy divertida suya donde critica entre otros a Belle and Sebastian- gusta tanto a Paul Rudd como a Leslie Mann, el matrimonio protagonista de This is 40 (traducida en español con el tan poco significativo nombre de Si fuera fácil), quienes ya aparecían como secundarios en Lío embarazoso.
Ambas de Judd Apatow, buque insignia de la nueva comedia americana, desde sus películas como Virgen a los 40 hasta producciones para cine como Supersalidos (otro de esos atentados contra los títulos de las películas que perpetran en España) o para la televisión como ese Girls de Lena Dunham que se ha convertido en la serie más amada-odiada de la reciente historia televisiva.
Los cuarentones pueden llamarse cuarenteños (como si fuesen treintañeros) pero no dejan de ser cuarentones, nos viene a decir Judd Apatow, que ya ha cumplido los 40, y se rodea en esta película de su mujer, la actriz Leslie Mann, y sus dos hijas. Chistes sobre rockeros que parecen abuelas travestidas, como Jagger, conversaciones absurdas sobre Simon y Garfunkel, el baño como refugio, las almorranas, la imposibilidad del sexo oral con una casa tomada, el deseo de convertirse en viudo o viuda alegre…
La banda sonora compuesta por Jon Brion (antiguo compañero de travesuras de Paul Thomas Anderson, como en Punch-Drunk Love) y con canciones de Wilco (cierran la película con I got you), Avett Brothers, Fiona Apple, Paul Simon o Fun (canta Janelle Monae), Missy Elliott (también en la banda sonora de Virgen a los 40), The Replacements, Jessie J, Van Halen y un largo etcétera (aunque la mayoría no aparece en la banda sonora comercial) denota el buen gusto de Judd Apatow o de su mujer o de sus hijas, vaya usted a sabar, que nos alegra en parte (en el fondo es una comedia amarga) esta película que nos lleva a querer, como Leslie Mann, no cumplir los 40 por lo menos en un par de años. Fingirse con 38 un ratico más. Porque, como escribió Gil de Biedma, llega un momento en que envejecer, morir, es el único argumento de la obra. Y Paul Rudd y Leslie Mann están en ese momento… y nosotros acercándonos.
ME ENCANTÓ