Poco tiene que demostrar Alejandro Díez a estas alturas de la película, tras quince años ya al frente de Cooper (por no hablar de otros proyectos anteriores como Los Flechazos u Ópera Prima). Ajeno a modas y tendencias, él sigue a lo suyo; guardián y defensor a ultranza de la tradición modernista de los 60 y, a la vez, abanderado sin complejos de la melodía pop más contemporánea. Incapaz de estar mucho tiempo sin componer, grabar o subir a un escenario, en la recta final de 2014 editó UHF (vía Elefant Records, como siempre), mini-elepé que anda presentando estos meses junto a Mario, Dani y Nacho por salas de todo el país. Un tour que les traerá a Murcia el viernes 23 de enero (Sala B – 23.00 h) y que nos sirve de excusa perfecta para arrancarle unas palabras a Álex. Os dejamos también, de regalo, una lista de reproducción con la música de los grupos que han ido saliendo en la conversación. ¡Ojo, que engancha!
En UHF vemos muy claras las dos caras de Cooper: poesía y electricidad, sentimiento y ruido. ¿Te parece una buena síntesis de lo que siempre ha sido el sonido de la banda?
Sí, siempre hemos sido un poco ambivalentes y se me ocurrió que la mejor forma de ordenar las canciones esta vez, era ésta: una cara más poética y la otra más callejera.
A primera vista, “Ideal” asoma como la más cooper de todas. Si tuvieras que resumir este mini-elepé en una canción, ¿sería con ella?
Creo que ese resumen no se podría hacer porque sería el resumen de un resumen. Cada canción está ahí porque tiene que estar, porque era imprescindible. Más gente me ha dicho que “Ideal” era la más cooper. No me había dado cuenta, porque para mí son todas muy mías. Yo creo que la más mía es “Bengalas”, que esa canción no la podría haber compuesto otra persona, por la armonía y por la letra. Y por el poso de electricidad mezclada con ese ambiente nocturno. Esas cosas que piensas cuando no puedes dormir, o cuando estás soñando.
Aunque dejas claro que “Hipsters” responde a esa sensación tuya de encontrarte fuera de lugar en determinados ambientes ultramodernos, ¿te preocupa que esta canción pueda volverse en tu contra? ¿Tiene Cooper público hipster?
Jajaja, no te “preocooper”, que eso no va a pasar. Creo que sí que tenemos público hipster, a mí me gustan los hipsters.
¿Salió antes el “Hipster” de The Ships o el “Hipsters” de Cooper? Parece que la de Dani Llamas sí que mete un poco más el dedo en el ojo. ¿Has tenido la oportunidad de hablar con él sobre esto?
No lo sé, no conocía su canción hasta que me pillé el disco, que me flipa. No conozco a Dani Llamas, no hemos podido hablar de esto, claro. De todas formas, la suya está en inglés, así que todo queda más diluido.
El aire británico de esta canción es indiscutible; pienso en Elastica, Sleeper, Echobelly… ¿Crees que el Britpop ha sido el último gran movimiento musical al que hemos asistido?
No sé si el último, pero sí que ha sido el último que a mí me ha marcado. Y me siguen gustando un montón todas aquellas bandas de guitarras y canciones redondas. Dame más de lo mismo y yo seré feliz.
En la contraportada de UHF puedo leer que “Nosotros” no es una versión, sino “una canción de Cooper que yo no he compuesto”. ¿Has tenido esa sensación con algún otro de los muchos covers que has grabado/tocado en tu carrera? Yo escucho “El dólar de la suerte”, por ejemplo, y la siento también muy vuestra.
Entiendo muy bien lo que dices, porque hay tres versiones que es como si fueran nuestras: “El Círculo Polar”, “Seis menos diez” y “El dólar de la suerte”. Suenan a nosotros. Pero es porque nosotros hacemos música influidos por esos grupos (Myracle Brah, Muffs o Lolas) o influidos por grupos que, tanto ellos como nosotros, idolatramos. Aun así, son versiones. En cambio “Nosotros” nace así, sin que yo tenga que meterle mano, con esa letra tan cooper (en Donosti no nieva, por ejemplo), parece escrita con el grupo en mente y me parecía hasta de mal gusto no tocarla, jajaja; fue un flechazo lo que sentí al escucharla. Y además estaba un poco apartada del resto de producción de Javi Sun, no sonaba a lo que sonaban las otras canciones, me parecía que hubiera pegado en el repertorio de Deluxe, por ejemplo, o de La Habitación Roja, pero que Cooper la íbamos a hacer más cercana al espíritu del compositor. Y eso fue.
Después de un proyecto tan ambicioso como Mi Universo (lp, gira virtual, vídeos, documental, dvd…), ¿la vuelta a un formato más pequeño era una necesidad?
Estaba perezoso. Y además no ensayamos mucho, con Dani y Nacho en Madrid, y Nacho además tocando con todo el mundo… No me sentía con fuerzas para organizar toda la infraestructura necesaria para montar otro álbum. Pero quería tocar canciones nuevas, sin pretensiones, grabar unas cuantas y salir a tocar. Y ha funcionado.
¿Ha tenido que ver que estés más volcado en Ediciones Chelsea últimamente? ¿Nos puedes adelantar quién será el próximo protagonista de “Mis Documentos”?
No, de verdad, tengo tiempo de sobra para los dos proyectos. Ahora estoy editando el libro de Isa Fernández (Aries/Charades/Electrobikinis) y esperando que llegue a mi buzón el material de Jaime (Señor Nadie/Sexy Sadie). Y, ya fuera de la colección “Mis Documentos”, tengo otro proyecto marciano, aerodinámico, divertidísimo, algo punk y muy nuevaolero, que me apetece un montón. Y también voy a sacar la segunda parte de ‘Club 45’, espero que en verano, si llego a tiempo.
¿Te molesta que tu música pase desapercibida para el gran público cuando, seguramente, le podría gustar a todo el mundo?
Ya no, antes sí. Sería injusto quejarse. Mírame, soy un privilegiado.
Ahora mismo estáis en plena gira por salas, más “Gira del aperitivo”… ¿Cómo se presenta el verano festivalero? ¿Os veremos de nuevo en Murcia, por ejemplo, en el Lemon Pop?
No nos han llamado de muchos sitios, todavía. Creo que tenemos tres festivales en la agenda. Y nos hacen mucha ilusión, pero no los vamos a desvelar antes de que lo digan sus organizadores, somos gente con educación, jaja. Seguro que nos vemos también en verano, en uno u otro.
Foto: Mary Wilson.