GATO APLASTADO
Seré breve,
Gato Aplastado, un nombre cojonudo para una banda cojonuda... y crustie.
1. Decid lo que os apetezca
para empezar la entrevista.
Hola, bueno antes de nada gracias por interesarte por nuestro grupete
y por lo que tengamos que decir, este interrogatorio lo contestamos
Sergio y Moya (voz y batería) y nada, adelante pues.
2. Ya hace un tiempo
que salió vuestro disco, editado en coedición por TPZShit
Recordings y Víctimas del Progreso, pero da igual, habladnos
vosotr@s mismos sobre este disco.
Sergio: Salió hace tiempo si, y se esta moviendo lo justo,
por lo visto Angel, Moncho y Mar no tenían donde tirar el dinero.
Moya: Bueno, estamos muy orgullosos de nuestro primer engendrito,
fue el primer contacto con un estudio de grabación y es una experiencia
totalmente recomendable, aprendimos un montón de cosas en esas
dos semanas, y además nos esta escribiendo bastante gente de
todos lados y han salido conciertos fuera de nuestras fronteras por
fin, es algo que te da mogollón de vidilla. Además a la
gente le gusta como suena y todo, ¿qué mas se puede pedir?
3.
La portada y las ilustraciones del libreto son de Leote, que creo que
ya trabajó en algún otro disco de TPZShit Recordings.
¿Quién es Leote? ¿Hizo el trabajo siguiendo una
idea vuestra o por iniciativa propia?
Moya: Al Leote no lo conocerás tan fácil, tendrás
que adentrarte en los suburbios alcalainos y mas concretamente en esa
charcutería hardcore que Moncho hace llamar bar.
Sergio: El Leote es una máquina con el lápiz, la
idea fue un poco entre todos, pero nosotros nos liamos con la forma
de maquetar, luego Moncho también se lió y la imprenta
salio con fallos, no es un aspecto que me guste mucho del disco pero
no por Leote sino por nosotros que no nos decidíamos.
Moya: La idea era también que no fuera la típica
portada de grupo hc crust, por eso el fondo todo blanco y el gato así
dibujado, sinceramente nos ha costado acostumbrarnos, a mi por ejemplo
me hubiera gustado mas de portada la foto de la rosquilla, pero bueno,
lo importante es lo de dentro.
4. En el disco incluís
dos versiones, de HHH y Suicidal Tendencies. ¿Por qué
estas dos en concreto? ¿Hacéis alguna más en directo?
Sergio: No se, HHH es una banda que nos gusta a todos al igual
que Suicidal y nos apetecía grabarlas, en directo hacemos versiones
de Spazz, Dead kennedys, E-150, Misfits
hacemos unas cuantas,
Use of abuse, Wipe out skaters, etc.
Moya: HHH me parece que es un grupo que hay que tener muy presente,
sobre todo por la actitud del grupo letras como esas no hay muchas y
me parece que representan perfectamente hacia donde tiene que ir el
HC dejándonos de historias de poses y demás chorradas.
Con dos cuerdas y una batería cochambrosa se pueden decir muchas
cosas.
5. Parte del dinero
que se recaude con el disco irá destinado a apoyar una causa
muy respetable. Contadnos vosotr@s mism@s algo más sobre esto.
Moya: Bueno, la música a veces es una manera bastante
rápida para sacar beneficios para la causa que te de la gana
y la mejor manera de apoyar a presos, aparte de escribirles, dar a conocer
su situación, etc., es mandar dinero para abogados, para campañas
de apoyo y todo lo que haga falta. Y nada, si podíamos echar
un cable, ¿por que no lo íbamos a hacer? Apoyamos todas
las acciones que se hagan para liberar animales y por supuesto apoyamos
a los presos que haya por estas causas y por muchas mas, gente del grupo
también estamos en colectivos de apoyo a presos, si alguien quiere
contactar para lo que sea que escriba, cap_ah@hotmail.com
o al Apdo 1159 de Alcalá de Henares.
6. En el libreto del
disco, junto a las letras de las canciones, hay explicaciones de cada
tema. Supongo que le dais bastante importancia a vuestras letras. ¿Hay
alguna que os gustaría destacar aquí?
Sergio: Yo escribo las letras y las explicaciones, es muy importante
que el mensaje del grupo quede claro, me gustan "Realidad",
"En el rincón"... algunas salen de experiencias concretas,
cosas que te marcan y haces una letra, otras son menos personales pero
también me gustan.
Moya: Para la próxima nos dejaremos de historias y haremos
como Unsane Crisis, ni letras ni na, uuuooooaaahhhhh, aaarrrgggg, ieeehhhhh,
mmmgggjjjgggfffuuurrrggg, mecaguentupffffggggrrhhhh. Así mas
fácil, je je, es broma, un abrazo pa' los Unsane.
7.
A mí personalmente me ha sorprendido la de "Cistitis".
¿Podéis hacer algún comentario sobre este?
Moya: No se, se nos ocurrió hacer canciones sobre las
enfermedades que íbamos sufriendo los del grupo para reírnos
un poco de ellas y no sufrirlas tanto, especialmente la canción
de "Cistitis" es muy personal de Sergio, ya que la sufrió
en sus carnes y yo creo que la sigue sufriendo cada vez que la canta,
solo hay que fijarse en los caretos.
Sergio: La cistitis duele como el infierno en tu polla, tanto
dolor me inspiro... negativamente.
8. Por cierto, ¿os
gusta usar elementos como la ironía en vuestras letras?
Sergio: Me gusta usarla, en su justa medida, hay muchas cosas
que tomo en serio y las escribo tal y como las siento, pero hay cosas
que son de risa... humor negro puro, todo lo referente a las guerras,
da risa ver como se cuelgan medallas por matar inocentes, todo en nombre
de la paz, es una locura.
Moya: La ironía es algo muy presente en Gato Aplastado,
es un arma de doble filo bastante divertida, te permite jugar mucho
con las letras, lo que pasa que a veces tienes que tener cuidado con
que no te interpreten mal, pero bueno, hay que arriesgarse. Yo creo
que el mejor ejemplo de esto es la canción "Fuegos del infierno",
te puedes reír de los jevi satánicos de mierda sin recurrir
al insulto fácil, y además queda chulo.
9. Terminando con este
asunto, en el tema "Enjaulando mentes" hay una intro, ¿de
dónde la habéis sacado? Comentad lo que queráis
sobre esto.
Sergio: De la película "Alguien voló sobre
el nido del cuco". La locura es algo que existe, que se manifiesta
en todos, lo que pasa es lo de siempre, si pierdes el control y las
formas eres peligroso para la sociedad y entonces tienen que anularte.
Moya: Como dice Sergio la locura se manifiesta en todos y de
muy distintas formas, ninguno estamos a salvo de nuestra propia esquizofrenia
y es algo que tenemos que aceptar, no tienes mas que mirar a tu alrededor,
todo el mundo esta como una cabra y además intentan psiquiatrizar
a los demás. Vale, nosotros tampoco tenemos todas las respuestas
a los traumas mentales, es algo bastante complicado, pero lo que tenemos
claro es que los electroshocks, las correas, el aislamiento y los fármacos
no contribuyen a tener la mente sana, mas bien al contrario, no hay
mejor terapia que el cariño, la comprensión y por supuesto
una educación sin represiones y sin tabúes, pero claro
es mas fácil atrofiar y anular una mente que intentar comprenderla.
10. Hablando de la banda
en general, uno de los elementos que más me llamó la atención
(y me gustó) fue la inclusión de teclados en vuestros
temas. ¿Ha sido este un elemento presente desde el inicio de
la banda? ¿Qué aporta en vuestra opinión a la banda
la inclusión de este instrumento?
Sergio: El teclado se incorporó al poco de comenzar con
el grupo, poco a poco entra mejor en los temas pero es difícil...
bajo mi punto de vista le da un toque diferente a la música,
un toque siniestrillo.
Moya: Para mi el teclado en Gato es un poco lo que le da personalidad
al grupo, nos ha costado conseguir que se empiece a notar en los directos,
pero bueno a la gente le gusta y a nosotros también, aunque a
mi me gustaría que tuviese mas presencia en las canciones, pero
es que no es fácil porque nuestra manera de componer es un poco
a lo loco improvisando en el local y repitiendo hasta que suena algo
que te guste y el teclado es una locura meterlo así, hay que
hacerlo en casa y con mucha calma, probando sonidos, etc., pero bueno
es divertido intentar darle ese toque siniestro que tanto nos gusta.
11. Hablemos ahora de
vuestros directos. Leí por ahí algún comentario
sobre ellos que ha hecho que se me ocurra preguntaros lo siguiente,
¿de qué os gusta hablar entre canción y canción?
Moya: Puffff, depende del grado de borrachera del señor
cantante, provocación y mucha ironía, hay quien se lo
toma bien y quien se lo toma mal, si vas de tipo serio por la vida no
te van a gustar nuestras bromas, si eres un poco abierto de mente lo
entenderás.
Sergio: De borrachera, pedir porros, insultar y provocar al publico.
12. Y bueno, ya que mencionamos
el tema, ¿qué tal es un concierto de Gato Aplastado según
vuestro propio punto de vista?
Moya: Bueno eso mejor lo tendría que contestar la gente
que nos haya visto alguna vez, lo que percibo desde la batería
es mucho caos sónico, ninguno suena igual, los teclados como
ya te he dicho antes se empiezan a notar ahora, y yo que se si la gente
esta animada y tiene ganas de revolcarse por los suelos pues puede ser
muy divertido porque tienen todo nuestro permiso para tirarse encima
nuestro, hasta encima de la batería si quieren.
Sergio: Caótico y ruidoso.
13.
En la biografía que aparece en la web de TPZShit Recordings dice
que sois miembros o ex miembros de Unsane Crisis, Anasazi, Fuckland
y Shout of hate. Ponednos un poco al día de este asunto.
Sergio: Anasazi es una banda de HC anterior a Gato Aplastado
en la que tocamos Moya, Jevi y yo con otro chaval de Azuqueca (Juanito),
con Fuckland toqué unos cuantos conciertos con ellos al bajo
y es una banda de punk rock depravado, Shout of hate era el grupo donde
antes tocaba Moya la batería, hacían hardcore macarra
y grabaron una pequeña demo para el fanzine Kukaracha y en Unsane
crisis canto yo también y hacemos grindcore onda Nahum.
Moya: Anasazi estamos grabando ahora 5 temillas para un CD que
por ahora vamos a mover nosotros mismos, así que a quien le interese
tenerlo, ala, a escribir y se lo mandamos.
14. Otra banda que aparece
en este número entrevistada es Looking for an answer, la cual
estuvo mucho tiempo sin un batería humano (usaban programaciones)
hasta que entró Moya, batería de Gato Aplastado, a la
banda. ¿Fueron muy duras las "pruebas" a que te sometieron
Iñaki, Ramón y Felix para formar parte de L.F.A.A.?
Sergio: Le hicieron durezas.
Moya: Las pruebas fueron durísimas, me obligaron a moverme
hasta Carabanchel para ensayar!!!!! No, hombre, al principio cuando
me dijo Ramón que qué me parecería tocar en Looking
yo había escuchado el CD y le dije que ni de coña podía
yo tocar a esas velocidades, pero al tiempo me pico el gusanillo, me
aprendí los temas en casa y les dije que lo podíamos intentar,
y el primer ensayo no se me olvidara nunca, salieron los temas mas rápidos
que con la puta caja de ritmos!! Y nada me pusieron una pistola en la
cabeza y me dijeron que en LFAA se entraba pero no se salía tan
fácilmente y nada como son de Madriz y se codean con las crews
más macarras pues me quede con ellos, pero no se cuanto mas podré
soportar esta tortura, yo quiero tocar ska y ellos me obligan a tocar
grind, es agotador.
15. Me han hablado de
Fuckland y me pregunto, ¿es esta la banda que revolucionará
el panorama musical del país por encima incluso de Bisbales y
demás?
Sergio: Con Fuckland toqué poco tiempo y es un desfase,
alcohol, drogas y violencia, rock n roll en estado puro, si Bisbal se
cruza por la calle con Gorila conocerá la cara mas oscura del
rock.
Moya: La mejor manera de conocer a Fuckland es montándoles
un concierto en tu ciudad, eso si, dales de beber en vasos de plástico
porque el frontman tiene la rara costumbre de meterse las botellas de
cristal por el ojete sino que le pregunten a la gente que estuvimos
viendo a Cementerio Show y Ekkaia en Asturies, menudo espectáculo.
Asi que nada majete, ármate de valor y llévate a Fuckland
a tu pueblo, veras lo que es bueno
16. Para ir terminando
y aunque esta pregunta siempre me dicen que debería ponerse al
principio de una entrevista, a mí me gusta ponerla al final,
¿por qué Gato Aplastado?
Moya: Uffff, la pregunta del millón, bueno te lo voy a intentar
explicar brevemente. Gato Aplastado es una comparación con todo
lo chungo que nos rodea, tu cuando ves por primera vez un gato aplastado
en la carretera te produce una sensación bastante grande de asco
y mal cuerpo, ¿no? Pero como es algo bastante frecuente pues
te vas acostumbrando y al final lo ves casi como algo normal en la carretera,
pues eso lo comparamos con todas las cosas horribles que vamos viendo
a lo largo de nuestra vida: cárceles, mataderos, policía,
skinsnazis, gentuza sin mas, machotes... bueno ya sabes, es algo que
desgraciadamente al final te haces a ello y no te da la sensación
chunga que sientes con el primer contacto y eso es algo que no podemos
permitir que nos pase, no podemos dejar que la costumbre nos haga pasivos,
por eso Gato Aplastado.
17. Eso es todo, decidme
los títulos de los discos donde tocaba Moncho con A Palo Seko
y añadid lo que queráis para acabar la entrevista.
Sergio: Creo que ha tocado en casi todos, es una pena, tantos años
tirados por la borda, es triste la vida.
Moya: ¿A palo seko? ¿En serio te molan? Estoy pensando
en dejar de hablarte, je, je, es broma
oye pues nada gracias por
todo Alfonsin, hemos disfrutado con la entrevista aunque ya me duelen
los dedos de teclear, para lo que queráis ya sabéis donde
estamos, un abrazo enorme, agur.
SERGIO
Y MOYA (SEPTIEMBRE 2003)
Entrevista realizada por Alfonso
GATO APLASTADO
el_moya@mixmail.com