NOVEDADES
[ Subfilms ] [ Suburbio ]

 

Crónica Sitges 2006

Hola a todos! Un año más hemos podido disfrutar de un festival desbordado de títulos, y digo disfrutar porqué este año ha habido un nivel muy alto de calidad cinéfaga.
Como viene siendo habitual, el concepto de "fantástico" que maneja este festival es cuanto menos amplio o abierto de miras. Pero bueno, en ningún caso este comentario resulta una queja, pues en la variedad está el gusto, y gracias a esa visión del cine podemos disfrutar de género puro como Isolation y de delirios "inestrenables" como What is it? de Crispin Glover (más que nada para poder decir que la he visto, ya que en realidad es un engendro infernal).
Como decía, el nivel ha sido muy alto, y tanto yo como mis compañeros más allegados hemos tenido que volvernos locos para abracar todo lo humanamente posible. Debo admitir que aún podría haber visto unas diez películas más, pero la vida social y la cerveza me lo impidieron (saludo de paso a mis amigos de Revistafantastique.com, Cinefantastico.com, Pasadizo.com, Filmets de Badalona, El foro de la Bestia, etc).
El caso es que habré visto alrededor de cincuenta películas y me veo en la obligación de comentarlas un poco para que esperéis ansiosos su estreno, las compréis de importación, o en último caso, pongáis a trabajar el emule.
Vamos allá!


INAUGURACIÓN

El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro): Una forma muy apropiada de empezar el festival. Cruda realidad con un toque de ensueño. La mejor película de nuestro mexicano más querido. Un maravilloso cuento que debería emocionar a todo el mundo, con un villano al que también todos deberían odiar, el fabuloso Sergi López, que lo borda recordando a los nazis de las pelis de Indiana Jones. También cabe destacar el diseño y la dirección artística, impecables.


SECCIÓN OFICIAL FANTASTIC

Los Abandonados (Nacho Cerdá): El director de Génesis, cortometraje que ganó en Sitges en su día, se estrena en el mundo del largometraje con esta historia co-guionizada con Karim Hussain y Richard Stanley. La fotografía corre a cargo de quién colaboró con él en el corto comentado antes, Xavi Giménez, el mejor director de fotografía de España junto con Javier Aguirresarrobe.
Me encantaría poder deciros que la película me fascinó y me enganchó mucho, pero es que no acabé de entrar en su juego, que a mi modo de ver se apoya demasiado en el efectismo y el susto a golpe de altavoz. De todas formas, sí llega a alcanzar momentos de climax que ponen la piel de gallina y sí la considero una buena película de terror, de hecho, de las mejores del año. Pero si la historia y su desarrollo estuvieran a la altura de la técnica, otro gallo cantaría.

Brick (Rian Johnson): Notable debut cinematográfico del que fuera montador de May (Lucky McKee 2002). Cine negro al uso, pero con adolescentes. Una idea bastante original, aunque para algunos no termine de funcionar. El ritmo de montaje, el sentido del humor y el carisma del protagonista son sus bazas a favor. La trama se sigue con interés y pasa todo en un suspiro.

Exiled (Johnnie To): Contundente ejercicio de estilo que recuerda (intencionadamente) a Sergio Leone, Sam Pekimpah y John Woo. Acción a raudales filmada con maestría y relaciones de amistad dentro de una trama simple pero efectiva. La verdad es que es genial, ya tengo ganas de volver a verla. Es que además te ries un buen rato los entrañables protagonistas. Queda recomendadísima.

Fido (Andrew Currie): Divertidísima! Quizás lo más original que se ha hecho "dentro del género" desde Shaun of the Dead (Edgar Wright). Zombies domesticados a través de un collar que inhibe su hambre y todo ello enmarcado en los años 50. Irónica, sarctástica y agradablemente intrascendente. Puro disfrute.

La Hora Fria (Elio Quiroga): Ciencia ficción mezclada con terror a lo El día de los Muertos (George A. Romero), sin gore en este caso. Correcta en todo momento, interesante, aunque sin llegar el entusiasmo, nos deja un muy buen sabor de boca gracias a su impactante plano final.

The Host (Bong Joon-Ho): Este director ya nos sorprendió con Memories of Murder, una de las mejores películas del 2003, y la verdad es que lo ha vuelto a hacer. Con su anterior film solo tiene en común el sentido del humor, pero ambas son geniales en su género. En el caso de The Host, hablaríamos de Monster Movies, y que bien se ha sabido mover dentro de este subgénero. Ha hecho una película divertida, drámatica, inteligente, trepidante... Con un pelín menos de metraje sería prácticamente perfecta.

Ils (David Moreau y Xavier Palud): Este par de cineastas franceses se han servido de una historia real para realizar esta inquietante película de terror, y les ha salido bastante bien, pues se les ha encargado el remake de The Eye en Hollywood. Aunque Ils es un poco repetitiva y alargada innecesariamente, se valora mucho la relación calidad-presupuesto, incluso por momentos da miedo, que ya es más de lo que consigue la mayoría del cine de horror occidental de los últimos años.

Princess (Anders Morgenthaler): Animación y algo de imágen real han servido para retratar las desventuras de Mia, una niña de cinco años que se crió en un ambiente que no le tocaba, y que evidentemente, dejó huella en su psique y por ende, en su comportamiento. Resulta un relato bastante impactante, pues mezcla violencia con pederastia y pornografía, aunque me atrevería a decir que lo hace con elegancia. Muy recomendable por lo arriesgada y transgresora.

Requiem (Hans-Christian Schmid): Esta es la versión realista del caso que inspiró El Exorcismo de Emily Rose (Scott Derrickson). Mucho más humana y menos efectista. Rodada estilo documental y con unas interpretaciones que quitan el hipo, se mete al espectador en el bolsillo en un santiamén. La Actriz princpial, Sandra Hüller, va recolectando premios por europa, incluido en el de mejor actriz en esta edición de Sitges.

La Science des Reves (Michel Gondry): Una de las mejores películas que pudimos ver durante el festival. Un derroche de imaginación y buen humor. Una chuchería visual. No es tan profunda y dramática como su anterior The Eternal Sunshine of the spotless mind, pero está a la altura en todo el resto de detalles. Una maravilla que arrancó el aplauso más efusivo del público. Ineludible.

Sisters (Douglas Buck): Después de pasar un rato agradable con el director tomando unas cervezas y charlando de cine, me cuesta ser justo, pero la verdad es que este remake es flojo. Esos giros de guión rocambolescos solo se le pueden perdonar a Brian de Palma, que ya forman parte de su estilo juguetón, pero fuera de él, ya nos huele a engañabobos. Pero bueno, este film también cuenta con sus aciertos y se deja ver.

Taxidermia (György Pálfi): Una de las obras más extrañas que he visto este año. Lo curioso es que ha contado con un presupuesto aceptable y la factura técnica es muy buena. Con eso quiero decir: ¿quién es el productor que pone el dinero para semejante locura?
El caso es que funciona muy bien. Tiene momentos memorables. Está compuesta por tres historias de tres generaciones enlazadas entre si con transiciones genialmente absurdas. Seguro que creará controversia, pero en mi opinión, es un peliculón.

Time (Kim Ki-Duk): Quizás el film menos personal de Ki-Duk, o al menos el que menos se corresponde con su trayectoría argumental, visual y artística. Es bastante sencilla y directa, aunque como siempre, el final es un poco ¿ya? Y es que se nos ha mal acostumbrado este hombre, que ya ha asumido su rol y acaba sus historias como le parece, tenga o no tenga sentido. En fin, a pesar unas de las más flojas, no deja de ser notable.

The Ungodly (Thomas C. Dunn): Algo muy en la línea de Ocurrió cerca de su casa (salvando las distancias), pero que sigue su propio camino a través del thriller, sin ser tanto una especie de falso documental. En este caso, el seguimiento del asesino en serie se vuelve en contra del documentalista y la situación se torna muy tensa por momentos. Muchos tópicos del mundillo serial killers, pero con algunos tantos a su favor. Vale bastante la pena su visionado.


SECCIÓN OFICIAL PREMIERE

A Scanner Darkly (Richard Linklater): Basada en un relato de Phillip K. Dick no podía estar exenta de interés. Lástima que a ratos resulte un poco plomiza y pretenciosa. Menos mal que esto se ve compensado por lo curioso de este tipo de animación y por situaciones y diálogos brillantes. No me atrevería a recomendársela a cualquiera. Allá vosotros.

The Fountain (Darren Aronofsky): No entiendo los lloros de la crítica en Cannes. The Fountain es una gran película. Solo peca de redundancia argumental y visual, pero contenido y forma son preciosas, la banda sonora es maravillosa y Hugh Jackman está espectacular. Aronofsky no nos habla de nada en concreto en esta ocasión, su discurso es muy generalista: la vida... la muerte... el amor... No es para todos los públicos, pero quién sepa captar su exquisitez, disfrutará un buen rato.

Pulse (Jim Sonzero): Aún recuerdo cuando Wes Craven conseguía que fuera al cine volando, pero firmando guiones como este, casi que me quedo en cama descansando la vista. Los remakes de buenas películas siempre generan curiosidad y no dejaré de verlos, pero es que últimamente está resultando ser un ejercicio de masoquismo. Sustitos, ruidos y mucho dinero malgastado. Entretenida como mucho... pero es que destroza la obra maestra de Kiyoshi Kurosawa, Kairo.



SECCIÓN OFICIAL "NOVES VISIONS"

Edmond (Stuart Gordon): Parece que el director de la mítica Re-animator ha decido cambiar totalmente de registro, y esto confirma que King of the ants no era una excepción aislada, aunque al menos sí tenía toques fantásticos, pero con Edmond ya se distancia radicalmente de la serie B. En esta ocasión adapta una obra de teatro escrita por su amigo David Mamet, y que bien lo hace! Stuart Gordon es grande haga lo que haga. Ah! Y tenemos cameo de Jeffrey Combs, como no.

La Belle Bete (Karim Hussain): Obra maestra. Un par de dias después de verla, y ya con los contenidos asimilados, ya pude decirle al director que su película era la mejor que se había proyectado este año. Él lo agradeció tomándose unas birras con nosotros y comentando la jugada.
No podría describir este film... me aventuro a decir que podría ser una fusión entre David Lynch y Michael Haneke, pero es que es muy personal y me parece que me quedaría corto. Adjetivos atribuibles: enferma, retorcida, morbosa, transgresora, inteligente, brutal...

The Living and the Dead (Simon Rumley): Una de las sorpresas de la temporada. Un chico con cierto retraso mental y otras afecciones se obsesiona con cuidar a su madre durante la ausencia de su padre, y aunque él pone las mejores intenciones, la cosa se tuerce y mucho. Es que claro, si te tomas una pastilla para curarte, al tomarte toda la caja de golpe, sanarás antes... ¿no?
Una peli muy incómoda y difrutable.

Special (Hal Haberman y Jeremy Passmore): Otro de los aplausos más sonoros y merecidos del festival. Esta pequeña pieza independiente fue toda una fiesta. Michael Rappaport nos hizo reir a más no poder creyéndose un superhéroe para luego hacernos llorar por como terminan por desarrollarse los acontecimientos. Original, ligera, sin pretensiones, efectiva... obligatoria!

Subject Two (Philip Chindel): Aunque partiendo de una premisa interesante (y un pelo trillada), la vida eterna, finalmente acaba siendo hyper-repetitiva. Muere mil veces mientras experimentan con él, y las mil vuelve a vivir...


SECCIÓN OFICIAL MÈLIÉS

Broken (Adam Mason y Simon Boyes): Lo más gore que se ha visto en el Auditorio de Sitges, al menos en esta edición. Empieza con una especie de prueba truculenta a vida o muerte estilo Saw y luego se asienta como film de secuestros y psicopatías. Un demente secuestra mujeres y la más afortunada sobrevive, pero viviendo sumisamente atada a una cadena y bajo las órdenes de su captor. Alguna víctima más, la hija de la protagonista secuestrada, intentos de fuga... suficientemente entretenida y sádica.

La Caja Kovac (Daniel Monzón): Este director ya despertó mi simpatía con El corazón del Guerrero y El Robo más grande jamás contado, así que ahora solo le quedaba reafirmarse como un autor interesante y más que correcto. En este caso deja la fantasía heroíca y el humor de lado, para sumergirnos en el suspense de la mano de la bella Lucía Jiménez y del internacional Timothy Hutton. Un trama bien llevada aunque dilatada en exceso y un empaque técnico dignísimo que refuerza el guión que Monzón co-escribe con uno de los grandes de España, Jorge Guerricaechevarría.

Isolation (Billy O'Brien): Género puro, por fin. El fantástico abarca tantas cosas que parece complicado ver un film de terror al uso dentro del festival. Isolation, muy en la línea de Alien y La Cosa, nos mete miedo con un bicharraco fruto de experimentos genéticos con vacas, y la granja donde se ubican es el marco perfecto para dotarla de la suciedad necesaria de la que carece el género hoy en día. Una premisa de serie B, gore, muertes inesperadas, una fotografía buenísima... cine malo, bien hecho. Género puro, como os decía.

Moscow Zero (Luna): Me gusta apoyar el género nacional, pero es que... en este caso no suscitó en mí interés alguno, y ante eso no puedo hacer nada. No me convenció en absoluto.

Renasissance (Christian Volckman): Refrito de Sin City y Blade Runner, otra vez salvando las inmensas distancias. Algo pesadita y con una imagen en blanco y negro excesivamente contrastada que juega un poco en su contra por buenas que sean las intenciones de darle un look film noir. Si os apasiona este tipo de animación id a verla, y sino, pues tampoco os perdéis gran cosa.


ORIENT EXPRESS - CASA ASIA

Dog bite Dog (Soi Cheang): Cine de acción de Hong Kong del de toda la vida pero multiplicando la violencia por cien. La historia sería algo así como Danny the Dog, de Jet Li, pero con muchísima más mala leche. Puede hacerse larga pero merece la pena verla hasta el final, pues este es brutal.

Election 2 (Johnnie To): Secuela de la ganadora de la pasada edición del festival, y en mi opinión, mejor aún. Más fácil de seguir, más contundente, más sintetizada.

The Heirloom (Leste Chen): Huid, huid, huid!! (y no por el miedo que da, si no por el aburrimiento).

Imprint (Takashi Miike): ¿Quá pasa si le das dinero a Takashi Miike para que haga lo que quiera? Pues esto pasa, Imprint. Horror y crueldad sin concesiones. Ni si quiera se atrevieron a emitirla por televisión como el resto de episodios de los Masters of Horror. Esta serie saldrá en dvd aquí en España. Si no la conocéis, es que no sois verdaderos amantes del género, pero podéis ganaros el cielo si veis toda la filmografía de aquellos que colaboran en este proyecto.

Re-Cycle (Danny y Oxide Pang): Batiburrillo de todo el cine de terror oriental en una sola peli. El carrousel del horror. A mí me gustaron mucho la dirección artística, el maquillaje y el diseño de producción. Es impresionante. Lástima que todo el rollo Silent Hill se haga larguísimo y que se empeñen en concluir con espectacularidad, pero para ver en el cine, ideal. Sustos efectivos por doquier.

Wait'till you're Older (Teddy Chen): Estimulante a nivel visual pero muy simplona y moralista. ¿Recordáis Big, peli ochentera con Tom Hanks de protaognista, que se convertía en adulto de la noche a la mañana? Pues esto sería algo así aunque con un final menos complaciente.


SECCIÓN ANIMA'T

The Book of the Dead (Shisha No Sho): La animación con marionetas es algo muy particular. es complicado llegar a entrar en la historia, llegar a creérsela. Pero en este caso, y a pesar de su ritmo lento, sí se consigue seguir con interés la reflexión budista de la protagonista mientras admiramos lo detallista de la puesta en escena.

The Girl Who Leapt Through Time (Mamoru Hosoda): Comedia ligera al más puro estilo anime. Las aventurillas de una adolescente que puede saltar atrás en el tiempo. Entretenida y por momentos, emocionante y divertida.

Paprika (Satoshi Kon): Derroche de imaginación y estilo en la animación. Una inmersión al mundo onírico, que sin saber muy bien porqué, te fascina y atrapa como a los propios protagonistas. Una joya.


MIDNIGHT EXTREME

Trapped Ashes (Joe Dante, Ken Russel, Sean S. Cunningham, Monte Hellman y John Gaeta): Joe Dante es el encargado de entrelazar las cuatro historietas que componen este homenaje al género más cutrón de la década de los ochenta. Relatos a cual más malo, que como mucho consiguen crear cierta nostalgia videoclubera, pero sin ser efectivos en ningún momento. Solo se salva nuestro amigo Dante, que sale airoso entre tanta mediocridad.

What is it? (Crispin Hellion Glover): Delirio total y absoluto. Nuestro McFly de Regreso al futuro se ha vuelto loco. Esto va más allá de cine experimental. Es algo fuera de serie. Incomprensible pero atractivo por momentos. Definitivamente inexplicable.


SECCIÓN SEVEN CHANCES

Pas Sour La Bouche (Alain Resnais): Teatro filmado. Un musical muy gracioso con "Amelie" pululando por ahí. Una comedia romántica muy reseñable para los amantes del musical nunca vista anteriormente en nuestro país.


CATALAN FOCUS

De esta sección solo me decidí a ver Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró, nuestro mejor director de género, que por si no lo había demostrado con anterioridad, se confirma rotundamente con su obra más visceral, más física, más directa y más entretenida. También de lo mejorcito del festival y de su carrera. Esto es lo que queremos Jaume!


MONDO MACABRO

Las sesiones de Mondo Macabro van ganando terreno. Parece ser que la gente empieza a entender que estas sesiones no se pueden tomar en serio, aunque aún quedan sosos que se escandalizan cuando alguien grita y aplaude en el cine. En la muestra fantástica de San Sebastián o el Festival de Cotxeres de Sants querría yo verlos...
Para esta sección se programan films tremendamente malos e imposibles de concebir sin sentido del humor. Todo empezó hace un par de años con Satánico Pandemonium, La Sexorcista. Aquello fue una revelación. El Mondo Macabro como intentamos que sea, nació ese dia, y lo engendramos mis compañeros y yo aupados por las risas del personal. En esta ocasión, la fiesta más divertida nos la brindó The Warrior (Sisworo Gautama Putra), un desfase gore y de acción con unas interpretaciones lo suficientemente ridículas como para que ni los quejicas de turno se molestasen. También hubo juerga con The Boxer's Omen (Kuei Chih-Hung) y con The Devil's Sword (Golok Setan).
Faltó ambientillo aunque las pelis se prestaban en las sesiones de The Island (Leong Po-Chih), Oily Maniac (Ho Meng-hua) y Sangre de Vírgenes (Emilio Vieyra).
En fin, me alegro de que haya crecido esta sección, y espero que el año entrante la gente sepa a lo que se enfrenta.


HOMENAJE DAVID LYNCH

El homenaje esta vez se vino abajo por la ausencia de nuestro admirado homenajeado y su última obra, Inland Empire. Fue una lástima, sí, pero más lástima dio aún que la organización del festival no supiera remontar ese batacazo. Se hubiese podido salvar de muchas formas, no sé... invitando a sus actores fetiche, con un concierto de Angelo Badalamenti en el Auditori, no anulando la exposición que estaba prevista, re-editando el libro sobre Twin Peaks que escribió Javier J. Valencia agotando existencias ya en su día, etc, etc, etc.
No puede ser que un homenaje se quede solamente en proyectar cuatro películas suyas y además a horas intempestivas. No se merecía a caso Lynch una maratón propia? Esto olía a rabieta. Si él no puede o no quiere venir, el homenaje anunciado debe salvarse de la mejor forma posible. Este sin duda ha sido el gran error del festival, y mirad que me cuesta criticarlo porque le tengo un cariño inmenso, pero si se equivocan, se equivocan. Y reitero que la ausencia de Lynch y de su film es lo de menos.


RETROSPECTIVA KIYOSHI KUROSAWA

No sé si habrá pasado sin pena ni gloria, pero muy acertadamente, este año se le ha entregado a este director japonés el premio La Máquina del Tiempo y se ha aprovechado para recuperar su interesante filmografía.
Ya había visto algunas de sus películas, así que solo asistí al pase de Retribution, algo así como una mezcla entre Kairo (su obra maestra) y Cure, dónde vuelve a hacer gala de su elegancia narrativa. Me quedan pendientes House of Bugs y Loft.


CLAUSURA

The Illusionist (Neil Burger): Bonita guinda para el final de fiesta. Una peli muy correcta, entretenidísima y muy bien interpretada. Es una chulada y además con giro de guión inesperado. Como siempre, tremendos Edward Norton y Paul Giametti destacando sobre el resto. Un film inofensivo e intrascendente ideal para domingo por la tarde.


HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Bueno, hasta aquí ha llegado mi experiencia (borracheras aparte) durante esta edición del mal llamado Festival Internacional de cine de Cataluña. Todo lo que nos ofrece es inabarcable y he tenido que dejarme en el tintero a Richard Fleischer, Alejandro Jodorwsky y a Richard Stanley, también homenajeados este año. Menos mal que tengo todas sus películas y con eso ya he cumplido con ellos.

Como habéis podido comprobar he sido bastante aplicado. He explotado mi acreditación de clase B hasta más no poder. Me gustaría ver las crónicas de los "grandes medios"... -A Alejandro Amenabar le han dado un premio, y con esto, ya está todo dicho-.
Aprovecho esto para comentar algo sobre una de las polémicas que hubo día sí día también. Y es que lo acreditados como clase B, hemos tenido problemas para acceder a algún pase habiendo decenas de butacas libres dentro del Auditori, cuando desde siempre, si no podías sacar el ticket y te esperabas a que entrase todo el mundo, podrías entrar siempre que el aforo lo permitiera. En un par de ocasiones parecía que quisieramos entrar gratis a la discoteca de moda, cuando en realidad estábamos trabajando. Y ojo, que comprendo a la organización, que tubo que aguntar incluso impertinencias, pero la verdad es que a eso le hace falta un arreglo. Nadie mueve el festival más que el público y los don nadies de prensa que vemos cincuenta pelis en ocho dias. Y si antes era importante lo que decían en el periódico, ahora, todos los aficionados al cine leemos en internet, casi exclusivamente, así que un poco más de control de contenidos y no solo mirar de donde se viene. Esa es mi única queja y la expreso con todos mis respetos.

Espero poder disfrutar de este festival muchos años más.

[ Palmarés Oficial ] [ Ranking Oscar Sueiro ]

Óscar Sueiro, DR WEST

SITGES 06 - Festival Internacional de Cinema de Catalunya
(6 -15 octubre 2006)

EL LABERINTO DEL FAUNO, DE GUILLERMO DEL TORO,
INAUGURARÁ SITGES 06

El festival homenajeará a David Lynch en el 20 aniversario de Terciopelo Azul

El Festival Internacional de Cinema de Catalunya abrirá su 39ª edición con el estreno de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. El director mexicano será además protagonista de un Special Focus sobre su filmografía.

Sitges 06 celebrará el 20 aniversario del estreno en el festival de Terciopelo Azul, con un repaso al universo de David Lynch y con la première española de INLAND EMPIRE.

Secció Oficial Fantàstic estará marcada por varias líneas de contenido:

Cine de género europeo: Autores clásicos y noveles demuestran que el género fantástico europeo se consagra y goza de prestigio, con títulos como The Science of Sleep, de Michael Gondry, 13 (Tzameti), de Gela Babluani o Taxidermia, de György Pálfi.

Cine oriental: Sitges 06 volverá a poner de manifiesto la trascendencia del género de oriente, incluyendo títulos en sección oficial, además de dedicarle una sección propia en Orient Express. The Host, de Bon Joon-hogong o Time, de Kim Ki-Duk competirán en Fantàstic.

Animación: Cada vez más presente en los festivales internacionales, la animación tendrá su protagonismo en la sección Anima't y un peso específico en sección oficial, con títulos como Princess, de Anders Morgentahler o Renaissance, de Christian Volckman

Títulos nacionales: Fantàstic contará de nuevo con esperados trabajos de realizadores nacionales como Los Abandonados, de Nacho Cerdá; La hora Fría, de Elio Quiroga y la coproducción The Ungodly, donde participa el productor catalán Jordi Rediu.

Género fantástico para televisión: Dada la calidad de las producciones, el género fantástico trasciende los medios de exhibición con grandes propuestas en cine, televisión, ordenadores, consolas, móviles y dispositivos multimedia. Dos de los títulos de la colección Masters of Horror, Homecoming, de Joe Dante y Cigarette Burns, de John Carpenter, formarán parte de la sección oficial.

Oficial Première presentará fuera de competición grandes producciones de eminente estreno, tanto norteamericanas como europeas, destacando títulos como Wicker Man, de Neil LaBute; A Scanner Darkly, de Richard Linklater o la española La Caja Kovak, de Daniel Monzón.

Noves Visions continuará con la línea de películas de marcado género fantástico, que utilizan nuevos formatos y narrativas muy arriesgadas. Tal es el caso de Avida, de Benoît Delépine y Gustave de Kervern o Interkosmos, de Jim Finn.

Orient Express, dedicado al cine de género asiático, incluirá títulos como Election II, de Johnnie To; Re-cycle, de Pang Brothers o Dragon Tiger Gate, de Wilson Yip. Además se programará un especial sobre el cine de Bollywood, con la proyección de Camino a Bollywood, donde participa la empresa catalana 16:9 y la superproducción Paheli, que contará con la presencia de alguno de sus actores.

Europa Imaginària volverá a repasar los mejores títulos clásicos de cine europeo, en este caso con el leit motiv de las mitologías, aproximándonos a películas clásicas como Lancelot du Lac, de Robert Bresson; Parsifal, de Hans-Jürgen Syberberg o Perceval de Gallois, de Eric Rohmer. Además de títulos más cercanos al aficionado al género, como Ulisse, de Mario Camerini o Maciste all'Inferno, de Ricardo Freda y otros más desconocidos, como Los Cuentos de Hoffman, de Michael Powell.

Anima't demostrará la buena producción del género y dedicará una retrospectiva a la animación checa y eslovaca clásica. Destacará la participación española con De profundis, de Miguelanxo Prado.

Catalan Focus presentará la mejor y más reciente producción audiovisual catalana y la sección Nova Autoria apoyará a los nuevos creadores, con el patrocinio de SGAE.

Seven Chances, contará de nuevo con siete nuevas propuestas seleccionadas por reconocidos críticos cinematográficos.

Brigadoon celebrará el 40 Aniversario de Star Trek y homenajeará a Bela Lugosi. Además presentará la producción española V de Vicioso, el homenaje a la serie de culto de los 80 y entregará el premio honorífico Brigadoon Nosferatu al actor catalán Víctor Israel.

MÀQUINA DEL TEMPS
Entre los reconocimientos que el festival dedica cada año a nombres destacados en el género fantástico, se conocen ya algunos de los que recibirán la Màquina del Temps:

- Alejandro Jodorowsky: El homenaje incluirá una representación de Cabaret Místico y la proyección de El Topo y La Montaña Sagrada, en sus versiones restauradas.
- Kiyoshi Kurosawa: El director japonés será objeto de una retrospectiva en Orient Express que incluirá el estreno de Retribution. El repaso por su filmografía hará coincidir uno de sus títulos, Kairo, con su remake norteamericano, Pulse, dirigido por Jim Sonzero (Oficial Première).

DARREN ARONOFSKY PRESENTARÁ THE FOUNTAIN EN SITGES 06
El director de Pi y Requiem por un sueño, Darren Aronofsky, asistirá el día 11 de octubre a Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya, para presentar su último trabajo, The Fountain, en la Sección Oficial Fantàstic Première. Protagonizada por Rachel Weisz y Hugh Jackman, The Fountain es un film de ciencia ficción intimista donde Aronofsky aborda la odisea de un hombre a través de tres épocas para salvar a la mujer que ama. La sección Première, que propone grandes producciones de eminente estreno, fuera de competición, incluirá además títulos como Captivity, Unknown o Running Scared. Captivity, de Roland Joffé (La Misión, Los Gritos del Silencio), está protagonizada por Elisha Cuthbert ("24"), con guión de Larry Cohen (Está Vivo, La Serpiente Voladora) y se podrá ver en Sitges en primicia mundial. Unknown, de Simon Brand, se presentará como première europea. Running Scared (que se estrenará en España como La prueba del crimen), dirigida por Wayne Kramer (The Cooler) y protagonizada por Paul Walker (2 Fast 2 Furious).Estos títulos se añaden a los ya anunciados Pulse, de Jim Sonzero; The Wicker Man, de Neil LaBute; A Scanner Darkly, de Richard Linklater y la española La Caja Kovak, de Daniel Monzón.

ANIMA'T PRESENTARÁ LA PRODUCCIÓN JAPONESA MÁS RECIENTE Y LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE ANIMACIÓN
Como cada año, Anima't, la sección de animación de SITGES Festival Internacional de Cinema de Catalunya prestará especial atención a las novedades más destacadas de la animación japonesa. Entre los largometrajes que se proyectarán en Anima't se encuentran producciones de estudios tan importantes como Gonzo, Madhouse y Production IG.

Gin-iro no Kami no Agito (Origin: Spirits of the Past), de Keiichi Sugiyama, es una fantasía futurista de aventuras y acción, de espíritu ecológico. Está producida por Gonzo, uno de los estudios de animación más importantes de Japón.

Toki o kakeru shôjo (The Girl Who Leapt Trought Time), de Mamoru Hosoda, una película que mezcla romance y ciencia ficción, producida por Madhouse.
Tachighishi Retsuden (Tachigui: The Amazing Lives of the Fast Food Grifters), de Mamoru Oshii, un delirante falso documental realizado con la técnica superlivemation, creada especialmente por Oshii para este proyecto. Producida por Production IG.

Satoshi Kon, cuya obra completa ha sido mostrada en Sitges, estará presente en el Festival para presentar, fuera de competición, su última película Paprika, producida por Madhouse.

Además, Anima't presentará dos largometrajes de animación de muñecos que representan lo mejor de la animación independiente: Shisha no sho (The Book of the Dead), de Kihachiro Kawamoto y Blood Tea and Red Strings, realizada por Christiane Cegavske.

Entre la amplia selección de cortometrajes de Anima't se encuentran películas avaladas por grandes premios como História Trágica com Final Féliz, de Regina Pessoa, triunfadora en el Festival de Annecy de 2006 o Rabbit, de Run Wrake, además de las últimas obras de clásicos de la animación como Bretislav Pojar (Hiroshi) y de clásicos contemporáneos como Joanna Quinn (Dreams and Desires - Family Ties) o Bill Plympton (Guide Dog).

Como ya se anunció, la Sección Oficial Fantàstic contará con presencia de films de animación como Princess, de Anders Morgentahlers o Renaissance, de Christian Volckman. Además, A Scanner Darkly, de Richard Linklater se proyectará en Sección Oficial Première.

Christian Volckman ofrecerá una clase magistral en la que explicará el proceso de creación artístico y técnico de Renaissance.

Texto: Oscar Sueiro

Más info:
www.cinemasitges.com/es

Archivo

Nace una nueva sección en esta web dedicada al cine, algo de lo que ya venía incluyendo cosillas de vez en cuando en la sección "otros asuntos". Ahora, gracias a la colaboración de Oscar Sueiro, que será quien firme la gran mayoría de textos de esta sección, contaremos con un mayor número de contenidos sobre cine. Esperemos que sea de vuestro agrado.

Después de cuatro años en el seno del Grupo Trauma, colectivo de cortometrajistas de tendencia algo experimental y/o estilizada, acabo super-frustrado y decepcionado con mis expectativas y lo abandono. No es hasta tres años después, en 1999, que decido regresar al mundo de los cortos pero con una actitud totalmente cambiada, fuera seriedad, fuera ganas de ser respetado, fuera las reglas del buen cineasta, fuera TODO, vamos a pasarlo bien, a ser amateurs plenamente conscientes de ello, a hacer videos caseros que digan algo más, que tengan actitud, ¿qué importa cómo lo cuentas?, lo importante es lo que cuentas. Así, con esa idea de improvisación, frescura y
espontaneidad bien claras nos ponemos a hacer un cortometraje como CORTOS PARA CORTOS, una mordaz y sangrienta crítica al mismo mundillo de los cortos. La buena aceptación de este nos lleva a hacer LE LLAMABAN LLAMABAN, una ridícula fábula sobre policías vengadores que no me deja nada contento, no es esa la línea que quiero seguir, así que empiezo de cero con FERNANDO PROJECT, mi primer mediometraje con una historia fuertemente autobiográfica. A este le sigue otro de parecidas intenciones (en el que el espíritu amateur, el descuido técnico y la improvisación son llevados a extremos surrealistas) HISTORIA DE UN FANZINE. Continúa la racha con un montón de material improvisado con el único fin de pasar el rato: FERNANDO´S CURSE, AVENTURAS EN LA CAPITAL DEL REINO, DESDE GETXO CON AMOR, SIEMPRE NOS QUEDARÁ TENERIFE, el más reciente ULTIMA ESPERANZA: MARTE (echando nuevamente mano de un fondo basado en experiencias personales) y EL FANZINE DE SATAN, este último inacabado. El espíritu de Subfilms como productora de cortos es muy fanzinero, no nos influencian otras películas, más bien queremos hacer cine como quien edita un fanzine fotocopiado, convencidos que tras el aspecto tosco, la falta de pretensiones (y ambiciones) y cierta nulidad no invalidan la posibilidad de que lo que contemos sea importante (es decir, queremos hacer "cortos casposos con alma", algo que no abunda por estos lares). Teniendo esto claro, es lógico que la gente que colabora con Subfilms es peña "de la farándula", es decir, fanzineros, dibujantes de comics, músicos, editores, etc, etc... El proyecto más inmediato es editar HISTORIA DE UN FANZINE en dvd, así que atentos.

Naxo Fiol

Email: aquivaletodo@hotmail.com
Web: pagina.de/subfilms

El fanzine Suburbio nace en 1993 dentro del Grupo Trauma y con un único fin, luchar contra la mafia surgida a raíz de la moda de lo gore, trash, freak y contra-cultural que asolaba este país a inicios de los 90. Desde el principio el fanzine se fotocopia y se hace una tirada muy modesta, casualmente su nacimiento coincide con cierto boom fanzinero, y comienza a hacerse popular básicamente porque sus páginas destilan odio y mala uva a raudales, son muchas las "personalidades" que reciben su sarta de hostias en el zine, algunos pasan, otros se rebotan, son años de mucha movida y mucho cachondeo. En 1996, coincidiendo con el fin temporal de mi "carrera cortometrajistica" me vuelco en el fanzine de forma exclusiva durante tres años, experimentando con el contenido (la crítica y la mala uva dejan paso a temas diferentes), logrando ejemplares como el 20 (Especial Anti-Subterfuge), el 19 (con una mítica entrevista a John Holmstrom, portadista de Ramones y papá del primer fanzine punk de la historia) o como los números 18 y 21 (compartidos a medias con otros fanzines) o 27 y 28 (en el que se cambia el formato). Hasta ese momento las colaboraciones son numerosas, mucha es la gente que pasa por las páginas de Suburbio, algunos con el tiempo alcanzarán el reconocimiento, otros no, pero es a raíz del número 33 que todo pega un sonoro cambio. Han pasado ya 8 o 9 años desde el nacimiento del fanzine, el boom ha pasado, y cierto desengaño comienza a hacer mella, dejo de llevarlo a tiendas y hasta de distribuirlo, reduzco la tirada y lo limito a un placer restringido a amigos o a aquellos que hagan el esfuerzo de buscarlo. Siguiendo con esta filosofía de "involución", decido no incluir más colaboraciones y limitarme a narrar en sus aún fotocopiadas páginas cuestiones muy muy personales. Actualmente preparo el número 36 (a medias con el fanzine "Unruly Youth") y ya tengo en marcha material para uno o dos ejemplares más. La idea es seguir haciéndolo porque, al menos de momento, Suburbio tiene un público fiel y a mi me va de coña poder soltar mis paranoias a espera de que alguien las comparta. En breve editaremos nuestra peli HISTORIA DE UN FANZINE en dvd, y en el se incluirá un repaso a toda la historia de Suburbio a través de sus portadas.

Naxo Fiol

Email: aquivaletodo@hotmail.com
Web: www.suburbio.cjb.net

Volver al Inicio

 
Estadisticas de visitas